El interventor Guillem Simó cita dos casos concretos en los que entiende que no se ha guardado este cuidado. El primero, y reiterado en ejercicios anteriores, es la inversión para la construcción de un centro de interpretación de la Reserva de Biosfera en las obsoletas instalaciones militares de S'Enclusa, proyecto que debía llevarse a cabo con unas inversiones estatutarias que se perdieron en su momento. Esta inversión aparece un año tras otro en los presupuestos del Consell, a tenor de la esperanza del equipo de gobierno de recuperar estos recursos económicos, que ascienden a 6,9 millones de euros. Según el informe, este se hace «en base a una posible (¿?) renovación del convenio de financiación correspondiente». Los interrogantes entre paréntesis aparecen en el documento.
Desde Intervención se expone que este planteamiento es «bastante discutible» y tendría que revisarse ya que «a corto y medio plazo no parece conveniente abrir nuevos centros de gasto discrecional, ya que con bastantes dificultades la Corporación podrá atender los gastos considerados obligatorios». El interventor entiende «criticable» la inactividad en relación a este proyecto, y considera el desuso de S'Enclusa «un problema que se debe acometer necesariamente y que se pueden encontrar soluciones» sin generar más centros de gasto.
El segundo apartado en el que el interventor echa en falta soporte documental que avale la financiación es la inversión en la reforma de la carretera general, para la que se espera una aportación estatal de 5,2 millones de euros que no está formalizada (la famosa addenda). Ante esto considera el informe interno que «se debe trabajar en la solución técnica a aplicar e incluso en la contratación de la obra correspondiente», con una periodificación de su financiación. Recuerda que la disponibilidad de crédito presupuestario para cualquier actuación «está condicionada a la garantía documental acreditativa de los compromisos firmes» si se trata de recursos económicos que llegan de terceros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con todo respeto, intento corregir al redactor,: Por lo que ya se dijo en su día. la inversión NO SE PERDIÖ, sino que se gastó en otras cosas. Y ahora o se devuelve, pues era finalista y para la Enclusa en concreto, o se demuestra que las obras están hechas. El interventor no quiere mentir y alguien cree que podrá disimular y que desde el Govern balear en Mallorca, "taparán" poniendo el dinero para hacer la obra. : Lamento mucho tener que exponer que esto terminará en un Juzgado y con políticos imputados por haber gastado en unas cosas dineros que eran para otra cosa. Así de claro. En Llucmajor tienen un caso similar, pero es en Mallorca y las islas son islas ... distintas. Será un culebrón.
clar aixi es queden una bona bona partida amagada per comprar vots cuant s'atraquen eleccions.
jaque!