El 75 por ciento de los letrados de la Administración de Justicia (antiguamente, Secretarios Judiciales) de los juzgados de Maó secundan la huelga convocada este miércoles por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el segundo sindicato con más fuerza del colectivo. Tres de los cuatro juzgados estarán paralizados como consecuencia del paro, por lo que se suspenderán los diez juicios previstos para esta jornada.
También quedarán afectadas las ejecuciones procesales, comparecencias, señalamientos, actos como ratificaciones y resoluciones judiciales, mandamientos de pagos o certificaciones matrimoniales.
El juzgado número tres realizará servicios esenciales, como medidas cautelares urgentes o servicios para presos, inscripciones de nacimiento, defunciones y matrimonios, y atendrá a servicios de guardia, con una actividad judicial que será similar a la de un fin de semana.
Sobrecarga de funciones
El colectivo reivindica un acuerdo para la subida salarial. En palabras de Sonia Pallejà, Letrada de la Administración de Justicia de Maó, «que se corrija el grave desajuste entre el salario, las funciones y las responsabilidades asumidas».
Denuncian un aumento del 30 por ciento de sus competencias en los últimos años con funciones como la dirección procesal de las oficinas o la tramitación de procedimientos y ejecuciones, entre otras, que suponen un «desequilibrio entre las obligaciones y derechos» de los trabajadores. Antiguamente, estas funciones estaban atribuídas a los juces.
Lo que gana un Letrado de la Administración de Justicia con siete días de guardia, alega Pallejà, son 1.800 euros y la hora de guardia se paga a menos de un euro.
A pesar de que el Ministerio de Justicia reconoció la necesidad de adecuar los salarios de este sector, en la última reunión del 13 de diciembre no se consiguió la desconvocatoria de huega anunciada por la UPSJ, ya que la oferta del Gobierno pasaba por un aumento salarial de diez euros al mes, una subida que los sindicatos ven insuficiente.
Los trabajadores de los juzgados de Maó se suman así a una protesta que tendrá entre un a nivel nacional tendrá entre 80 y un 90 por ciento de seguimiento, con gran impacto y afectación en la actividad judicial.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
O sea, estudiar una carrera y hacer una posición y ganan 1.800€. No puede estar bien eso... Porque a ver, otros funcionarios sin carrera y unos años de servicio... Qué gana más que un Secretario judicial? O Letrado, perdón. Me acabo de convertir en seguidora de Santo Tomás, tendría que verlo. Por otra parte, tienen derecho a la huelga y a reclamar lo que consideren, faltaría más!
Funcionaris fent vaga....hahaha
.- Lo que parece criticable fue dejar que les cambiaran la denominación: pasaron de ser Secretarios de la Administración de Justicia, con la principal función de DAR FÉ, como "Notarios" de esa Administración y ser los Jefes de Personal del Juzgado y lo que llamaríamos "CEO o directores ejecutivos" de lo que allí decidía el Juez. Pero lo que son los juicios o vistas orales, dependen más, en lo que es la realidad diaria del agente o del técnico de las grabaciones de video y sonido, que de la presencia de los Secretarios - perdón los Letrados , de ahora- que antes escribían el Acta de la Vista Oral, de cuyo contenido daban fé. y que ahora pueden ser y suelen ser sustituidos por una Gestor ,-antes Oficial- del Juzgado. Pero claro: si no va estar, ya funciona la formalidad y se suspende la vist De otras gestiones no bajo al detalle, porque si no pueden hacerse hoy, pueden pasar a mañana, pero para las Vistas puede estar citada mucha gente y con muchas fechas de antelación y encima con amenazas de multa y ser llevado a la fuerza , según reza la citación. Asi que si se suspende, es decisión de Su Señoría, porque en caso de enfermedad del Secretario-Letrado, sí que suele nombrarse sustituto para asistir y levantar Acta. Al menos en lo que he podido contemplar muchas veces. Pero cada Magistrado y Juez aplica lo que cree más correcto y más ceñido a la formalidad según cada realidad, y lo explica y hace constar. Otra cosa será que despues, alguna de las partes lo impugne.
Solo los privilegiados pueden hacer huelga en este país. En todo caso, esto de "funcionarios en huelga" es una redundancia
Son guardias localizadas , o sea no presenciales , sólo con el móvil listo por si les llaman a dar permiso para por ejemplo , levantar un cadáver .