La estabilidad del pacto de gobierno de Es Castell no corre peligro por el tema de la cesión de los remanentes al Gobierno, a pesar de la presión que ejerce el Pi con la amenaza de una moción de censura y el PP con la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico con una propuesta para el rechazo de la medida. Así lo asegura Joan Serra, concejal de Som Es Castell, quien desvincula la continuidad del acuerdo con el PSOE de su voto en esta espinosa cuestión.
Como ya hizo en Maó, el PP ha forzado la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la cesión de los remanentes. Pero los populares señalan que en Es Castell la situación es «singular y especialmente delicada» ya que «el equipo de gobierno ha perdido tres concejales (renunciaron a comienzos del verano), está en falso y dividido». Advierte que el equipo de gobierno seguirá en minoría cuando se realice este pleno y que incluso una moción de censura podría salir adelante.
Joan Serra niega la mayor. Asegura que en breve se convocará el pleno para que tomen posesión del cargo Pedro Sánchez, Ana Til (ambos del PSOE) y Maria Álvarez (Som Es Castell), por lo que la mayoría progresista quedaría restituida incluso antes de la celebración del pleno extraordinario. No obstante, todo apunta a que en esta sesión Som Es Castell se posicionaría en contra de la cesión de los remanentes a Madrid.
Según Serra, Som actuarán en coherencia con su postura manifestada hasta la fecha, sin que esta probable discrepancia con el PSOE afecte al acuerdo de gobierno. Algo similar ocurrirá, salvo sorpresa, en otros ayuntamientos, como Maó o Sant Lluís, que cuentan con aritméticas similares. La norma estatal establece que la cesión de los remanentes al Gobierno es una decisión que recae en la Alcaldía.
Desde el PP, la concejal Begoña Mercadal argumenta que en este «panorama espinoso» el pueblo «no está para conceder préstamos e hipotecar la gestión de futuros gobernantes y próximos mandatos». Joan Serra responde que los remanentes se han acumulado como consecuencia de la Ley Montoro del PP, que en el pueblo se ha aplicado, por ejemplo, con recortes «del 40 por ciento» en el servicio de limpieza.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Decir que yo pienso y creo se de buena tinta que los recortes que se aplicaron en limpieza del pueblo, fueron los señores y señoras del PP que que estaban en la Alcaldia hace 1año y un par de meses.... de hecho todavia se estan arreglando muchas chapuzas y pifiadas que se quedaron a medias, ya que se marcharon en estampida del Ayuntamiento y lo dejaron todo patas arriba. No me parece lógico que se hable del dinero que tiene el ayuntamiento, cuando éste no se puede ni gastar ni tocar.... en caso de que el ayuntamiento cediera este dinero estoy seguro de que se sopesarian todas las ventaja y desventajas, y que nos los devolveran para que podamos gastarlo por y para el pueblo.
Como se puede en tan poco tiempo hacer las cosas tan mal? Parece imposible, pero no, en Es Castell ocurre!!!. Por cierto, anunciaron con fotografías y a bombo y platillo la instalación de un columpio para personas con discapacidad, que quitaron a las dos horas, por el incivismo de algunos ciudadanos, pero nunca más se supo. No piensan reponerlo? Mejorarlo? Los niños con discapacidad también tienen derecho a divertirse!!!!!
Se ha ido ya el concejal de urbanismo ? aquel que parecía tener mucho interés en solucionar las zonas de maleza abandonadas de Son Vilar ? Hasta cuando tendremos que aguantar los residentes la " selva vertedero " de la calle Tropical de Son Vilar donde abundan las ratas y toda clase de mosquetones ? en caso de haber un incendio en éstos solares abandonados quién sería el responsable ? El Ayuntamiento tiene constancia por escrito de la situación, los residentes somos personas como ustedes los políticos, si ustedes tuvieran éste problema justo al lado de sus domicilios habrían actuando ? estamos abandonados por los que tendrían que velar por nuestros intereses, que vergüenza.
El Gobierno de P. Sánchez lleva dos años ¿no han tenido tiempo para derogar la mal llamada Ley Montoro? O es que no les interesa y prefieren el victimismo intentando engañar a la gente. Inútiles.
Los únicos que siguen sonriendo este verano son los políticos de todos los colores.
Lo que peligra es el dinero, da igual cuantos sean, la decisión es de la alcaldesa. Yo diría que el dinero lo tenemos gracias a la ley Montoro, no culpa de ella. Y si culpa de esa ley tanto se recortó en limpieza, pq ahora la prorrogan en vez de reformarla? Tiene poco sentido lo que dice, una vez más nos toman el pelo..