El equipo de gobierno, de acuerdo con los partidos de la oposición, ha marcado unas líneas básicas para abordar este estudio, un documento que acabará por definir los detalles y el alcance de las distintas actuaciones. De entrada, cinco calles pasarán a ser, como es Cós, de plataforma única, con acera y calzada al mismo nivel. Se suprimirán las plazas de aparcamiento para que haya aceras más amplias. Se trata de las travesías: Duc de Crillon, Sant Esteve, Sant Jacint, Sant Antoni y Pere Tudurí. La supresión de estas plazas se compensará con el refuerzo de los aparcamientos exteriores, como Lloc d'en Caules. Su diseño no será idéntico al Cós, pero sí habrá cierta unidad de estilo.
Las calles D'Allemand y Lannion continuarán con la misma disposición que ahora, con las aceras más elevadas y aparcamientos a un lado de la calle. La filosofía con la que se afronta este ambicioso plan de inversiones es, en palabras de la alcaldesa Carol Marquès, «conseguir hacer de Sant Lluís un pueblo donde claramente la prioridad sean las personas». En estos momentos, por ejemplo, las medidas y el estado de las aceras de las travesías dificultan mucho el desplazamiento de las personas con problemas de movilidad o de los cochecitos para bebés.
El proyecto contempla además la mejora de ciertos servicios. En todas las calles, por ejemplo, se instalará una conducción de recogida de aguas pluviales. En cuanto al resto de infraestructuras, dependerá de cada caso.
El presupuesto global estimado para la ejecución de todas estas reformas, que se acometerán de forma progresiva y escalonada, ronda los 4,2 millones de euros. De momento, el contrato de elaboración del estudio global que ahora está en fase de licitación incluye también la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación de la calle Sant Jacint, la primera en la que se pretende ejecutar las obras.
Esta primera reforma tiene ya financiación asegurada a través del Plan de ReactivaciónEconómica convocado por el Govern, que aporta una tercera parte, como el Consell y el propio Ayuntamiento. Son 555.165 euros en total. La idea es que la obra haya terminado en 2023.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fa estona, però que molta estona, que l'ajuntament ha oblidat les urbanitzacions de les que rep el finançament amb els IBIS. Penseu amb els que us paguen aquestes obres i arrangeu les aceres, els clots dels carrers i pinteu les retxes per al transit de les urbanitzacions. Solucioneu i feu netejar les parcel·les en què la flora menorquina lluita contra les parets i surten al carrer. Si fossin dins el poble, no ho permetríeu.
Si van a eliminar mas puestos de aparcamiento se puede ir obligando los trabajadores de la ayuntamiento, tanto de oficina como la escuela infantil o limpiadores , que viene de fuera del pueblo usar las aparcamientos de que tanto alardean. Asi los que verdad vivimos en el pueblo podemos aparcar cerca de donde vivimos y no en las afueras
Los comerciantes estarán encantados. Al final todos terminarán el Avinguda de Sa Pau. Una de las avenidas más transitadas de Menorca, si no la más transitada. Para cuando la rotonda enfrente de la gasolinera?.
De paso, que arreglen carretera Biniancolla, Binibequer y Binisafuller. Pavimento penoso y sin arcén o carril bici.
Esper que siguin conscients dels riscos: si un fillet que va a peu o amb patinet no sap on acaba la vorera i on comença la calçada, pot passar d'una a l'altra quan ve un cotxe. També esper que hi posin marques per a persones cegues, perquè si no, sense desnivell, no sabran per on van. Jo crec que, o directament es prohibeix l'entrada de vehicles, o es delimita bé per on ha d'anar cadascú.