Perteneciente a una conocida familia de Maó, era el menor de los cuatro hijos del empresario Juan Ernesto Félix e Isabel Bosch, nació durante la guerra civil, en mayo de 1938 en Sant Lluís, donde se habían refugiado. Contrajo matrimonio, en 1965, con la profesora y psicopedagoga Mariana Riera, de Fornells. Formaron una familia de cinco hijos y diez nietos. Con todos ellos ha compartido su gran afición por la música.
Francesc Fèlix se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona en 1963. Al regresar a Menorca ejerció como catedrático en el Institut Joan Ramis de Maó, siendo profesor de varias generaciones de menorquines. Los años de formación académica en Catalunya lo pusieron en contacto con los movimientos sociales y culturales de la época, junto con otros jóvenes universitarios de Menorca que compartían las mismas inquietudes y anhelos de libertad.
Arrancó entonces su vinculación con la música y la cultura de Menorca. Formaban parte de aquel grupo de entusiastas pioneros su hermano Ernesto, Fernando Alejandre, Joana Vives, Josep Vives, Martí Almirall, Francesc Tutzó y Josep Miquel Vidal, entre otros. En este contexto fue uno de los confundadores de Joventuts Musicals de Maó, en 1959, y uno de sus primeros presidentes. Desde esta entidad impulsó la restauración del órgano de Santa Maria, que se llevó a cabo durante el 1971. También fue la primera entidad cultural de Maó que, después de la guerra civil, utilizó el catalán como lengua vehicular.
Francesc Fèlix volvió a desempeñar, ya en su madurez, la presidencia de Joventuts Musicals de Maó, cuando la entidad corría el riesgo de desaparecer. En esta segunda etapa, de 1997 a 2012, dio un nuevo impulso al Festival de Música de Maó, y en 1998 promovió la fundación de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, la primera formación musical de carácter profesional de la Isla. Durante su presidencia, en 2011, Joventuts Musicals-Maó fue distinguida con el Premi Ramon Llull de la Comunidad Autònoma. Reciban sus familiares nuestro pésame, en especial su hijo Miquel, periodista, redactor jefe de «Es Diari».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Ayer solo un comentario y hoy en total, tres?. .¿..en serio?. Mis condolencias a la familia y sobretodo a los hijos que fueron profesores de música y a la vez compañeros de orquesta.
Bon professor en els temps de la BUP. Sempre va ser coherent amb les seves idees. D'admirar va ser la seva decisió, junt a Gràcia Seguí de renunciar al seu escó de l'ajuntament per raons exclusivament científiques en un tema lingüístic, crec recordar. Descansi en pau.
Como alumno suyo del Instituto Nacional de Ensañanza Media de Mahón, el INEM, lo recuerdo como uno de mis mejores profesores. Duro pero muy atento a que adquiriésemos los conocimientos básicos. Reciban sus familiares mi más sentido pésame y en especial su hermano Ernesto, D.E.P.
Sentido pésame y admiración por su obra c onstante. Sin aquel grupo de entusiastas de Juventudes Musicales, no hubiera existido algo que además de amor u difusión por la música era una puerta abierta a Europa, y por ello mirado con cierto recelo y desconfianza por los rectores de la cosa ública de entonces, que se temían una segunda intención. Y por cierto, conservo alguno de los programas que con un estilo editorial inconfundible se imprimían con una tinta gris-rata inconfundible.