Preparativos para abrir un local de Punta Prima. | David Arquimbau Sintes

TW
14

Artiem abrirá los hoteles Carlos, en Es Castell, y Audax, en Cala Galdana, el 12 de junio. Esas son al menos las previsiones con las que trabaja la hotelera menorquina. Serán los más madrugadores de una temporada que se presume irregular.

«Ese es nuestro plan de acción, asumo que nos a costar dinero, cerrados también nos cuesta, se trata de mover la economía y dar pasos en esa dirección». Así lo explica José Guillermo Díaz Montañés, impulsor de la decisión. La voluntad empresarial solo podría torcerla la evolución de la pandemia con datos negativos que obligaran a dar marcha atrás en el plan de desescalada. En las primeras semanas, la oferta irá dirigida al mercado local, que en años ateriores ha respondido bien en mayo y junio. Y en julio, funcionará el mercado nacional y el internacional. Además de esos dos establecimientos, la hotelera menorquina abrirá en la misma fecha el Artiem Asturias. Dos semanas más tarde será el turno del renovado Capri en Maó y el Artiem Madrid, aunque sobre este pesan más dudas dado que la capital aún está en la fase 0. También está condicionada la apertura del Carlos, de Es Castell, que es el establecimiento medicalizado dentro del plan sanitario de Menorca contra la covid-19. El acuerdo señala que permanecerá en esas condiciones hasta una semana después del cese del estado de alarma, que, salvo nuevas prórrogas, concluye el 25 de mayo. Las severas restricciones que rigen ahora para los alojamientos hoteleros se habrán suavizado en la fase 3, que comienza el 8 de junio. Para entonces las zonas comunes de los hoteles, su gran atractivo, podrán utilizarse al 50 por ciento de su aforo. Esa limitación, que es total ahora o de un tercio en la fase 2, es la causa que ha enfriado los ánimos empresariales.
Noticias relacionadas

Comisión Europea
El miércoles es una fecha que puede jugar en favor de la apuesta de Artiem. La Comisión Europea ha de decidir las normas y protocolos que aseguren las condiciones sanitarias para reanudar las operaciones aéreas y la vuelta a la actividad de las aerolíneas del bloque europeo. Hay voluntad, en principio, de que la nueva normalidad aérea sea rápida, «si no España tendrá que plantearse sus propias condiciones», en palabras del ministro José Luis Ábalos.

Hoteles rurales
Sobre el resto de alojamientos, el hotel rural de Biniarroca ha convocado al personal para el 20 de mayo con la idea de abrir la última semana de mayo, si bien solo utilizará en principio las cinco habitaciones de la planta baja. La directora también habla de transmitir un mensaje de confianza a la sociedad. El resto de hoteles rurales y agroturismos trabajan con la presión de julio.