Entre las 109 plazas de la oferta pública de empleo del Consell que se acaban de resolver o están en proceso, las de asesor jurídico (Técnico de Administración Especial) están entran las más disputadas. 28 personas graduadas o licenciadas en Derecho, que era el requisito principal además del nivel B2 de catalán, han participado en el concurso oposición de la convocatoria por turno libre de la que el 26 de junio se publicó la lista definitiva.
La plaza está dotada con una retribución de en torno a los 40.000 euros para el recién llegado y pertenece al grupo A1, el primero del escalafón del funcionario. Es una de las más apetecibles por estatus y responsabilidad y, sobre todo, una oportunidad de hallar un trabajo estable, algo muy cotizado en la sociedad contemporánea.
El proceso comenzó el 2 de agosto de 2018 con la convocatoria de las bases generales. Por el camino han quedado, aparte de varias de las personas inscritas, seis modificaciones de las bases generales de la convocatoria y tres de las específicas para esta plaza, además de una rectificación de nota del primer examen, el recurso de una participante y múltiples alegaciones.
El interés por el puesto de trabajo ha incrementado la batalla hasta donde ha sido posible. La mayoría de las alegaciones estaban relacionadas con el cómputo de tiempo trabajado en la Administración Local, cuya estimación ha podido resultar determinante.
El conseller de Servicios Generales publicó una resolución cuatro días antes de conocer la lista definitiva del proceso para «establecer la conservación de las actas y trámites realizados», de forma específica la valoración provisional de méritos en prevención, se supone, de posibles recursos contra el listado definitivo. De hecho, un recurso mantiene pendiente de resolución el nombramiento definitivo para la codiciada plaza jurídica.
Endogamia
Mientras por la vía del turno libre la concurrencia ha sido elevada, la de promoción interna, destinada a funcionarios de carrera o personal fijo con dos años de experiencia en el puesto que desean aumentar de categoría y reúnen las condiciones para ello, solo ha tenido como aspirante a Mateu Martínez, funcionario veterano, que además fue en 2003 conseller por el PSM.
Una de las críticas que ha levantado la convocatoria ha sido precisamente que el cincuenta por ciento de las plazas haya sido reservado para funcionarios de la casa. Es lo que llaman promoción vertical y aun siendo legal, tal circunstancia ha sido señalada por otros funcionarios como un abuso de la endogamia que caracteriza a la Administración, que tiende a cerrarse al exterior y frena las cacareadas libre concurrencia e igualdad de oportunidades.
Otras convocatorias con mayor número de plazas en juego, como las tres de técnico de turismo lo han sido todas por el procedimiento de turno libre y por esa vía han tenido que concurrir personas que ya trabajaban en el Consell.
Hay ejemplos más abusivos de endogamia en esta misma oferta pública de empleo como es el de técnico medio de gestión (subgrupo A2). De las ocho plazas convocadas, seis corresponden a promoción interna, es decir, restringidas a funcionarios de la casa, otra se cubre por turno libre y otra por turno reservado.
Entre los ascendidos en promoción vertical figura otro antiguo cargo político, el exdirector insular Francesc Pons Morlà, actual concejal de Ferreries. Finalmente, para las seis plazas concurrieron ocho y solo cuatro aspirantes han superado el proceso selectivo, lo que evidencia un excesiva reserva para los funcionarios de la casa.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sin estar de acuerdo en las formas he de dar mi enhorabuena a Mateu, alguien con el que en muchas cosas nunca estaré de acuerdo, pero con quien es un placer discutir, no dudo en absoluto en su dedicación y profesionalidad en la función que sea que tenga.
Que verguenza.... Fot Oi!!!! Estamos en manos de está panda de ineptos que ellos se lo guisan, ellos se lo comen..... Que verguenza de leyes, de gobierno, de país!!!! Es humillante...
Que verguenza , ellos se lo guisan y ellos se lo comen, coto cerrado para sus enchufados, hasta cuándo estamos dispuestos a aguantar?,
no se dan cuenta que viven encina de nuestras posibilidades i tarde o temprano lo pagaremos este señor en una empresa privada no ganaria ni la mitad a esto no hay quien lo aguante este consell se mantiene con el 80 por cien para empleados y 20 restante para inversiones esto es de locos
D'aquesta noticia no ens hem de quedar només en el titular, darrera de tot hi ha un tema molt més profund. A l'edició impresa del diari de diumenge sortia publicada aquesta noticia, i apart de la crítica a que s'apliquen diferents critèris a l'hora de reservar determinades places a promoció interna per promoció interna, a més de l'admissió de sol·licituds a determinades places que no complien amb els criteris per la seva admisió. L'art. 16 c) de l'EBEP diu " Promoción interna vertical, que consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, a otro superior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18". Es curiós trobar funcionaris de carrera C2, en comissió de serveis, que han estat admesos per promoció interna alhora a places C1 i A2, i en canvi hi funcionaris de carrera C2 que per anar a A2 han estat exclosos i s'han hagut de presentar per lliure. No voldria ser malpensat!!
A Maonès: D'entrada la promoció interna es un mecanisme que té l'administració per promocionar de categoria als funcionaris que compleixin determinats requisits, entre ells tenir plaça de funcionari de carrera amb una antigüitat mínima de 2 anys, en el subgrup, o grup en cas de no existir subgrup, immediat anterior al qual es promociona, sempre i quan sigui dins la mateixa escala (administració general o bé administració especial). Desconèc si el sr. Martínez reuneix tots els requisits, no sé quina plaça com a funcionari de carrera té, si reuneix els requisits es evident que té dret a presentar-se en promoció interna.
Tancau es Consell!!
Per què la promoció interna -que és normal en qualsevol administració, i conforme a la normativa del funcionariat- a la notícia rep el nom de endogàmia -quan en realitat açò és només com ho anomenen "otros funcionarios"- i l'únic nom que apareix és precisament el del sr Martínez, que té una trajectòria de feina exemplar, independentment de la seva filiació i vida política?
La Constitución del 78 que votó favorablemente la mayoría de españoles es violada constantemente por leyes y normas que aprueban los clanes políticos. Por ejemplo, la discriminación que existe para el acceso a la función pública, donde cada españolito debiera ir con su bagaje a un examen igual para todos. Pero no, los clanes políticos -que no partidos- se dedican a poner trabas para colocar a los suyos. Valorar cursos, idiomas, entrevista personal, tiempo al servicio de la administración, o sea discriminación prohibida por la Constitución. Esto es una democrácia? es esto la igualdad? Y para colmo se han inventado la Protección de Datos, otro coladero para ocultar los nombres y apellidos de los favorecidos. Cuando todo aquel que acuda a la administración para acceder a ella, tendrían que ser públicos sus nombres y apellidos, ya que entre todos contribuimos a su sostenimiento y tenemos derecho a saber lo que ocurre con nuestros impuestos. Más transparencia, políticos opacos.
Entre ellos se lo guisan y ellos se lo comen y entre todos los pagamos! qué democracia más chunguera tenemos!