El equilibrio entre la indispensable actividad turística y lo que implica es el reto que afronta la sociedad menorquina, con el Consell al frente. Susana Mora, presidenta y consellera del asunto, opta por no sacar conclusiones en pleno verano y recuerda que el virus todavía lo determina todo.
¿Qué valoración hace de lo que llevamos de temporada?
—Es pronto, nos gustaría tener turismo también en septiembre y octubre, aunque es complicado. De entrada valoramos de forma positiva el hecho que Menorca haya tenido una temporada turística, porque en junio la incertidumbre era máxima por la pandemia. Se ha demostrado que Menorca está posicionada como destino en su conjunto, más allá del sol y playa porque hemos visto que el turismo valora las puestas de sol, la gastronomía, el legado talayótico… Se nos ha visto como un destino seguro dentro de la pandemia.
¿Sirve de referencia de un cambio de modelo?
—Es un año atípico, no puede ser una referencia para tomar decisiones. No todo es nuevo, julio y agosto se han perpetuado como meses punta, especialmente este año porque no tuvimos mayo y junio, todo se ha concentrado en dos meses. Además, el mercado nacional, que hemos logrado atraer, es muy estacional. Hay un debate abierto a diez años vista, con el Plan Territorial Insular, con la Ley de Reserva de Biosfera, con el plan de movilidad... y uno de los retos es dar pasos hacia la anhelada desestacionalización. Esto supone desarrollar diferentes estrategias en distintos mercados. Estamos en el buen camino, este año han venido turistas holandeses, polacos, suizos, mercados que nos pueden ayudar a desestacionalizar.
¿Pero se percibe un cambio de tendencia?
—Ya lo teníamos antes de la pandemia, el cliente ya venía menos con turoperación y menos días. Este año la gente ha dado más importancia a la seguridad sanitaria, y el hotel más masivo no ha tenido el éxito de otras temporadas. Todo esto se tiene que analizar en frío y ver qué cambios afrontar. Son cuestiones que se pueden aprovechar, por ejemplo, para afrontar una reforma de la planta hotelera de la mano del sector privado, siempre en clave positiva.
¿Los británicos siguen siendo un mercado preferente?
—Sigue siendo un mercado muy importante para Menorca. No se tienen que poner todos los huevos en la misma cesta. No podemos dejarlos de lado, porque además no todos son turistas de todo incluido. Deben entrar en nuestra estrategia de desestacionalización, que acabará llegando por el goteo de muchos años de trabajo.
¿Comparte la sensación de saturación inédita?
—Hemos conseguido lo que durante muchos años perseguimos, un turismo que gaste más. pero han venido todos concentrados en poco tiempo y se mueven más. Ahora hay que lograr que vengan durante más meses. Las sensaciones son subjetivas, relativas. Discrepo de que haya más masificación. Otros años ya tuvimos problemas con determinados servicios y en las playas. Es un año atípico.
¿Desde el sector hotelero ponen el acento en el exceso de oferta ilegal en el alquiler turístico? ¿Falta control?
—Siempre se puede mejorar. Desde 2015 trabajamos en la ordenación de esta actividad. Hicimos la zonificación, con muchos esfuerzos, y hemos reforzado la inspección. No es fácil y, en efecto, hay margen de mejora. Es un trabajo de hormiguita.
¿La limitación en la entrada de coches que incluye la Ley de Reserva de Biosfera se puede aplicar a corto plazo?
—No, más bien a medio plazo. No se puede extrapolar a Menorca el caso de Formentera. Aquí hay puertos que dependen de distintas administraciones y mucha más población. Es más complicado y se tiene que estudiar bien.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡Desafortunadamente Susana y Madrid se olvidaron de decirles a todos que los británicos necesitan una visa para venir a España ahora! Este es el trato que consiguieron después del Brexit. Tenemos más que ellos, ya que podemos ir al Reino Unido durante el tiempo que queramos 180 días, luego regresar por 1 día y luego regresar nuevamente por 180 días a la vez. Los británicos solo pueden venir a la UE durante un máximo de 90 días compartidos entre todos los estados de la UE. Portugal y Francia le dan a los británicos una visa que los portugueses cobran ¡y luego solo 37 euros! Portugal y Francia saben lo que están haciendo para que vengan los británicos. Vamos Susana ya sabes cuál es el problema pero no se hace nada. Covid confunde este problema que otros países quieren hacer turistas de España. Los británicos que vienen a los hoteles ahora les dicen a los que necesitan una visa que tengan cuidado, ya que te encerrarán si vas a España sin todos los documentos, ya que sellan todos l
Como van a venir fuera del mes de Agosto Sra.? Ud, no sabe que en España e Italia en Agosto cierran la mayoria de empresas?
Cuenta tè tanta raó como un sant. Menorca ja no es el que era, el turisme la ha canviat, ja no es el paradís que enamorava a qualsevol visitant, ara és dels turistes i noltros els espectadors impassibles que deixem que ens camviin la nostre illa en nom de no sè quin progrès. Carreteres plenes, platges a rabossar de gent, la mar plena da barfques, famers per a tot, es aixó el progres? Peró el maxim responsable es el CIME d'ells depend que el desastre d'enguany no torni a succeir. Es possaran a fer feina pq no torni a passar? o simplement passaran ?
Para que los turistas vengan mas meses lo primero es que los socialcomunistas estén gobernando menos meses. Son incapaces de gestionar nada de nada, carretera 6 años y queda, reparación molinos 22 meses, obras biniparraitx varios años, placas solares aeropuerto , etc……. Lo único que llevan al dia es el cobro de sus sueldos, los aumentos pertinentes y la colocación de familiares y simpatizantes.
Para diversificar diversificar la oferta primero haya que adaptar la infraestructura, la isla tiene muchas posibilidades 9 meses al año que no hay nadie prácticamente. Da pena todo cerrado te paseas por la tardes y parece que la gente se va adormir a las 19:00. EL camino de Cavalls tiene gran potencial y esta hecho un abandonado , sin cobertura si baños sin carteles informativos etc. Los talaiots cerrados caso todos. Si en realidad es lo que quieren... que no venga el turismo. Casas curtes de alquiler (parecen trasteros) Carisimoooo todo. No hay horarios de autobuses dependemos del coche, en la carretera precaria que como te caiga un aguacero en inverno te matas porque no se va a 2 metros. Ni vuelos en invierno casi. Quien va a venir en los meses de temporada baja. no pueden venir a vernos ni los familiares. Mas inversión pública a saber donde se meten el dinero de los impuestos que recaudan y aseguro que son miles de millones.
Hay que lograr que dimitas hoy sin esperar a mañana.
Dimita ya susanita
Si más botellones darle las y luego os quejáis vaya vay
Donde está el control de todas las normativas que protegen nuestra isla? de que sirve tanta norma si nadie controla que se cumpla?. Temas como el fondeo de embarcaciones, alquileres vacacionales sin licencia, conductas incívicas para con los residentes, botellones, todos las hemos visto y sufrido y nadie controla nada. De que sirven las normas si luego nadie las cumple. Pongan orden lo primero, el día que se empiece a cumplir lo que ya tenemos, podremos empezar a pensar en que nos hace falta.........
Perdoni, aquest turisme, més mesos?