En los presupuestos del Consell de este año se incluye un programa para el fomento de la bicicleta eléctrica entre los ciudadanos. Por esa iniciativa se interesó a través de una pregunta al equipo de gobierno la consellera del PP Carmen Reynés en el pleno celebrado el lunes.
El vicepresidente y conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, confirmó que, en efecto, se pondrá en marcha ese programa y que se ha estado discutiendo el cómo se lleva a cabo. Se han establecido tres ejes para su desarrollo en fechas todavía indeterminadas.
El primero de ellos, que es también el de mayor alcance público, es la convocatoria para adquisición en propiedad de bicicletas urbanas. Para ello dedicará un presupuesto máximo de 175.000 euros, han de perfilarse todavía los detalles de la convocatoria con las condiciones y requisitos para que los interesados puedan acceder a la subvención.
En segundo lugar, contempla la firma de convenios para incrementar las plazas de aparcamientos seguros en espacios públicos con la posibilidad de conexión eléctrica para establecer puntos de carga en ese mismo espacio. Esta acción cuenta con un presupuesto máximo de 15.000 euros para cada ayuntamiento, según explicó Maria.
Finalmente, para completar el programa se organizará un encuentro técnico sobre experiencias y urbanismo en el uso de la bicicleta. Entiende que nacerá una nueva realidad y tanto los usuarios como los actores implicados en ponerla en práctica han de tener información y formación suficiente.
25 por ciento
El programa, que de acuerdo con el compromiso presupuestario debería ponerse en marcha este año, contribuirá a alcanzar el objetivo de que la cuarta parte de los viajes mecanizados se realicen en transporte público o en bicicleta.
Ese objetivo debe alcanzarse en 2026, según figura en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera y esta es una de las acciones dirigidas de forma concreta a esa finalidad.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todo muy idílico. Pero una gran parte de la población de 45 años para arriba, no coge una bici desde hace años. Y hay momentos, que no es practico: cuando llueve, frio, hacer la compra en el super, llevar niños, pasear a los abuelos, enfermos, etc. No es tan de color rosa.
Lo primer que han de fer és prohibir sa circulació de ses bicis elèctriques a n'es camí de cavalls. No anar darrere subvencions... ala venga, voga!!
Es necesario un esfuerzo por adaptar las carreteras: arcenes/carriles bici, señalización e iluminación. Si bien es cierto que son numerosos los lugares donde las paredes secas impiden ampliar la anchura de nuestras carreteras, es importante considerar la posibilidad de mover los muros, por el bien de una movilidad sostenible en la isla.
Los carriles bicis que se han inventado en Mahon nefastos..las señoras paseando en grupo por enmedio incluso teniendo toda la acera libre...Por otro lado es cierto que con tanta barriga y sobrepeso mucho mejor bici convencional. Y hacer recordar la obligacion del casco.
Lo primer son carrils bici per tot i llevar ses bicicletes de damunt sa carretera!
Porque no fomentan mas la bici convencional de toda la vida? Luego se quejan que la mitat de la poblacion balear sufre sobrepeso
Fomentar el uso de bici eléctrica mientras ellos y sus amiguitos se pasean en embarcaciones de las cuales pagan mínimos impuestos, contaminan y el derroche de carburante es demencial, ayer mismo el mar parecía un circuito de rally. El hecho es gastarse el dinero. Sres. hagan en TODAS las carreteras de Menorca un arcén como debiera para proteger a ciclistas y facilitar la circulación a los demás vehículos. ARCENES en condiciones señores!!!! Si fomentan el uso de bici hagan que todas las carreteras esten preparadas.