Imagen de archivo del polideportivo de Maó convertido en taller unos días

TW
25

Dos firmas menorquinas dedicadas a la fabricación de calzado respondieron al llamamiento que hizo el Govern para la fabricación de material de protección sanitaria. Pero de momento, la posibilidad de sumarse al proyecto se ha quedado en papel mojado.

Ninguna de las dos empresas ha recibido contestación por parte del Ejecutivo autonómico para desarrollar estos trabajos. Y a medida que pasan los días, las cosas se complican.

Ya lo dan, prácticamente, por descartado. Y es que ya están en plena producción de su línea de calzado, por lo que una llamada ahora supondría un esfuerzo añadido al que ya se está haciendo para reactivar la producción con todas las garantías de seguridad y de higiene de los empleados. Lo estudiarían, evidentemente.

Noticias relacionadas

Hay que recordar que el Govern anunció hace unos días que se había puesto en contacto con doce empresas con las que negocia la adquisición de material de protección individual para profesionales sanitarios por un valor superior al millón de euros. En la consulta para identificar empresas interesadas en producir material se presentaron en total 31 negocios de Balears. De ellas, solo dos de Menorca. Y de ese total, se está negociando con esta docena para formalizar una serie de pedidos. Con la medida, el Govern pretende reactivar el tejido productivo de las Islas y la conservación de puestos de trabajo, además de reforzar el suministro de material sanitario, hasta ahora dependiente del mercado internacional. Ninguna es de Menorca.

La firma Homers es una de las dos empresas que decidió responder a la llamada. En su caso, se ofrecieron para fabricar mascarillas quirúrgicas, no de uso sanitario. Esta empresa ya participó en el taller instalado en el polideportivo de Maó y luego, siguió su colaboración con mascarillas para el personal sanitario del Hospital Mateu Orfila, además de ofrecer material para entidades como la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca y Caritas. No obstante, la empresa apunta a la exigencia de calidad y al nivel tecnológico que precisa este material para proteger al personal que atiende a personas con covid-19 o sospechosas de tener el virus.

La empresa reconoce que el material que se fabricó para el hospital Mateu Orfila pasaba luego por un sistema de esterilización en la instalación hospitalaria que la empresa no podría asumir ahora en solitario. Su ofrecimiento fue para material para la población y puede que no haya encajado en el perfil que busca la Conselleria. Y aunque la iniciativa empieza a tomar distancia con la realidad, asegura que colaborar y aportar un granito de arena en aquello que esté en sus manos, es y ha sido muy satisfactorio.

La otra empresa se ofreció para la elaboración de pantallas. Tampoco han recibido notificación alguna por parte del Govern. Y también creen que la iniciativa acabará sin materializarse.