Después de más de dos años de pandemia, un tiempo en que las visitas presenciales en los centros de salud se redujeron a su mínima expresión, la sanidad menorquina ha recuperado la tendencia de crecimiento en relación a las agresiones, físicas o verbales, de que son objeto los profesionales de los diferentes estamentos que la forman.
Precisamente la huella del coronavirus es la causa que explicaría el aumento de las actitudes agresivas al personal de primera línea que trata al usuario, en ocasiones hastiado de las largas esperas para ser atendido o recibir la visita que necesita lo que le lleva a actitudes más violentas. Se trata de los administrativos que están en la recepción de los centros de salud y el Hospital Mateu Orfila, y los celadores que tienen un contacto más directo con ellos.
De las 19 agresiones registradas en los diez meses transcurridos de este 2022, 11 las han recibido personal administrativo y celadores. El año pasado solo fueron 2, aunque hubo más agresiones a médicos (9). En cuanto al resto, cinco han recaído en doctores y dos en enfermeras. Hay que apuntar que el sindicato de enfermería de Balears, Satse, difiere de la cuantía de las agresiones denunciadas en Menorca, facilitadas por el Área de Salud, y eleva la cifra global hasta las 25.
Los números reales, en cualquier caso, son mayores porque muchas de esas conductas agresivas verbales y también físicas no se denuncian por quienes las sufren. De las 19 denunciadas, han sido 18 verbales y una física, ocurrida en el Mateu Orfila, aunque ha habido al menos otras dos también físicas a técnicos sanitarios que no se han comunicado. Algunos profesionales prefieren evitar el trámite de interponer la demanda ante las fuerzas policiales o enturbiar el ambiente ante una próxima visita. Tanto los responsables de atención primaria, donde se localizan la mayoría de estas agresiones, como el Colegio de Médicos o el hospital, insisten en la tolerancia cero para que el personal no deje pasar ninguna de estas actitudes que merman su trabajo.
«Hay veces en las que el paciente nos amenaza con una queja a instancias superiores, o eleva el tono de voz, y eso no se cuenta», explica un médico que ejerce en el levante insular. «Atendemos de la mejor forma posible y si exigen de malas maneras una visita al especialista, a veces cedemos para evitar una conducta peor», apunta otro doctor.
En Menorca solo el Hospital Mateu Orfila y el centro médico del Canal Salat disponen de servicio de vigilancia y seguridad permanente, que normalmente se hace más necesaria en los turnos nocturnos, urgencias que en muchas ocasiones tienen que ver con las drogas o el alcohol lo que eleva el grado de agresividad de los pacientes.
Es la empresa Transportes Blindados SL la encargada de este cometido desde 2017 con un contrato que se ha ido renovando y que expira en 2023 tras la última prórroga por un importe total de 350.197 euros.
El año pasado el servicio incluyó la vigilancia nocturna del antiguo Hospital Verge del Toro para evitar actos vandálicos en las obras que se llevan a cabo. En Mallorca el Govern ha extendido este año el servicio de vigilancia y seguridad a los centros de salud y unidades básicas dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... es cierto que los políticos que administran la cosa pública son los responsables últimos, pero los empleados tampoco hacen mucho más que cumplir con el expediente... en cierta sala de atención al público se instaló un supongo carísimo aparato que imprimía turnos para que la gente fuese atendida de manera correcta... se estropeó o nunca llegó a ponerse en funcionamiento, y debido a la mala gestión endémica de la isla en cuanto a mantenimiento y preparación del personal en informar debidamente del uso de la nueva tecnología, ahí sigue, desenchufada, con un cartel de que no se toque... y los usuarios tienen que hacer como las viejecitas en la cola de la pescadería hace un siglo, pedir la vez como en un país tercermundista, y sufrir el bulling del típico abusón que se cuela por el morro... eso sí, el mamotreto decora la estancia cosa fina... no vamos a agredir a nadie por eso, pero manda huevos...
Enrique Fernandez de Alarcon GonzalezTiene toda la razón . Los pacientes tienen razones de sobra para estar hartos y entiendo su ira . Pero la descargan sobre quien no tiene la culpa . El sistema funciona mal pero los principales responsables no son los sanitarios sino los políticos . La gestión es muy mala y así nos encontramos con un déficit de médicos que además están mal pagados y son tratados sin ninguna consideración por parte del sistema . Así nos encontramos con listas de espera interminables , profesionales quemados , etc.La seguridad social se hunde y los políticos mirando a otro lado .
Yo no quiero justificarlo...Los sanitarios deben humanizarse...Ya veo cual es la perspectiva de los pacientes. Si no me gusta lo que veo le pego al Sanitario. Pues les comunico, que yo no me dejo pegar. Y el que lo intente, se va a ir a su casa más malito de lo que llegó.
Hoy día se unen muchos temas: personas sin educación, o directamente lerdos maleducados e ignorantes, en muchos pacientes, y profesionales maleducados que los atienden; falta de recursos y de personal; el problema critico de que, a mi modo de ver, un funcionario no pueda ser despedido ipso facto si no realiza su trabajo de manera correcta; personal quemado, que ha sufrido mucho con la pandemia y al que no se le ha reforzado ni han dado ningún cariño. Y cuando chocan estos temas, tenemos estos resultados. Hace poco salió otra noticia en ELPais de una responsable de urgencias que recibió una paliza por una receta que no pudo hacer, porque el sistema informático no funcionaba. La gente está muy harta, de forma consciente e inconsciente y esto se traduce en agresividad y falta de educación. Yo mismo he vivido la falta de empatía totalmente inhumana en urgencias, por parte de ciertas personas de gestión, y si encima de las formas, te encuentras mal, o peor, ves a tu familiar o ser querido que lo está pasando mal, ves que pasan de ti, y piensas que realmente tu les estas pagando y pasan de ti, pues pasan estas cosas, que son totalmente condenables pero previsibles.
baixamaner@Baixamaner, sé gent cerca feines que els paguin bé, que facin allò que els agrada i que puguin viure bé. És metges i personal sanitari que necessita Balears, són molts més que és que genera/forma a sa UIB, i a banda de Balears, únicament a Catalunya xerren amb català, i generalment, és metges i personal sanitari formats a Catalunya, es queden a Catalunya o surten fora d'España, i no trien venir a Balears; i a nivell de sous i de cost de vida, Balears, i Menorca en concret, són cars amb relació a n'és salaris, i si a més, poses pegues amb altres temes, com d'idioma, encara que tothom està obligat a entendre d'espanyol, estem apanyats. Se realitat es que forçar és català és un tema purament polític, no respon a cap necessitat tècnica, problema de comunicació entre ciutadans espanyols, t'agradi o no, i per jo, l'important és tenir metges de primera, que atenguin bé a sé gent, no anar curts de personal, perquè ningú vol venir, per els sous, pel preu de se vida, i una altra pedra a sé sabata, amb es p*ta català!, i que és que vengui sàpiga català em sembla molt bé, com a puntuació extra, però quedi fora gent que pugui ser més vàlida com a professional mèdic, o que quedin places buides per aquest tema, em sembla una absoluta bajanada de beneits fanàtics que els preocupa ben poc que se seva família, pares, mares, avis, etc, tingui es millor tractament mèdic possible.
los centros de salud deberian tener camaras de vigilancia interconectadas , para que al menos se puedan identificar a agresores ,como en cualquier negocio comercial, hay ciudadanos que pierden la compostura cuando salen problemas sobre su asistencia, la gente en general van ,debido a circunstancias, en plan avasallador,se pierde el respeto a todos los niveles no solo en sanidad,en educacion ,etc
La atención sanitaria después de la pandemia a bajado mucho y no por falta de médicos ni enfermeros ni nada de eso…se han vuelto arrogantes y mal hablados…esto no justifica las “agresiones”. Pero Salud tendrá que vigilar el trato de los médicos hacia nosotros que somos los que les pagamos el sueldo.Ellos no son santos….
Enrique Fernandez de Alarcon GonzalezSembla que vostè no està d'acord en el fet que els usuaris rebem, d'un sector públic, atenció en la nostra llengua, ja que som una comunitat bilingüe, no monolingüe. Per desgràcia n'hi ha molts com vostè, que per desinformats no diuen les facilitats que tenen avui els treballadors públics per xerrar en pla, algo que la seva clientela reclama. No son una entitat privada, son en una pública i respectar els drets dels clients és la seva major obligació, negar-se a ella demostra simplement un menyspreu cap al lloc on han decidit treballar i viure i cap als pacients que volem ser atesos en la nostra llengua a ca nostra. És que és demanar molt? En tot lo altre estic completament d'acord amb vostè. Per cert, m'ha entès?
El món esta ple d'agraïts i de desagraïts, jo respecte als metges, estic en els primers, sempre els agrairé el seu esforç durant la pandemia, el seu servei als pacients jugant-si la pell, quant veia la gran quantitat de personal contagiat per fer la seva feina, salvar a la gent, als pacients. Ser metge es la professió mes digna que pot tenir una persona, salvar a la gent es la seva feina, mai ha hagut un altre tan hermosa com aquesta, encara que a vegades no s'entengui com a tal i no se'ls i recompensi com es mereixen.
Muchas veces médico y enfermera de la consulta, se creen dioses y aplican un trato chulesco y despectivo. Se piensan que es su casa y que pueden decir y tratar como mejor les parezca. No tienen en cuenta el sufrimiento del paciente. Se han robotizado y olvidado la premisa "primero no hacer sufrir". Ya no se diferencian de un portero de discoteca. Un campo de trabajo unos meses y a lo mejor se enteraban un poco más de que van las cosas.