Despejadas las primeras dudas burocráticas, entre el jueves y el viernes se han presentado los primeros expedientes de regulación temporal de empleo ante la Dirección General de Trabajo y Ocupación Laboral. La cifra de los que se presentarán en las próximas semanas rondará los 300, según cálculos que manejan sindicatos, patronales y gestores administrativos. PIME ha atendido 850 consultas en cuatro días y UGT y CCOO rondan cifras parecidas, lo que da una idea de la preocupación socioeconómica existente.
La cifra de trabajadores afectados se dispara de entrada hasta los 9.000. Los primeros ERTE presentados corresponden a pequeños negocios de entre uno y cinco empleados. Se trata de comercios minoristas, empresas de alojamiento, bares y restaurantes, que son los obligados a cesar en su actividad mientras dure el estado de alarma.
Esos tres segmentos dan empleo en temporada baja a 6.070 personas y casi todas ellas se verán inmersas en esos expedientes. A ellos se añadirán los ERTE que presentarán otras empresas cuya actividad está directamente relacionada con el sector turístico o comercial. Saben que al menos en un mes no tendrán actividad y recurrirán a esta fórmula.
La incertidumbre que pesa sobre la temporada turística y su repercusión directa e indirecta en el empleo agrega volumen a los números que se están manejando. Un representante sindical, intentando ser realista, cifraba el volumen de afectados entre 9.000 y 10.000. Va a ser «una sangría», comentaba un gestor administrativo, quien, como ambos sindicatos, admite verse desbordado durante estas jornadas.
El conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de su departamento Virginia Abraham celebraron el jueves un encuentro telemático con los sectores que realizan la tramitación de ERTE (gestores y graduados sociales, entre ellos) para marcar directrices, hasta dónde puede aplicarse la causa de fuerza mayor. La situación es compleja y hasta la propia Conselleria está desbordada, señalaba ayer uno de los participantes en este encuentro.
Un empresario hotelero, por su parte, matiza el problema, se trata de expedientes temporales, aunque añade que en mayo puede haber más ERTE por causas también de fuerza mayor por falta de actividad.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para Ertes, sí estaría bien. Pero sería para mí más urgente un ERTE a los políticos incompetentes q nos gobiernan, sobre todo los nacionales y a los de Baleares, incompetentes, ya q no han sabido gestionar la q se nos venía encima, incompetentes, y encima siguen cobrando un dineral en sus casas sin hacer nada, incompetentes, diciendo q esto no era nada, incompetentes, q era un simple resfriado, incompetentes, y animando a salir a la calle, incompetentes para ahora decir q los recortes en sanidad son los culpables, incompetentes, cuando ellos son los q iniciaron esos recortes ya q son las CCAA las q tienen las competencias INCOMPETENTES.
Que poco les gusta a los empresarios que les digan la verdad.
La Casa Real también tendria que hacer un ERTE . Estamos en tiempo de crisis. TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES !
Hay que empezar a reducir políticos, sobran más de la mitad. Cambiar estrategias , más video conferencias y no tanta gasto en viajes. Y bajar el sueldo a la mitad de lo que cobrais. l
Y para xec,te digo lo mismo que a Asco de gente,ya sabes!!!nunca es tarde para ponerte por tu cuenta.
Para asco de gente:siempre tiene que salir el mismo ignorante de turno,si uno piensa que los empresarios ganan tanto dinero, porqué no te montas una empresa por tu cuenta y así ganarás muchooooo dinero,o es más fácil,trabajar para el estado,con todos los privilegios,o ser un asalariado con todos los derechos , vacaciones ,pagas etc.te recuerdo que el sol sale para todos.
Quan tornin a contractar al personal, amb l'excusa que sigui, serà amb uns sous més baixos. És injust que els empresaris vulguin treure profit d'aquesta situació.
Con el gran dineral que han ganado los empresarios en los últimos años, ya podrían ellos asumir el suedo de sus trabajadores en vez de dejarlos tirados. No hay derecho que siempre tengan que pagar los mismos.
Ahora mismo lo más importante es que de esos 9000 no mueran 1000. Primero la salud
Temporada de verano 2020: Totalmente perdida. Por varias razones. Tendremos virus hasta el mes de mayo o junio. Y como la economía mundial estará arrasada, casi nadie se le ocurrirá viajar tan pronto. Por tanto, luego volverá el invierno, que será muchísimo más duro que este último. Y con un poco de suerte para el mes de Junio de 2021, empezaremos a ver los primeros turistas. Ya me gustaría equivocarme en estas predicciones. Pero viendo, los acontecimientos, y que todavía estamos en los inicios, y viendo Italia. Algo me dice, que la recuperación total de todo (sanitario, economía), va para muy largo.