«Haremos lo posible para que esto no se vuelva a repetir, y si hace falta incluir la prohibición expresa de que el público no se puede levantar de sus asientos, lo incorporaremos al plan de contingencia», admitía este martes el gerente, Josep Marquès.
La normativa actual permite un máximo del 50 por ciento del aforo, como cumplió el Teatre ya que en cada concierto se cubrió el 45 por ciento, es decir, 225 personas. Los asientos inhabilitados deben estar específicamente barrados para que no sean utilizados, y los asistentes deben portar las mascarillas permanentemente, como así sucedió en Es Born. Se ha de evitar la aglomeración de personas en espacios comunes, de ahí que las salidas deban hacerse escalonadas.
Autocrítico, el responsable técnico del espacio cultural, califica como «desagradables» las imágenes que han trascendido, por lo que comprende la indignación de empresarios de los sectores del ocio y la restauración, aunque considera que lo sucedido en este último bis de la actuación «se saca de contexto porque las normas se cumplieron en todo momento».
Los asistentes fueron informados por megafonía de las pautas de seguridad a cumplir, y tras lo sucedido se dieron nuevos mensajes para que la gente se sentara.
Fue en los instantes finales cuando se pusieron de pie un par de personas para cantar y saltar. Los empleados del Teatre les instaron a que se sentaran, como así hicieron, pero poco después se levantó con el mismo propósito prácticamente toda la platea. «Fue una reacción espontánea de un público que era muy joven, y ya no tuvimos capacidad para lograr que se sentaran de inmediato, aunque no duró más de un minuto y medio», reitera Marquès. Añade que nadie se desplazó de su lugar, aunque en las imágenes se ven algunos abrazos entre el público.
La cultura es segura, indica, y lamenta que ese hecho puntual pueda ponerlo en entredicho, «pero es que además ha de parecerlo, y a mí me preocupa mucho, o lo es al 100 por 100 o no hay teatro», señala. Desde el mismo momento en que se dio ese final del concierto, el personal del Teatre sabía la trascendencia que iba a tener la circulación de las imágenes.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
se acerca el sábado, me apetece una juerga made in teatre d'es born, a que hora?? quiero gritar, cantar, zarandear mis brazos!!!
Nose que pasa aquí en ciudadela.con la.musica nos kitaron los.conciertos en.muchos sitios en verano en la.calle donde antes podías ver y escuchar grupos tocar y cada ves más prohibiciones pero en cambio.en maho alaior mercadal los.ayuntamientos hacen casting a grupos y solistas para poder.tocar en la.calle en.verano a.aire libre y aquí nada nada porque será?
Crec que aquí cada un opinam en funció de ses nostres preferències, sense gaire raonament científic, només per lo que ens interessa. De totes maneres me sembla bastant evident sa diferència entre es risc de contagi dins un bar, sense mascareta, asseguts junts cara a cara a una taula petita , on moltes vegades hem de xerrar fort per sentir-nos, amb rialles, etc.. i per altre banda un espai gran com és un teatre, tothom mascareta, renovació forçada d'aire, distància de seguretat, personal que controla, etc... Val que en un moment donat sa gent es pot descontrolar, però no es per res lo normal.
Jo crec quen teatre és segur. La gent du mascareta tot el temps i es manté la distància amb un seient buit enmig dels espectadors. Ara bé, ballar i cantar crec que és perillós perque son dues accions en que es treu l’aire amb més força, i aquest “bitxo” es trasmét per l’aire. Per sort va ser poc temps i la gent va sortir després, i aixó ho pot haver salvat. Crec que un restaurant o bar és moltíssim més perillós perque la gentno dú mascareta, xerra tot el temps i la distància és molt més petita. Avui mateix he sentit un epidemiòleg que explicava la relació comprovada entre obertura de bars i restaurants i l’inici de les “onades”.
Pero vamos a ver MenorcaQualitat, no es tan difícil de entender, no me hagas creer que eres corto de molleras. Tanto en el interior como en el exterior de un bar la gente esta sin mascarilla, te lo repito por si acaso, están S I N mascarilla y con una mas que dudosa distancia de seguridad a diferencia del teatro donde tienes que estar TODO EL RATO con la mascarilla puesta y con la distancia de 2 o 3 butacas entre tu y la otra gente que no haya venido contigo. En el teatro tienen un sistema de regeneración de aire constante, cosa que en ningún bar existe (abrir la puerta no es crear un flujo de renovación de aire constante). En el teatro se desinfecta absolutamente todo entre funcion y funcion, cosa que en los bares dudo que a dia de hoy se siga haciendo. Sigo sacandote evidencias de porque se pueden realizar actos en el teatro o ya has tenido suficiente??
Jo propòs posar cinturons de seguretat a cada seient del teatre, amb un sistema de bloqueig centralitzat que impedeixi amollar-los durant l’acte. També, repartir unes mascaretes amb clau, que només la puguin obrir el personal del teatre. I posar un guàrdia de seguretat amb porra a cada banda de platea, per si acàs. I seguirem discutint si la culpa és dels concerts, o dels bars, o de l’oci nocturn, o dels dinars/sopars d’amics, o de les festes il·legals, o dels runners, o dels xinos, o dels anglesos, o dels brasilers, o dels turistes, o dels estudiants, o dels assimptomàtics, o dels negacionistes, o dels qui no respecten els confinaments i tocs de queda, o dels polítics, o dels pangolins... o simplement la culpa és d’haver de respirar, per estar viu 2 minuts més.
El mestre de cerimònies de tot aquest enrenou l'ha muntat el cap d'un partit polític anomenat Ciudadanos que presumeix de ser un enamorat de la música rock però que sempre que pot s'apunta a muntar pollastres com a bon aprenent de n'Arrimadas. I ara vos espantau i tots teniu una opinió d'unes imatges tretes de contexte, perquè si me donau un mòbil de baixa qualitat, el moc amunt i avall i penj aquestes imatges semblarà que hi ha un desgavell que flipes. Prou de manipular. Es va fer bé, amb distància, mascareta i gel a l'entrada, cadascú al seu lloc i si es van aixecar cap dels presents es va moure del lloc que li van assignar. Prou de hooliganisme!
Que alguien le de un medidor de CO2, una FFP2, una cámara para filmar y posteriormente denunciar a gente, y un dedo acusador @juansinmiedo, y el apañara la pandemia. No necesita ni comprobar ni verificar nada. El "lo sabe".
Se cumplieron las normativas en todo momento, la gente al final se puso de pie, si, pero no se movieron del sitio no se quitaron la mascarilla en ningún momento y hay un constante flujo de renovación de aire, entonces, cual es el problema? Que es lo que tanto os quema que no paráis de criticar? Os quejáis porque no se hace nada y no se que de libertades, empiezan a hacer cosas poco a poco para ir reactivando el pueblo y también os quejáis, entonces, que queréis, que CO** QUEREIS? El concierto de Simón Orfila en Alaior estaba igual de petado y PASADO el toque de queda seguía ahí cantando, y nadie se ha quejado, las terrazas de la plaça espanya en ciutadella o el mercat des peix en maó un sábado por la tarde dan MIEDO y nadie dice nada, entonces, que queréis de verdad? En el puñetero bar no se pueden estar mas de 6 personas porque os quitáis la mascarilla cuando llegáis y no os la volvéis a poner hasta que os vais, entre otras cosas. Que harto estoy de leer a gente por aquí, de verdad
dios, que parranda en el teatro, me la perdí, a la próxima me apunto, tengo ganas de menear el esqueleto.