Las vacaciones en Menorca contratadas mediante paquetes turísticos están todavía muy lejos de la normalidad. En los siete primeros meses del año el gasto incluido en este tipo de productos por parte de los visitantes de la Isla ha sido de 50,6 millones de euros, un 80 por ciento menos de los 247 millones de euros facturados en 2019, el ejercicio previo a la pandemia y récord en cuanto a actividad. Así lo desvela la encuesta Egatur, según los datos publicados por Ibestat.
Para calibrar la magnitud de la caída de este tipo de producto, unos 50 millones de euros es lo que facturaron los paquetes turísticos para vacaciones en Menorca en mayo de 2019. Entonces, en cada mes punta del verano el gasto atribuido a este aspecto rondaba los 110 millones de euros, cuando este pasado mes de julio se ha quedado en los 39 millones de euros, un 64 por ciento menos. El año pasado fue nefasto para estos packs, con 10,5 millones de euros en gasto atribuido por Egatur. La ausencia de turistas como el británico o el alemán, muy proclives a esta forma de comercialización, se ha notado.
En cuanto al conjunto de la facturación, en los primeros siete meses de este año Egatur calcula un desembolso por parte de los turistas de Menorca de 351 millones de euros, de los cuales 237 millones se generaron solo en julio. Son todavía cifras alejadas de los 747 millones de euros de los primeros siete meses de 2019 y los 342 millones de aquel julio (31 por ciento menos).
En el resto de capítulos de gasto las disminuciones en relación a 2019 son sensiblemente más moderadas en julio. Manutención y desarrollo de actividades son los capítulos que más descienden en el primer mes de alta temporada turística, para pasar de 56 a 45 millones de euros, y de 38 a 28 millones de euros.Transporte y alojamiento experimentan descensos suaves, a pesar de la bajada del volumen de visitantes. Por tipo de mercado, el paquete turístico entre los turistas nacionales ha desaparecido por completo. Es un tipo de visitante con el que ha aumentado la facturación total en julio en todos los aspectos.
En cuanto a la estimación de Egatur de facturación por persona, cada visitante invirtió en sus vacaciones de julio en Menorca 913 euros, con un promedio de 129 euros por día. Son cifras superiores a los 808 y 110 euros de julio de 2020, pero inferiores a los 1.073 y 137 euros del séptimo mes de 2019. El discurso de que ha venido este verano un visitante que gasta más en sectores como la restauración no se percibe, pues, en la encuesta.
Como en años anteriores, el gasto medio de los extranjeros es muy superior al propiciado por los turistas españoles. En julio los nacionales desembolsaron 700 euros por cama ocupada, a razón de 101 euros por día, mientras que los extranjeros elevaron estas cifras hasta los 1.264 y los 174 euros. Entre los pocos británicos que han venido, el gasto estimado por Egatur ha sido de 1.339 euros por vacaciones y 171 por día en la Isla.
Si la distinción se realiza por tipo de alojamiento, los turistas que han recurrido a un hotel o similar han permitido facturar 171 euros cada uno por día con estancias más cortas, y que los que han optado por fórmulas alternativas como el alquiler turístico se quedaron en 131 euros por jornada en periodos más largos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los británicos necesitan una visa schengen para venir a Menorca, ya que ahora tenemos 2 sistemas después del Brexit 1 para los hoteles y 1 para los propietarios. Todos hablan entre ellos y temen que los encerren si no tienen los papeles adecuados. 2 no funciona, Francia, Portugal y Suecia han solucionado este problema otorgándoles una visa fuera del sistema schengen. Cualquiera se pregunta por qué el negocio británico se está alejando de España y Menorca. Lo que es más vergonzoso es que todos los ciudadanos españoles tienen el mismo tiempo permitido en el Reino Unido, nada ha cambiado para el medio millón de españoles que van y vienen al Reino Unido. NO se requiere visa. Los británicos gastan más dinero que nadie ¡Quién se lo va a decir a Susana!
BRIBON ROJO esto del "turista de pulsera" es un argumento poco defendible ahora mismo, no estamos hablando de los años 2000 a 2010, no digo que no los haya (que los sigue habiendo) pero cada vez menos, también del perfil de turista británico o alemán. El gasto por persona sigue siendo superior por parte del extranjero y no precisamente del italiano, como muchos piensan... ir a restaurantes del pueblo no significa gastar más, unos gastan en el pueblo y otros en la urbanización, no veo el problema en ello, todos debemos vivir de algo...
los que no han venido son los turistas de "pulserita" este que no gasta un céntimo fuera de su hotel, en cambio ha venido el de ir al Mercadona o al Syp y llevarse 2 carros llenos el que va al restaurante y deja 500€ en la mesa. lo definía muy bien una viñeta publicada hace unos días por este diario donde se defina el turismo pasado y el de este año. o sea el que pedía un todo incluido o el que te pedía por un buen restaurante, también se tendria que analizar cual de los dos deja mas dinero en la isla
@Mac7070 el alquiler vacacional reparte la riqueza entre la clase media y propicia que los turistas coman en restaurantes, visiten monumentos, alquilen coches, compren en tiendas...Lo que enriquece a unos pocos son los touroperadores y el todo incluido. El dinero del hotel Mediterrani, el Los Delfines, el Farragut, el Binimar...van todos al mismo bolsillo, el de José Luis Carrillo, dueño de Globales. Y además el todo incluido hace que la gente no vaya a restaurantes ni salga del hotel, con lo que la restauración y las ventas de souvenirs van para la misma persona. El todo incluido es la lacra de nuestro turismo, no el alquiler vacacional. Otra cosa son los problemas de vivienda que genera el alquiler vacacional, pero respecto al turismo, crea más empleos, reparte más la riqueza y tiene mucha más calidad el turismo de alquiler que el de todo incluido y touroperador.
Mac7070: dejad de decir chorradas
El alquiler vacacional molesta a muchos , enriquece a los que más tienen y da trabajo a muy pocos.Es la fuente de todos los males
Tanto criticar al turismo nacional y resulta que este año no había langostas de Menorca suficientes para cubrir la demanda. Al contrario que el turista inglés y alemán, el nacional se mueve (sólo hay que ver como iban las carreteras de saturadas) y no se queda anclado en el complejo y sus 100 metros a la redonda. Si que es cierto que al turismo nacional, y sobre todo al francés, un poco más de educación no les vendría nada mal.