La revisión del padrón municipal, la estadística que utiliza el Gobierno a la hora de decidir, por ejemplo, el reparto de la recaudación de impuestos estatales entre los ayuntamientos o de establecer el número de concejales que corresponden a cada corporación, revela un comportamiento similar en el conjunto de Balears, que cuenta con 1.149.460 habitantes, 20.552 más. Sin embargo, Menorca muestra un crecimiento más moderado en relación a las islas de Eivissa y Mallorca, que ganan 3.255 y 15.925 habitantes respectivamente, con crecimientos porcentuales superiores a los de Menorca, del 2,25 por ciento, en el caso de la Pitiusa, y del 1,8 por ciento en el de Mallorca. Solo Formentera sigue una tendencia diferente, con una ligera pérdida de población, 105 habitantes menos, una caída del 0,85 por ciento que desentona con la evolución demográfica que ha seguido el Archipiélago en el último año.
La comparación entre comunidades autónomas sitúa el crecimiento experimentado por Balears como el mayor de España , y con diferencia. La población balear ha aumentado un 1,82 por ciento y solo la Comunidad de Madrid se acerca mínimamente a ese ritmo relativo de incremento, con un repunte de habitantes del 1,29 por ciento. En el conjunto del país, que tiene 47.026.208 habitantes, el aumento ha sido del 0,64 por ciento.
Población más concentrada
El detalle de la población por municipios refleja en Menorca una tendencia generalizada en el país, una mayor concentración de habitantes en los grandes núcleos de población en detrimento de los pueblos pequeños. Hace un año los padrones de los dos grandes municipios menorquines, Maó y Ciutadella, sumaban 57.815 habitantes, el 62,89 por ciento del total de Menorca. Ahora los dos principales núcleos de población de la Isla suman 58.880 residentes, 1065 más, y su peso en el conjunto de la población de Menorca se ha elevado hasta el 63,04 por ciento. La gran mayoría de los menorquines residen en los términos municipales de Maó y Ciutadella.
El porcentaje de población que está empadronada en Maó y Ciutadella ha crecido ininterrumpidamente desde 2015 y ha regresado a niveles de hace 20 años, cuando a las puertas del nuevo siglo las dos ciudades concentraban incluso a más población. Las cifras oficiales del padrón se publican desde el año 1998, lo que permite apreciar la dimensión del crecimiento que ha experimentado Menorca en esos 21 años. Tiene 34.327 habitantes más, un auge del 35,2 por ciento.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jajajaja "no soy racista pero...". Quiero creer que estos son solo una minoria. Es que han recibido hasta los andaluzes. Vaya peña mas cerril.
El empadronamiento debería ir ligado a la dirección fiscal. Entonces veríamos cuantos propietarios de segundas residencias supuestamente residentes en Menorca pagan sus impuestos aquí o en otra parte. Si uno vive aquí, debería pagar la renta aquí.
no es rasismo noooooo..es que no i cabemosss
Todo el mundo tiene derecho a vivir donde pueda y le de la gana,me siento antes que nada ciudadano del mundo por lo tanto siento respeto a todas las personas mas alla de donde nacieran,el problema es que en Menorca teniamos unas costumbres de limpieza que con la llegada de nuevas gentes se ha perdido,habia civismo y teniamos una lengua menorquin o catalan de las islas que se esta muriendo a pasos agigantados,en Maó y Es Castell por la calle solamente escuchas a la gente joven hablar en castellano,particularmente me da mucha pena a pesar de sentirme muy español.
Leo comentarios que me dejan estupefacto, a ver si va a resultar que el problema del mundo es si Menorca tienes 90k o 100k... hay andaluces y gallegos (por decir de dos sirios solo) que cagan y contaminan la mitad que muchos puro taza menorquina. Hay que ser realmente imbécil para autoconvencerse de que en Menorca sólo caben los Menorquines. Con esos planteamientos tan cerriles lo que sigue es cerrar fronteras y que no entre ni salga nadie de la isla a lo “Sentinel” todos con taparrabos como les gustaría a los del grupo organizado de besugos y el primero que asome la patita le clavamos una lanza en el pecho que es más ecológico que disparar un arma de fuego que contamina en la detonación y posterior explosión.
Totalmente acorde con menorquin, no soy racista pero menorca esta recibiendo una infima parte de los presupuestos en beneficio de comunidades mucho menos productivas como andalucia o extremadura, y a parte acogemos un monton de trabajdores de estas comunidades que luego van a pasar el invierno fuera, en detrimento del trabajador menorquin, pero lo que ya no tiene un pase es la cantidad de inmigrantes que vienen, menorca pierde identidad, se ve de cada dia mas sucia y para colmo, los gobiernos de consell, maó y ciutadella (todos ellos gobernados por quien ya sabemos) se estan cargando la isla, con su mal mantenimiento eso si, a la hora de recibir los impuestos alli estan... mas turismo de calidad y menos inmigracion
Construyendo más pisos se genera el efecto llamada y así es imposiple frenar la contaminación y el deterioro de la isla. Tampoco entiendo por que seguimos mandando dinero a las comunidades del sur de españa si luego vienen aquí a pedir vivienda y trabajo. Aunque por ley tienen derecho a venir, la triste realidad es que están destruyendo nuestra isla. Aquí no cabe ni media españa ni media sudamerica. No es racismo es que no caben. Feliz 2020.
cuantos hay que no viven en la isla? muchisimos. no entiendo esto del padron.. un tio que vive en Cadiz puede enpadronarse aqui... que pena de pais, y los in migrantes estan empadronados? en un pueblo de la isla, vivian 2 en una casa y habia 8 empadronados que no se sabia de donde eran ni donde estaban... que control, muy bien politicuchos
Hay personas que utilizan sus pisos como fuente de ingresos, es decir, si yo a una persona de “afuera” a cambio de un dinero , digo que vive en mi casa ya esta empadronada y aumentan los gabitantes del municipio. Quien gana aqui? Pues todos, el que es de “afuera” y ha obtenido estar empadronado GANA!!,el que falsamente a cambio de un pago acepto simular que el de”afuera” vive en su casa GANA!!, y el municipio, el ayuntamiento, que presenta un numero elevado de ciudadanos lo que proporcionalmente implica mayores ingresos desde el Gobierno central por educacion, transporte, sanidad y demas... TODOS GANAN y otros pierden...
supongo que a eso habrá que añadir los inmigrantes ilegales e indocumentados. pasaremos de cien mil