Son los resultados de la encuesta que cada mes de temporada hace la patronal PIME entre las empresas asociadas, que también refleja una mejora de los resultados respecto a 2019. En este caso, casi la mitad de los negocios (47 por ciento) afirma que ha facturado más que el julio de antes de la pandemia; el 25 por ciento igual y el 27,9 por ciento restante, menos que en 2019.
Pese a ello, según apunta PIME los empresarios temen que esta mejoría de la facturación «quede diluida» por la actual situación de coyuntura económica que califican de «complicada» por los «aumentos constantes en los costes de explotación, provocado por los continuos incrementos de suministros, electricidad y combustibles, mayores costes salariales, que se han visto trasladados a los precios de los productos y los servicios». En este sentido, PIME admite que las expectativas vertidas sobre la presente temporada «eran elevadas» y que «para muchos empresarios estas no se han cumplido». Temen, asimismo, que la situación se complique en el futuro próximo, por culpa de la inflación y la incertidumbre existente, que pueda «empañar los resultados» de septiembre y octubre.
Por sectores
Los que manifiestan un mejor comportamiento son sin duda las empresas de turismo activo y las viviendas turísticas, ya que el 100 por cien manifiesta que ha aumentado ingresos respecto al año pasado. En comparación con 2019, el 70 por ciento de los negocios del turismo activo y el 57 por ciento de las viviendas vacacionales ha mejorado sus cuentas respecto al último julio de antes de la crisis sanitaria.
En el comercio los resultados también son buenos, con un aumento de ventas que ronda el 60 por ciento de las empresas respecto a 2021 y 2019.
Sorprende también los datos de las empresas de alquiler de coches, debido a las excelentes expectativas vertidas por el sector al inicio de la temporada. El 43 por ciento han declarado un aumento de la facturación, mientras que el 57 % ha reducido o mantenido el negocio.
Y los sectores donde se declaran peores resultados son en las empresas náuticas, ya que seis de cada diez declara una reducción de ingresos, y en los agroturismo y en la restauración donde la mitad de las empresas asegura haber bajado la facturación respecto al año pasado.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los precios en los supermercados son un abusó total. No solo van los turistas, si no todo que somos de aquí. Casi ahogado por las subidas casi diarios. Y no los productos de "lujo", si no los que necesitamos a diario. Agua por ejemplo, fruta básico. Los super se hacen el agosto. Un asco tener comprar aquí, por desgracia no hay otra. Inflación a 11%, pero los sueldos siguen igual. Y papá estado llenando los bolsillos. Gracias Pinocho Sánchez.
Al menos en mi experiencia, en la náutica lo han notado las empresas de alquiler de embarcaciones de 6-8 m. Por el aumento en del precio del combustible. Influye también que muchas empresas ante la promesa de una buena temporada han aumentado la flota y contratado patrones y no ha sido tan buena como esperaban por lo que decíamos: precio combustible, Costes salariales y de empresa (que algunos creen que es muy fácil y barato ser empresario y que todos somos ricos) y que en los medios están todo el día adelantando que vendrá una crisis, la inflación, etc y la gente gasta menos. En cambio los alquileres de esloras más grandes, no lo notan porque el cliente tiene más poder adquisitivo. Algunos revientan precios a la baja, pero en general para esloras grandes, va bien.
Ganar más, pagar menos impuestos. Avariciosos como el Sr Scrooge.Ya les llegará su "cuento de Navidad"
Estos son parte del problema. Nunca tienen suficiente dinero y siempre quieren más, más y más. Da igual que dejen la isla como un solar si ellos pueden sacar unos cuantos miles de euros más. Menorquines: deberíamos empezar a hacer algo.
Embustero!!! Sou uns avariciosos, mai en teniu prou, avam ticau tot lo que feis i dixau ja de fer B i vurem es nombres de deve. Lo que voltros voleu es recuperar es dos anys perduts, aso es imposible.
No en tenen prou mai !!
Como siempre todo mentira que decían que la temporada era la mejor en mucho tiempo. Pues nó. El turista ha perdido poder adquisitivo. Primero esta isla es carísima, alojamiento, coche, comida. El turista no puede gastar. Ni comparase una camiseta de recuerdo. Porque le estafan desde el primer momento. Y ademas la gente se huele que va a venir una crisis fuerte. A si que a guardar. Se nota que los restaurantes de las urbanizaciones están a medio gas. Y los super llenos de gente comprando, embutidos para hacerse bocatas en la playa, que es gratis. Estas son las calidades de Menorca señores.
Será que estos negocios que dicen facturar menos que el 2019, ¿ sera que no ingresan todas sus ventas en el banco ??? Je je
Un dato: el 27,9% que dice que factura menos que el 2019 o miente o su modelo de negocio no es rentable. Aunque me temo que es la misma gente que se queja todos los años, y lo se porque hablo con varios de ellos cada dia
Coches igualan, náuticas, agro turismos y restaurantes rebajan... Por resumir disminuye el consumo de lo superfluo... Que restando lo que los deja es el turismo de calidá... Y si, siempre les parece poco.