La directora de la Asociación de Constructores de Balears, Sandra Verger, asume que la normativa no permite restringir la participación en los concursos de empresas que vengan del resto de España o de la Unión Europea, pero lamenta que «hay empresas, no todas, que utilizan la práctica de ofertar precios muy inferiores que hacen que para las empresas de aquí los números no salgan, pierdan o directamente no se presenten». El problema es que en muchos casos –el último se ha vivido esta semana con las dos promociones de vivienda social en la calle Borja Moll– una vez ganado el concurso reclaman un modificado de obra y un incremento de los presupuestos.
«Son empresas muy fuertes, con gabinetes de profesionales que se miran la letra pequeña para luego pedir incrementos de presupuestos. Ganan las licitaciones con grandes ofertas y luego reclaman subidas», denuncia Josep Olives, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción y Promotores de Menorca, quien lamenta que «contra eso las empresas de aquí no podemos competir». En ese sentido, Verger explica que «una empresa de Balears no se arriesga a llevar a cabo esas prácticas porque no le conviene, quiere hacer las cosas bien», teniendo en cuenta su vinculación con el territorio.
Que sean castigadas
Desde el sector local de la construcción reclaman a las administraciones que se miren las licitaciones con mucha cautela y, sobre todo, que en caso de que se detecten esas prácticas «utilicen los mecanismos de castigo que existen», explica Verger, en alusión a la posibilidad de prohibir a estas empresas la participación en más concursos. No quieren generalizar su denuncia, pero sí que la administración haga pagar al que no lo hace bien.
Desde la Asociación de Constructores de Balears advierte que al final la administración –además de la ciudadanía– sale perjudicada cuando hay que hacer modificados de obra que suponen un sobrecoste, además de la paralización de proyectos que hay que volver a licitar. Desde el sector reclaman un esfuerzo a la administración para que en los procesos de licitación no solo cuente la oferta económica, sino otros aspectos. Olives también apunta a otro freno a la concurrencia local: «Tienen que dar más margen para poder presentar ofertas, la improvisación no es buena». El problema es que grandes empresas con mucho personal pueden responder con mayor agilidad a esos plazos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
las constructoras de aqui hacen lo mismo , luego lloran por las esquinas despotricando de las grandes constructoras de fuera de la isla , al final acaban haciendo el trabajo, subcontratados segun ellos "perdiendo dinero" definicion de perdida de una constructora local : dicese del constructor menorquin que siendo el beneficiario de la licitacion , ganaria 10 , como me subcontratan solo gano 6 , conclusion pierdo 4 . asi cuentan las contructoras de aqui
Hi ha una obra a fornells que fa quatre anys que la van començar i está aturada , i s'empresa es de Menorca,quan fien acabar-la?
A estos piratas se les debería imponer en las normas de licitación, una cláusula que les exigiera un importe "X" de depósito o aval. Generalmente se les conoce en su sector. Ahora habría que penalizarles ejemplarmente en su bolsillo.
No se a quien quieren engañar con este titular, de todos es sabido la empresa local que siempre se lleva el gato al agua y no será por la bondad y perfección en sus obras. Hay por supuesto gente honrada, pero dentro y fuera de la isla. ¿Alguien sabe porqué salen siempre los mismos beneficiados?
Que se permita estas prácticas es muy lamentable y deja muy claro quién manda. Estas grandes empresas NUNCA pierden (véase caso Castor). Es hora de ser más autoprotectores y que la administración ponga parámetros que favorezcan a las empresas insulares. En otros casos, como las oposiciones (se puede comprobar cómo en las últimas convocatorias quien se ha quedado la plaza era uno que ya la tenía), bien ponen requisitos para que finalmente acaben ocupando las plazas quien ellos quieren, no? Pues que hagan lo mismo y acaben con estas mafias y lobbies. Somos una Isla pequeña, tenemos que luchar para que no se nos coman los de fuera, los políticos están para defendernos y no para vendernos al mejor postor.
Las grandes constructoras Menorquinas hacen exactamente lo mismo. Se presentan a la baja y a mitad de la obra te dicen que necesitan mas dinero. No recordais el caso de la carretera? Pedían mas dinero y Alejandre les dijo que ni hablar.
El problema no es ni el consell.. ni els pobles... El problema es el sistema. Es demana que es tengui un capital imposible per empreses pures menorquines ... Despres si varies empreses menorquines s'ajunten tambe els i posen pegues... I al final es el que passa a tot españa 4 empreses es menjen el pastis ..la solucio seria canviar el sistema dient que ho fagin primer les empreses menorquines amb preus reals que posi l'administracio. I que l'administracio es banyi fent que tot ho duguin els enginyers i arquitectes de l'admiinistracio. En cas que no es fagi el que diuen sancio i punt. Bonu aço es españa ...hauria de canviar molt sa cosa per fer ses coses ben fetes ...
Ayudando a la economía local
Muy bien no ? Haciendo patria... no me extraña que viendo estas cosas Catalunya quiera ser independiente, ya pueden ser rojos o azules, son la misma calaña, para cuando vamos a luchar por lo nuestro por nuestra raqueta, en definitiva por Menorca...
Com diven des de es consell, consumeix producte local. Comensau x donar exemple voltrus a nes ciutadans