El parque público de vivienda en Menorca antes del año de 2019 era de 214 inmuebles. De cara a los próximos años, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) contempla que se duplique y puedan alcanzar los 424 pisos de protección oficial.
Así la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern balear pretende ofertar hasta 210 viviendas protegidas más en Menorca, en las que se incluyen los pisos adjudicados recientemente, así como los que están en construcción, más otros en diferentes fases de tramitación.
De los 210 pisos protegidos proyectados casi la mitad están en Maó, concretamente 94. De ellos, 37 ya se han acabado y la mayoría adjudicados (4 en 2021 con una rehabilitación de viviendas propiedad del Govern y 33 en las dos promociones estrenadas la semana pasada). Maó tiene otras dos promociones del Ibavi en construcción de 40 y 14 viviendas más. Y a todo ello hay que añadir otros dos pisos que ha adquirido el Ibavi por derecho a tanteo y retracto y un piso expropiado temporalmente a un gran tenedor, que están en trámites para su adjudicación.
En la zona de levante además se han proyectado 50 pisos más. De ellos, 4 ya se adjudicaron en 2021 en Sant Lluís, y otros 35 y 11 pisos en Es Castell y Sant Lluís están presupuestados y pendientes de la redacción del proyecto. Ello supone que entre Maó, Es Castell y Sant Lluís copen 144 de los 210 pisos proyectados, es decir casi el 70 por ciento del total.
Ponent
Las cosas son muy diferentes en el otro mayor foco residencial de Menorca. En Ciutadella, donde la última promoción de vivienda pública se inauguró en julio de 2008, solo hay previstos 8 pisos de protección, pendientes de su adjudicación. De ellos siete son viviendas expropiadas temporalmente a grandes tenedores y el otro fue adquirido por el Ibavi por derecho a tanteo y retracto.
Peor está Ferreries, donde solo hay prevista una vivienda de protección oficial que fue adquirida por el Ibavi por derecho a tanteo.
En cuanto al resto de municipios, hay previstos 13 en Es Mercadal, de los cuales 11 se están construyendo ya en Fornells y otros dos han sido comprados por el Ibavi por derecho a tanteo. En Es Migjorn también está en obras una promoción del Ibavi de 9 pisos de protección y en Alaior hay firmado un convenio entre el Ibavi y el Ayuntamiento para levantar un edificio de 25 viviendas públicas.
En Menorca hay una lista de espera para conseguir un piso protegido de 559 demandantes, muchos de los cuales han solicitado una vivienda en diferentes municipios de la Isla.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Ibavi prevé 144 pisos protegidos en la zona de levante y solo 8 en Ciutadella. Mahón, Sant Lluís y Es Castell concentran el 70 % de la vivienda pública proyectada desde 2019. Pobre tururet JJAAAJJJAAAA!!! deu estar rabiós com un ca verd.
Envés de fer pisos nous que reformin tot lo que es fot baix, que a Maó no és poc. Al final sa gent preferirà no tenir feina i viure d'una pensió i un pis (nou) per 4 duros, que no fer feina.
En Ciutadella están ahorrando dinero, suelo, en obras necesarias... A estas y a estos prendas no los conoció Moliere... Se hubiera puesto las botas.
TururuJa m'estranyava a jo que aprofitaries s'ocasió per a tirar bilis sobre Maó. Sa teva ignorància provinciana no té límits. Et recordo que són els ajuntaments de cada municipi els que han de cedir els terrenys per a executar aquestes promocions!! Com sempre, Ciutadella va a remolc de tot per sa inoperància des vostre ajuntament però el més fàcil és culpar a sa capital de ses vostres misèries.
PuarotPor cierto, el equipo de gobierno lleva casi 8 años llevando las riendas del municipio. Diría que el balance es algo decepcionante, con algunas excepciones de equipamientos, no todos atribuíbles a ellos en exclusiva, que se eternizaron, convirtiendose todos en culebrones inacabables : Teatre des Born, Can Saura, Cova de s'Aigo,...han empezado las obras del parking de La Pau, han acabado los deberes respecto al solar para los juzgados (este asunto, por torpeza, se ha alargado innecesariamente), etc. En el Debe: lo de las comentadas viviendas sociales, que no están ni de momento se las espera; desarrollos urbanos e industriales (NO han puesto a disposición del ciudadano ni del empresario suelo nuevo. NADA! ). Y el mutismo referente a los equipamientos de sanidad pública, terminal de autobuses, FP Turismo,...
manu menorcaCreo notar cierta ironía en el comentario. Pienso que en este tema el problema es que el ayuntamiento no cede suelo al IBAVI. Fué en el 2008 la última promoción de viviendas sociales. Con la cantidad de gente trabajadora que hay buscando alquilar un piso protegido, el progresista ayuntamiento de la ciudad continua insensible mirando para otro lado. Eso sí, ha cedido un local al IBAVI. Faltaría que hiciera algo más. Mejor dicho, mucho más.
Be, lo de sempre, arbitrariedat i MALTRACTE, pero els polítics de Ponent calladets i cortesana, que a¢o es lo seu. Sanidat, administración, educació, inversions, politicques sociales.... Es maltracte i sa discriminacio ja son escandalosos.
... es la venganza por haberse apropiado del business portuario, seguro... levante es rencoroso...