La nueva ordenanza de recogida de residuos, que contempla el nuevo sistema puerta a puerta, está vigente ya en Maó después de que en el periodo de exposición pública no se hayan presentado alegaciones. En Es Castell, donde se aplicará esta medida de forma conjunta, está a punto de cerrar el proceso administrativo. Mientras tanto, se aguarda a que el Consorcio de Residuos y Energía inicie el concurso para la adjudicación del servicio.
Una de las novedades de la ordenanza es que contempla un régimen sancionador para actitudes poco respetuosas con el tratamiento de los residuos y las instalaciones empleadas para ello. Las multas oscilan entre un máximo de 750 euros para aquellas consideradas leves y hasta de 3.000 euros para las muy graves, que pueden ser simplemente la reiteración continuada de las anteriores. Las que se entiendan como graves se moverán entre 750 y 1.500 euros. Van dirigidas tanto a los ciudadanos como a quien presta el servicio.
Falta muy grave es la acumulación de graves dentro de un mismo año. Pero va más allá. En base a la ordenanza, en Maó y Es Castell los ciudadanos podrán ser multados hasta con 3.000 euros por acciones como los vertidos incontrolados, el abandono de enseres o las quemas no autorizadas que pongan en peligro la salud de las personas o dañen el medio ambiente. También dañar las instalaciones o una obstrucción deliberada de la tarea de recogida de residuos tendrían esta consideración, entre otras. Si un usuario sufre una discriminación, también se aplicaría a quien lo haga el castigo más severo.
En cuanto a las graves, lo serían aquellas leves con reincidencia o las acciones muy graves de poca enjundia. Entrarían en este apartado la eliminación inadecuada pero sin riesgos de residuos, el tratamiento incorrecto de residuos peligrosos, verter en la red de saneamiento elementos sólidos triturados, un comportamiento incorrecto en las deixalleries como podría ser la ocultación de información, la obstrucción de la función inspectora de la empresa adjudicataria, la venta o cesión de residuos domésticos o asimilables, entre otros.
Faltas leves son aquellas más relacionadas con una mala praxis en la selección en origen de los residuos y su disposición para que sean recogidos en el portal de casa. Si no se separan, no usar bolsas compostables cuando se requieren, no compactar los envases, no vaciarlos, depositarlos donde no toca, sacar los cubos el día y la hora incorrectos, el habitual abandono de enseres en la calle, un mal uso o deterioro de los contenedores, entre otros
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A disfrutar de lo votado.....
Aço es un atras,vaya tonteria
Realmente inexplicable. Este invento no resultara bien no puede terminar bien. Nadie lo hara biuen y encima amenazas con una multa de 3000 euros si la gente ya no tiene trabajo encima que le quieran cobrar para esta tonteria de la basura... Esto es una imposicion fuera de lugar, parece una imporsion del tiempos del franquismo no os parece ?? No resultarea y habra mierda por todas las calles con los perros y los gatos dandose el postin padre.
Primer aclariu mila, que de lo que diuen que fan, a lo que realment fan.... Tela marinera
Aqui algunas cosas no cuadran, supuestamente(y digo supuestamente) el que debería decidir lo que se cuece en el pueblo debería ser el patrón, (en este caso el ciudadano) que es el que paga a estos privilegiados, pero parece ser que cuando llegan a la poltrona se olvidan de todo y pastan a sus anchas, se olvidan de que son nuestros empleados ? no deberían antes de tomar cualquier decisión que afecte al pueblo preguntar mediante una encuesta? cuanto cuesta esta nueva medida al pueblo ? seguro que funcionara ? y si no funciona, quien se ara responsable, y pagara la factura ?Srs empleados del pueblo, respuestas YA, y de una vez por todas, antes de gastar un euro de sus patronos (el ciudadano) preguntar si esta de acuerdo con la medida, y por ultimo, para cuando una ley que permita al ciudadano apartar de su trabajo al que no sirve para ello (como en cualquier empresa) y sancionarlo con una multa acorde a su falta
uffff, quina pasta a nas fems
Imagino que habrán pensado en los usuarios de sillas de ruedas. Si las aceras de algunas calles ,ya son estrechas ,ahora le añadimos cubos de basura
¿miraran dentro de las bolsas?
Es posible que estemos al final de la fila para la vacunación, ¡pero estamos al frente de la fila para recibir nuevas multas! ¡Alegrarse! 😂😂
Bolsas o cubos individuales en la calle. ¿Y en los bloques de pisos llenarán la acera?. ¿Y un día de tramontana, donde habrá que ir a recoger los cubos que salgan volando?. Ideas sin sentido, afán recaudatorio y ninguna consideración al ciudadano que es quien paga sus sueldos.