Carmen Reynés. | Javier Coll

TW
4

El último recuento oficial, hecho público la semana pasada, señala que Menorca acoge en estos momentos a 67 refugiados de la guerra de Ucrania, la mayor parte madres con niños. Para hacer frente a las necesidades especiales que plantea su escolarización, el Grupo Popular en el Consell defenderá en el próximo pleno una moción que insta al Estado a facilitar los recursos humanos y materiales que hagan posible su integración en la Isla.

Además de solicitar una vía de financiación específica, los populares reclaman medidas de coordinación y organización para que los alumnos se puedan integrar en el curso más adecuado para su nivel de formación y reciban el apoyo necesario para seguir el ritmo de las clases.

La consellera Carmen Reynés, autora de la iniciativa, aboga por la implantación de un programa específico que les dote de las competencias lingüísticas básicas para su escolarización, la contratación de mediadores en su lengua de origen y la adaptación de material curricular como los libros de texto. Dicho asesoramiento debe extenderse, según se especifica en la moción, a los padres de alumnos.

En cuanto a las ayudas para el transporte o el comedor escolar, el Grupo Popular solicita que se adapten las bases del reparto de becas para que los refugiados ucranianos puedan adherirse también. En opinión de la consellera Reynés, «el Ministerio de Educación debe liderar y adelantarse para garantizar el derecho a la educación de estas personas», así como agilizar si es necesario los trámites para la homologación de títulos para favorecer su integración en el mercado laboral.