Esta primera convocatoria se abrirá en este mismo mes de diciembre y a ella se sumará en breve una segunda, en 2021, de manera que la cantidad total que se destinará a la rehabilitación y regeneración urbanas de Maó será de 330.000 euros.
Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, denominado ARRU (área de regeneración y renovación urbanas). En el marco del mismo programa, el Ayuntamiento recibirá, en la primera convocatoria, una subvención nominativa de 32.000 euros para actuaciones en el entorno urbano y 16.000 euros para equipos técnicos que ayuden a la tramitación de ayudas a particulares. El resto de la partida, 118.666 euros, irá destinado directamente a particulares.
El programa ARRU incluye dos líneas de actuación: por un lado, actuaciones de regeneración urbana y, por el otro, ayudas para facilitar la rehabilitación y mejora de las viviendas particulares que se encuentran en el entorno delimitado como ARRU. Así, el programa se traduce en ayudas económicas al Ayuntamiento para obras de reurbanización y mejora del entorno urbano y también para particulares para rehabilitación o renovación de viviendas comprendidas en el área delimitada como ARRU.
En el caso de los particulares pueden ser obras de rehabilitación y conservación, accesibilidad, seguridad o mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. El ARRU de Maó incluye el casco antiguo y la zona centro del casco urbano de Sant Climent.
Se podrán acoger a la primera convocatoria de ayudas las obras iniciadas entre el 1 de junio de 2019 y el 11 de octubre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la publicación de la convocatoria en el BOIB, que se prevé a finales de este mismo mes de diciembre.
Las ayudas que puede recibir un particular pueden ir de los 3.000 euros a un máximo de 24.000 euros (para casos específicos). Así, a todos los efectos, la subvención es del 40 por ciento pero se puede elevar al 75 por ciento en casos en que el núcleo familiar tenga ingresos tres veces inferiores al IPREM o si hubiera personas con discapacidad. También se podrá incrementar en 1.000 euros si el inmueble es BIC.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fins quan aguantarem? Pujades de sold, més dietes, vitalicis, reis, senats, fantoxes que encara cobren i fa anys que ja han deixat sa política, ara ajudes per reformes? A quí? En es enxufats? En es de sempre? EN DE DIR PROU !!!
Be, lo de sempre: mes per Mao, manco per als altres. Cap novedad.
Al maleducado y grosero favaritx, que es tan listo y culto que ni siquiera sabe escribir bien ese topónimo tan menorquín: ¿Y tú qué sabrás, zoquete, de dónde soy yo, o en qué pueblo he nacido, o dónde vivo? Hace falta ser un auténtico mendrugo para hacer un comentario tan penoso como el tuyo.
Jo tampoc entenc que des de la Conselleria d’Habitatge es donin ajudes a particulars per habitatges privats. Quina funció social tenen? Si es donéssin aquestes ajudes a canvi de cedir uns anys el pis per lloguers a preus socials encara tindria algun impacte. Si no, són ajudes a possibles especuladors o futurs Airbnb. També es podrien destinar aquests diners a la compra de pisos per a lloguer social o ajudes a persones vulnerables, però això no té cap ni peus.
"El ARRU de Maó incluye el casco antiguo y la zona centro del casco urbano de Sant Climent" ¿y por qué no se incluye el casco urbano de Llucmaçanes?. ¿Son ciudadanos de 2ª categoría?.
Ja veus Amb na francina aquesta a Ciutadella no vol arreglar es Camí de Baix que es competencia seua i regala doblessos per aquí i per allá. Clar hi ha que comprar vots que per sa seva brillant gestió no sera
Todas las noticias son de gastar dinero por aqui y despues por alla, me da la impresion que los politicos tiran el dinero a lo loco y despues se suben el sueldo, no creo que esto se pueda llamar mirar para el ciudadano.
Alexia y tu que pintas en este pueblo?
No seré yo quien defienda a los políticos, ni a los unos ni a los otros. Pero prefiero que se gasten nuestros impuestos en generar empleo en Menorca a que se lo envien a las comunidades de siempre. También sería deseable que el trabajo se lo dieran a nuestros jóvenes en vez de a los que no saben generar empleo en su casa y luego vienen aquí a pedir.
Por más vueltas que le doy, no veo ninguna razón justificada ni veo ninguna lógica económico-financiera a tener que sufragar CON DINERO PÚBLICO DE NUESTROS IMPUESTOS, obras y reformas ¡¡en viviendas de particulares!!. ¿De dónde sacan estas ideas absurdas y contrarias al más mínimo sentido común, los politicastros de medio pelo que tenemos que aguantar por aquí?