Ha faltado consenso y su aplicación inmediata va a dejar en el cajón no pocos proyectos, señalan algunos de los consultados por este diario. La nueva norma tramitada como proyecto de ley queda abierta a que se introduzcan mejoras en su obligado paso por el Parlament donde la polémica estará servida.
Sin embargo, desde la valoración positiva del GOB, como punto de partida para que el Consell pueda diseñar el futuro modelo turístico de la Isla, a la crítica feroz de la presidenta insular del PP, Misericordia Sugrañes, hay un tramo intermedio. Es el que representa la confederación de asociaciones empresariales de Balears, por boca de su vicepresidente, José Díaz Montañés, y el del presidente menorquín del Colegio de Arquitectos, Enric Taltavull.
Ambos consideran acertado buena parte del contenido, e incluso el PPcomparte los aspectos encaminados al bienestar social. Destacan la circularidad que pregona el decreto, la apuesta por la calidad de los alojamientos turísticos en lugar de la cantidad y la sensiblidad mostrada para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector, como cualidades que tienen que diferenciar a Balears de otros destinos.
El representante de los arquitectos, lamenta que la regulación no quede unificada para todo tipo de alojamientos, entendiendo que se pierde una oportunidad para hacerlo.
Miguel Ángel Sicilia, cabeza visible de los aparejadores, teme el impacto negativo en la inversión porque quienes tenían intención de construir viviendas con fines de alquiler vacacional desistirán en su propósito, lo que además redundará en el perjuicio de los industriales que verán reducido su volumen de trabajo.
Otras asociaciones empresariales como PIME o Ashome optaron ayer por conocer con detalle la letra pequeña del texto antes de emitir una valoración sobre la nueva ley.
Críticas del alquiler turístico
Hoteleros y sindicatos en Mallorca han mostrado ya su apoyo al contenido de la nueva ley turística pero asociaciones de alquiler turístico se sienten engañadas. Es el caso de Habtur, la Associació d'Habitatges de Lloguer Turístic de les Balears. «Ha sido un despropósito y una falta de respeto, por lo que nos sentimos engañados por el Govern ya que la ley va a destrozar nuestro sector de alquiler turístico vacacional». Estima la asociación que la norma se ha hecho «para contentar a los socios de gobierno, y no puede ser que siempre paguemos los pequeños en detrimento de los grandes».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jesús el buenoAjo y agua.
Lo que me reventa es que tinguem un diari a Menorca i prácticament tot estigui en castellá, me reventa i molt !!!!
La incapacidad de gestión de los socialcomunistas tiene estas cosas. Expropiaciones, moratorias…imposiciones …esos manosrotas nunca tienen suficiente presupuesto ( nos fríen a impuestos) para luego malgastarlo con sueldos , ayudas, subvenciones a los próximos… Esas formaciones siempre han estado encabezadas o dirigidas por profesor@s para seguir manteniendo su estatus( poco trabajo, sueldos elevados, muchas vacaciones ) y a los demás del sector privado que nos jod……. Que me perdonen muchos profes que también los hay muy capaces en su trabajo y se dedican a enseñar que es lo suyo sin manipular conciencias ajenas con populismos ideológicos que han causado hambre y muerte en todo el mundo
Esta prohibición, es totalmenet injusta, ilegal. Se tiene que denunciar en los juzgados, porque dudo que vía parlamento se puede parar. En Menorca, ya no solo teníamos que solo se podia solicitar licencia en muy poco territorio (solo algunas playas y zonas costeras), ahora han dado el salto final. Ahora ya nada de nada. No quedamos con lo que tenemos. Todos los proyectos, e inversiones previstas para los proximos 4 años, han quedado cancelados (es inadmisilble). Y que pasará con las licencias y plazas que se den de baja en los próximos 4 años? Se van a perder, o quedaran en una bolsa para volver a licitarse para 2.026. Horroroso, y casi nadie protesta, como siempre. Poco nos pasa. El día que el turismo (incluído el de crucero), se canse de Baleares y sus historias o decida ir a otros destinos más amables, nos acordaremos de estos políticos, pero el mal ya estará hecho.
Una moratoria nunca es buena. Una moratoria siempre demuestra que la administración que gobierna es incapaz de legislar en tiempos y formas y decide pararlo todo para que no le pille el tren. Una moratoria demuestra la incapacidad de los que gobiernan de tomar decisiones y definir una ley sin crear inseguridad jurídica. Una moratoria demuestra que los que nos gobiernan son incultos, incapaces y faltos de escrúpulos ante su propia inutilidad