Se trata de un documento que, como ya avanzó este diario, cuenta con 28 acciones concretas que buscan en su inmensa mayoría la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. De la suma de los presupuestos estimados para poder cumplir con la llamada Agenda Urbana menorquina resulta una cifra mareante, 94 millones de euros. Se trata de una estimación de mínimos ya que hay algunas actuaciones que todavía no han podido ser cuantificadas como la regeneración de zonas urbanas como Quintana de Mar y Es Pla, en Ciutadella. Otras se prevén afrontar con fondos propios o son de difícil cálculo.
La aprobación del plan en el que la consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, lleva trabajando con especial predilección desde hace años, se tuvo que llevar a cabo sin esperar al pleno ordinario del mes de septiembre. El calendario exigía y al final se ha tenido que acelerar el paso. El Gobierno había requerido que los territorios piloto de la Agenda Urbana –Menorca es entre ellos la única isla española– remitieran sus planes de acción el 13 de septiembre. El Consell ha cumplido in extremis.
Los asistentes al pleno daban algunas pistas sobre la importancia que se le da a este plan en el partido responsable de elaborarlo, Unidas Podemos, como de los actores que estarán implicados en su ejecución. La presencia del diputado del Congreso Juan López de Uralde (UP) por lo primero, y la de alcaldesas y representantes municipales, por el segundo.
Los Ayuntamientos serán en muchos casos los encargados de elaborar los proyectos –algunos ya están hechos– y de llevarlos a ejecución. Gómez ya apuntó que tendrá que haber cambios en los PIC (planes de cooperación local) venideros para dar prioridad a estas inversiones. La UE no está para bromas con los fondos de recuperación. «Son cosas (algunas medidas) que se pueden hacer desde ya», explicaba la consellera.
Este plan de Agenda Urbana, un término todavía desconocido para el común de la población que viene a aterrizar en el entorno urbano los grandes objetivos de desarrollo sostenible, tendrá que recibir primero el visto bueno del Ministerio y luego esperar a que se publiquen las famosas convocatorias específicas de los fondos europeos para ver si finalmente el dinero llega.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sempre a punt, per ses fotos. Pero, ja queda poc. TIC, TAC, TIC, TAC, eleccions març '23, fum, fum, fum
TururuBonu no farem com a Ciuta , que els i donam subvencións ibles perden per incompetencia i despres critican a Maó, o no Tururet cas mataderu i no nombrere mes i despres ves amb que no va es jus , feis s a coses ven fetes i despres veurem !!!
Pues jo pens que ja era hora de planificar i no anar d'aqui a alla sense cap sentit. ARa, amb fons europeus, veurem si el Consell es capaç de dur endavant aquesta ambiciosa agenda urbana, un instrument imprescindible tant per Ajuntaments com pel consell i que no tinguem la sensació de que les institucions sempre van per darrere de la societat.
Planificar es futur millora Menorca és mereix un👏👏
Bono, dels 94 en donarán 8, i la meitat s'en aniran en Explanada i Correus de Moho, com sempre..... Eh, donya Fressita?
Que Agenda Urbana? si esta la isla mas sucia y descuidada que nunca, reciben cientos de millones y se lo gastan en mamarrachadas y "proyectos" fantasma para regalar a los amigotes empresarios.
94 millones agenda urbana? Qué pasa con el agua no potable? Y las fuentes no es la solución. Qué pasa con las carreteras? Carril bici si, pero al lado una carretera moderna. Urbanizaciones abandonadas, sucias.. y la ecotasa para otras cosas.... Sois muy malos gestores!
Es de jusgado de la guardia quellos mismos digan ques anbiciocio!!! 94 millones de nuestros bolsillos para su agendita??? 94??? Maite apuntame un vestidito que tengo boda! A mi un viajecito en primera! Y yo quiero reformar el porshe! Suma y sigue sumando. Una de tras de la otra y a qui naide abre la boca!! Espero que las protsimas elecsiones pasen la factura!! Sangui juelas!!! En fin…
Si si,i si venen concedits despres venen plegs de condicions,concursos,retrasos per finalitzar obres,reclamar mes doblers per increment de preu i un llarg etc etc...2030 i encara no aniran per la meitat
Suena mamandurria general, lo leeremos con atención cuando sea posible