El nuevo convenio que va a regular las actuaciones musicales en la vía pública de Ciutadella se resiste. El Ayuntamiento tenía previsto inicialmente que ayer el documento pudiera pasar ya por junta de gobierno y poderlo firmar esta misma semana con la asociación Ciutadella Antiga, encargada de mediar entre las partes, no obstante, se va a retrasar otra semana. El documento no está aún listo, de ahí que el departamento de Comercio posponga su aprobación para la junta de gobierno del próximo miércoles y pone ya fecha a la firma con Ciutadella Antiga para el viernes día 6. Será la alcaldesa Joana Gomila la que formalice la entrada en vigor de este convenio que se ha acordado entre las partes.
La concejala de Comercio, Sandra Moll, confía en que ahora ya no se retrase más. El documento técnico debe pasar por varias áreas municipales y todas deben dar el visto bueno al convenio.
Para la temporada de invierno, los establecimientos ubicados en la zona de Ciutadella Antiga podrán ofrecer un máximo de 30 actividades musicales. Y los locales ubicados en el extrarradio, es decir, fuera de la Contramurada, otros 30 conciertos durante los meses de temporada baja.
La particularidad de este convenio radica en que un mismo local no podrá repetir actuación dos semanas seguidas. «Los conciertos no podrán ofrecerse cada semana en el mismo sitio», apunta la concejala Sandra Moll.
Y explica que no se produce ninguna reducción en el número de conciertos que con el anterior convenio se permitían. Se realizaban unos 28 conciertos durante la temporada de invierno (uno cada sábado) cuando ahora se fija un máximo de 30. No obstante «se regula la actividad para que no se vaya de las manos», apunta. Indica que con esta medida se da trámite a las reclamaciones de los vecinos que pedían algo de descanso. De ahí que los conciertos serán rotativos. Y es que, según Moll, no son las actuaciones musicales las que molestan, sino «todo lo que se genera a su alrededor». Pese a ello, es clara en asegurar que «el tardeo no es consecuencia de un concierto» ya que estos meses ha seguido concentrándose gente en Ciutadella pese a no haber música en la calle.
Y agrega que para nada significa que tenga que haber 30 conciertos. Es la cifra máxima permitida. Moll también enfatiza que el Ayuntamiento tan solo realiza una exención de la ley balear de contaminación acústica que regula ruidos, incluyendo la música.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Us imaginau que açò es vulgués implantar a qualsevol lloc del nord (per no dir de tota la península)??? Aquest polítics no sortirien de casa seva de por que tindrien al poble de rebre pedrades. Sa gent necessita diversió, distrecció... que prou llarg és l'hivern a Menorca. La INcultura d'aquest Ajuntament és que hem de fer feina, i de la feina, encauats a casa o a caminar pel camí de cavalls... Mai MES...!!!!
Es sa xapusssssa més gran que ha fet s’Ajuntament. Limitar actuacions musicals, actes culturals privats, actes lúdics .... en horari INFANTIL, es dificil d’entendre. Tothom enten que de vespre es vetlli per la gent que viu al cas antic, però PROHIBIR actes ludics en horari fins les 21h, es una aberració.
En las urbanizaciones tambien que sea rotativo,los vecinos estamos hartos de tener concierto y no un dia a a la semana aveces tres y cuatro a la semana,los negocios de al lado pueden cerrar,no hay ningun control.Hay locales insonorizados con licencia de cafe concierto.
Regulen la música i els concerts quan el que han de regular és la gent que al carrer consumeix copes pagades als bars. Tenen terrassa però quantes taules i cadires hi tenen? Si hi ha gent dreta amb la copa a la mà, sanció a qui consumeix al carrer sense tenir cadira i sanció al local per vendre i permetre que la consumició surti del local. La músIca NO EN TÉ CAP CULPA.
lo nunca visto, la izquierda izquierdosa, atacando la cultura, los conciertos en la calle, todo lo que siempre ha motivado y gustado a los llamados "perroflautas". impidiendo la música, esto lo hace el PP y tendriamos camisetas naranjas, la dreta casposa no vol musica!! la muscia es cultura!! ofeguen es grups locals!!! aço dirien...hasta el de facebook que lo comenta todo "borja" no diré apellido, esta calladito como un corderito cuando salen este tipo de noticias.siempre estan igual, braman cuando no gobiernan los suyos, y si gobiernan ellos, teta a la boca y atragar leche (en forma de subvención)
Benvolguts polítics, Esteu gastant unes forces desmesurades en una obsessió absurda per dissoldre la vida a Ciutadella. Teniu la fantasia de construir un poble “betlem”,sense entendre que la vida implica la negociació dels drets d’uns i d’uns altres (no només d’uns)... Per cert, la música no és contaminació acústica, sinó un conjunt ordenat de sons... Seria magnífic que, encara que fos per un moment, obrissiu el vostre cervell al món, però entenc que demanar-vos que deixeu viure i que feu la vostra feina és una petició degenerada. Què pasaaria si en comptes de prohibir-ho tot, intentessiu educar als ciutadans a conviure els uns amb els altres?
¿Significa eso que Ulisses, por ejemplo, podrá hacer 20 o que si el Viena quiere hacer conciertos, sólo podrá hacer 10? ¿Funciona por zonas o por locales? ¿Podrían hacer conciertos los 2 a la vez si hace 2 semanas que no hacen?
¿Y si además de permitir que se hagan conciertos en la calle, somos un poco más permisivos con los conciertos en los locales del casco antiguo? No tiene demasiado sentido regular los conciertos en la calle pero prohibir los conciertos en los bares. Pienso que deberían estar regulados y permitidos en ambos sitios. Está claro que hay locales que no reúnes las condiciones de insonorización de un café concierto, pero obviamente la calle menos.
El ansia obsesiva de la izquierda política para controlar y regularlo absolutamente todo. Vamos a ver, en la vía pública no tiene por qué haber música, porque hay viviendas donde residen personas que tienen derecho a la tranquilidad y que no tienen por qué aguantar delante de su puerta o ventana cada dos por tres un molesto concierto de unos aficionados. Esos grupos lo que tienen que hacer, si quieren, es espabliarse y buscarse la vida en locales, bares, o lo que sea, donde les contraten para tocar. Y punto. Y ningún político tiene por qué meter las narices en eso, porque yo en mi local o negocio hago lo que quiero y puedo contratar, o no, a un determinado músico o grupo para entretener a mis clientes. Y se acabó, ya está bien de meterse a ordenar y mandar en la vida de la gente.
LAS PARTES? la concejala no es parte porque no tiene conciertos en su casa. Ni la alcaldesa.