Menorca despide la Semana Santa con la sensación –ratificada por los datos de la programación aérea– de que la actividad turística se ha reanimado, con datos de pasajeros previstos incluso superiores a los de antes de la pandemia; sin embargo, algunos sectores como el de las viviendas vacacionales aseguran que la gran mayoría de casas con licencia no han abierto para este periodo vacacional, a la espera de que se animen las reservas. La que no parece cerrar en ningún momento es la oferta ilegal de alquiler turístico, que siguen abundando en las principales plataformas, según ha podido saber este diario, con un alto nivel de ocupación.
«Nosotros no hemos abierto en Semana Santa», explicaba ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca (Viturme), Javier Pons, quien explica las conclusiones a las que han llegado en una asamblea celebrada recientemente: «Ninguna de las empresas ha abierto en Semana Santa, como mucho una que tiene 150 viviendas ha abierto cuatro», explicaba a modo de ejemplo, mientras ofrecía el suyo propio, con 300 viviendas y ni una de ellas comercializándose en este momento.
Con un porcentaje muy reducido de la planta hotelera tradicional abierta y con el poco peso específico que tiene la oferta alternativa, como son los agroturismos, los hoteles rurales y los llamados hoteles de interior, ¿dónde se ha alojado el volumen de turistas que ha llegado esta Semana Santa? Pons asegura que obviamente hay particulares que han decidido abrir sus casas con licencia, y está claro que también muchos de los turistas se han alojado en segundas residencias o acogidos por familiares y amigos, pero otra parte de la demanda la ha cubierto la oferta ilegal, muy variada para estas semanas en páginas como Airbnb, donde estos días ha abundado la oferta irregular.
Pisos en los centros urbanos, chalets con piscina, habitaciones privadas en viviendas particulares e incluso remolques aparcados en un jardín constituyen la variada oferta que se ha podido encontrar estos días, con un gran rango de precios que en algunos momentos llega a equipararse a de alojamientos hoteleros. Mientras tanto el Consell ha abierto en lo que va de año un total de siete expedientes, todos ellos por sanciones consideradas muy graves. El año pasado inició 24 y en 2020 fueron 17.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KikaSale muy poco rentable para alguien que con sus esfuerzos compra un activo para generar dinero y el estado sin hacer absolutamente nada se quede con más de la mitad de lo que facturan… para luego gastarlo en tonterias. Cuando haya sentido común seguro que muchos de los que haces esto de manera ilegal rectifican.
Para tanta vivienda ilegal que dicen que hay mucho no buscan porque vaya miseria de número las que pillan. Eso sí, por Ciutadella por 750eur para dos y por Mahón ya se ven a 950, con alguna habitación más, y por supuesto, los Álcantara encajaría perfectamente. Falta un par de veranos para que esto sea Ibiza 2. Ustedes sabrán.
Los legales no han abierto porque no han querido o porque la ley pone tantas trabas que no es rentable?? A veces no buscamos el origen del problema. Legalizar es pagar más impuestos para que nuestros gobernantes despilfarren el dinero. El porcentaje a hospitales, educación , carreteras ( ja ja ja) es minúsculo, así que ahorraros eso de los impuestos son necesarios para eso. Si hubiera buenos gestores, no pagaríamos tantos y España no estaría tan endeudada.
A mi si me dan 100 euros por cada vivienda donde sé que se alquila... Me hago el Agosto de por vida. La pregunta es: Todos los que alquilan si pudieran lo harían dentro de la ley? Ese es el tema. Porque también hay quien puede y no quiere hacerlo...
Si ponen tantos problemas para hacer las cosas legalmente, la gente tendrá que alquilarlo de manera ilegal. Pura lógica
Muy pocos expedientes abiertos por lo que veo. Hay que poner más inspectores e inversión ahí. Nos va el prestigio de la isla en ello. El alquiler vacacional ilegal es lo que estropea la isla. Si no hay más camas disponibles, no se compran más billetes de avión y la isla no se satura o se controla hasta dónde se quiere saturar. Pero con la oferta ilegal, no hay techo. Luego, muchos de los que se quejan de lo saturada que está la isla, alquila su casa sin licencia. El problema de Ibiza comenzó así. Luego no os quejéis. Vamos directos a esa situación y luego vendrán los lloros. De momento han subido y mucho los alquileres y mucha gente ya no viene en agosto porque no les gusta el ambiente... vamos cuesta abajo. A mí cuando ya no me guste la isla me marcharé, ¿pero los que nacisteis aquí, qué haréis?
Y seguirán funcionando de forma ilegal, si no les dais oportunidad de entrar en el mercado, que crees que va a pasar Susana?
Que los del Consell, revisen por el Facebook y verán la amplia oferta (legal e ilegal), allí es donde deberían pescar. Ya saben a río revuelto, ganancia de pescadores.