La Dirección General de la Costa y el Mar renovará las concesiones de las construcciones ubicadas en primera línea de mar si están incluidas en el inventario de casetes de vorera del Consell, un documento elaborado por Llucia Pons. Así lo explicó en la última junta de alcaldes el conseller Miquel Àngel Maria, quien dio cuenta del resultado de la reunión que mantuvo a finales de marzo con los responsables de la Subdirección General del Dominio PúblicoTerrestre.
El inventario se envió a la Subdirección General hace aproximadamente un año, tras una reunión de este departamento con el Consell y los alcaldes de la Isla. La condición de bien inventariado aparecerá en la resolución de prórroga de la concesión que emita Costas, lo que supondrá un aval para los usuarios de cara a renovaciones futuras. Además, desde el Ministerio piden que mientras tanto los ayuntamientos vayan incluyendo estos bienes inventariados en sus catálogos municipales de patrimonio a proteger, lo que ofrecería menos posibilidad de dudas a la hora de llevar a cabo una aplicación estricta de la ley y favorecería su continuidad en el tiempo. También se dejarán de reclamar durante estos procesos los avales, que llegan a ser de 20.000 euros, ante eventuales demoliciones por fin de la concesión.
En lo que es inflexible Costas es en la prohibición del uso residencial en las casas concesionadas. «La ley no lo admite», explica el conseller Miquel Àngel Maria, quien comenta que el equipo de gobierno sería partidario de poder hacerlo si se trata de un bien histórico, «es la mejor garantía de preservación».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sgto. Pedro MarquésTotalmente de acuerdo Sargento, lo ha clavado.
Me parece fenomenal que no se tiren siempre que su uso esté abierto a toda la población y no sólo a unos pocos privilegiados. Lo contrario es mantener privilegios injustos y forzar la legalidad. Si cualquier menorquín puede hacer una paella en una caseta de vorera, perfecto. Pero si sólo unos pocos amiguetes pueden disfrutar de ellas, que las tiren y a otra cosa.
sargantaneAquestes eren de nova construcció, no és el mateix que ses casetes de vorera que xerren aquí .
¿Por qué son ilegales? ¿ A quién dañan?¿Será porque no las usan los ricos sino los menorquines modestos?
Hipocresía máxima: Consell MaoMenorca en contra de hortals pero a favor de "casetes de vorera de llevant", edificacions a un pam de la mar, sense cap permis ni legalidat, i quasi totes de maonesos...
Propongo un canje,,,,conservar para siempre "ses casetas de vorera" y a cambio que derruyan el bunker de vorera de Fornells
Maria, no sueltes la S'ILLA
GR6 Miquel Maria , com a minimfas feina per preserva es Patrimoni maritim terrestra......Biel Pons que patetic i NEGATIU quet ets!!!!!
Si algún día abrís el periódico y no sale la foto de este fenómeno, mikel maria, es que estás leyendo el Bostwana Times. Gracias a él se genera riqueza, puestos de trabajo y los menorquines ya nos creemos que vivimos en Disneylandia...
Perdón, quise decir en la parte de Ponent.