Desde principios de 2021 hasta la actualidad se han sumado al negocio de la restauración (legalmente dividido en tres tipologías, bares-cafetería, cafeterías y restaurantes) un total de 88 locales, lo que supone un crecimiento del 6,8 por ciento en apenas un año y medio. Ese registro de 1.371 establecimientos es en comparación con el año 2019, el previo a la pandemia, un 9,8 por ciento superior (123 más). Ese ritmo de crecimiento –que prácticamente quedó paralizado durante la pandemia– se ha acelerado después muy significativamente.
La comparación con la evolución en los años previos a la pandemia es elocuente. En los cinco años que van desde 2014 hasta 2019 se habían dado de alta una media anual de poco más de 18 restauradores. Eso es un 1,5 por ciento de crecimiento al año. En estas líneas se habla del cómputo global de altas y bajas. Puede que hayan cerrado establecimientos, pero son muchos más los que han abierto. Además, en ningún ejercicio –ni en el de más restricciones por la pandemia–, ese cálculo ha llegado a saldarse con un resultado negativo.
El músculo de la oferta de restauración se ha fortalecido mucho en el último año, pero antes de la pandemia ya venía creciendo sostenidamente. Si vamos al primer año al que se remontan las estadísticas del registro oficial que publica el Consell, 2014, se puede observar con claridad hasta qué punto Menorca ha atraído al negocio de la restauración de un tiempo a esta parte. Entonces había 1.157 bares, cafeterías y restaurantes que sumaban 66.171 plazas. En solo ocho años, la oferta de establecimientos ha crecido un 18,5 por ciento, hay en número de locales 214 más de cualquier tipología y el aforo conjunto ha aumentado un 28,3 por ciento. Hay 18.747 plazas más para dar servicio a turistas y residentes. Esas 84.918 plazas totales suponen prácticamente la misma capacidad que reúnen todas las tipologías de la oferta de alojamiento turístico, eso sí, sin contar las plazas de alquiler ilegal.
Más bares tras la covid
Afinando en la evolución de las tipologías de establecimiento, hay que concluir que ha sido dispar. La oferta más abundante en la Isla es la de restaurantes (también dentro de hoteles). Hay 570, 46 más que en el año previo a la pandemia, lo que representa un crecimiento del 8,7 por ciento. La siguiente tipología son los bares (legalmente bares-cafetería), con 556 locales, pero van ganado terreno. Han abierto 77 más desde la pandemia, un incremento de del 16 por ciento. La última categoría, la de cafeterías, se ha quedado prácticamente igual, de 245 en 2019 a 244 en 2022.
En cuanto a la distribución de la oferta entre los municipios de la Isla, por razones obvias –más habitantes y más plazas turísticas– Ciutadella sigue liderando el listado municipal de abundancia de negocios de la restauración. Concentra más de un tercio de la oferta insular, 466 establecimientos. Maó le sigue de cerca y acortando distancias tras la pandemia (363 locales de todas las tipología). Además la de Llevant, con una oferta más enfocada al residente, es la ciudad con más bares, aunque de media de menores dimensiones que los de Ponent.
No obstante, el ranking de locales de restauración por habitante no lo encabeza ni Maó ni Ciutadella, sino claramente Es Mercadal. Las numerosas zonas turísticas con que cuenta el término municipal y probablemente su ubicación en el centro insular hace que la ratio sea sorprendente, de un establecimiento por cada 39 habitantes. La media insular es de uno por cada 70 habitantes.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AturditEl "apoyar" vuestro es mantener con dinero publico. Todas esas grandes empresas de las que hablas, han muerto o estan agonizando. El campo, al que segu tu no se apoya, vive única y exclusivamente de las subvenciones. Los 4 productos típicos que mencionas dan para vivir a unas pocas familias...y Alemania (asi, en general, venga) y Euskadi si que compiten con china, y sin la doble insularidad, y aun asi, no les va tan bien como vendes. Cualquier industria montada en Menorca en la que se te ga que traer el producto de fuera, fabricar a qui y exportar, esta destinada a morir porque en cualquier otro lado lo pueden hacer mas barato y con mas recursos. Las únicas empresas que podrian sobrevivir aqui son empresas que puedan realizar el trabajo online. Sinó, desengañate, tenemos turismo y funcionarios, y empresas subvencionadas. Y sino, te digo lo mismo, dime que tejido industrial vas a montar aqui para competir con otros lares ¿coches?¿alimentación?¿ropa? Imposibles todos...
Iluminanos Kapak y abrenos el camino con tu mentalidad innovadora como empresario precoz. Sabes muy bien, que en Menorca, siendo una isla con los problemas que tu mencionas, hemos tenido grandes empresas y no se las ha apoyado. Alemania por ejemplo o euskadi no buscan competir con el mercado chino. Aquí es donde puede comprar desde fuera el que ha visitado y conoce el producto menorquin via online (avarcas, zapatos, bisuteria, ginebra, miel, aceite, vino, productos naturales de Menorca, etc...). Si tu propuesta, es seguir como hasta ahora, vamos directos al precipicio. Puertos exclusivos para barquitas de alquiler, invasión de campers, coches y motos de alquiler, campos arruinados (sin apoyo de la administración), costas masificadas y sobreedificadas, vivienda inaccesible para nativos, precios desorbitados de alimentos, saturación de servicios, falta de recursos naturales, falta de personal, mal servicio, turistas de calidad descontentos, residentes arrinconados y/o expulsados, contaminación, exceso de residuos, trabajos precarios y de pocos meses, imposibilidad de aparcar, riesgo de ser Menorcaluf, sin futuro para jovenes, etc, etc, etc... Espero que haya alguien, que sea mas visionario que tu, porfavor.
País de cambrers. Açò és el que vol Espanya. I Europa. No havíem de diversificar l'economia?
Eso es completamente falso, han habido cierres y los que vendrán, aparte que la venta ha bajado. Menorca no solo es Ciutadella y Mahón en las zonas internas no están bien
AturditQue no nos enteramos, que el problema no es vender. La venta online si la industria funciona no es nada, hay otros medios mucho mas provechosos. El problema son los costes de producción y el transporte respecto a otros lares ¿Vas a competir con china? Me diras "yo haré mas calidad". Venga, te lo compro. Y ¿Mas calidad que en la península tambien? ¿Añadiendo los sobrecostes? Teneis de empresario lo mismo que de paloma...
pantomima7O sea, que tu solución es...¿Crear funcionarios? Apaga y vámonos. Lo dicho, ni una idea aportas de industria que desde menorca pueda competir ya no con china, sinó con la Península. Venga, va, dame una
Colín Ermst¡Venga, hombre! Pides a la gente de aquí de toda la vida que salga de la isla cuando seguramente tú eres de los que han venido de fuera. Quieres para los demás lo que no quieres para ti.
Basta ya de trabajos precarios para los menorquines de toda la vida mientras gente de fuera nos utiliza como a esclavos. ¿Queremos ver a nuestros hijos y nietos como esclavos de los ricos? ¡¡¡Yo, no!!!
@Kapak, para empezar, la millonada que se invierte por parte de las administraciones al turismo, se podría usar en invertir en otros sectores. Hoy en dia con las ventas online no hay escusa. Se puede vender a todo el mundo. Por ejemplo, se podría invertir en un portal de venta desde Baleares al exterior de ventas online (siempre y cuando esté bien montado). Tenemos productos excelentes, pero no sabemos venderlos al exterior. Otras regiones tienen malos productos, pero saben venderlos muy bien. Cuantas empresas y sectores se han dejado caer por poner los huevos en la misma cesta?
KapakVoy a ser buena. Sin montar ninguna industria ni nada, si cuando menos, una cuarta parte de los trabajadores de hostelería tienen que venir de península para sacar las castañas del fuego ( cerrando los ojos a todos los crios de 16 que han estado este verano al pie del cañón sirviendo copas como locos y que espero que no abandonen los estudios por los cantos de sirena) eso significa algo ¿no? Como mínimo no hay suficientes residentes para satisfacer la creciente demanda ¿para qué más? Y no estaría de más que lse comenzase a ver menorquines opositando para policía nacional, guardia civil, juzgados, prisiones... que tampoco exigen licenciatura para todos sus puestos. Amén de médicos, profesores y otras cosas que ahora no me vienen a la cabeza (que para eso sí, necesitan estudios).