La cala se clausuró al baño del pasado viernes, después de que obtener los resultados de las muestras de agua tomadas a inicios de la semana, que revelaban la presencia de restos fecales en el agua. A las 10 horas del viernes se colocó la bandera roja, que ha ondeado en la cala hasta las 10 horas de este lunes, un total de 72 horas, con las consecuentes pérdidas por los empresarios que viven de la playa.
El Ayuntamiento ha vuelto a permitir el baño en la cala después de obtener el visto bueno de la Conselleria de Salud del Govern, una vez analizadas las dos muestras de agua tomadas el pasado viernes por Sanidad y por el laboratorio de PIME, tras el encargo del Consistorio, no detectaran que el agua de la playa sigue contaminada.
El Ayuntamiento ha vuelto a coger este mismo lunes nuevas muestras que serán a analizadas los próximos días para hacer un seguimiento de la evolución de la calidad del agua de baño de esta cala. En este sentido, el Consistorio destaca que “trabaja para minimizar los riesgos de contaminación en todas las playas en general y en Cala Blanca en particular, informando cada año a los establecimientos cercanos a la cala de la importancia de hacer un buen mantenimiento y limpieza de las instalaciones de aguas residuales”, a la vez que se “hace un mantenimiento periódico de las instalaciones municipales de aguas residuales, que se limpian cada mes durante el verano”.
De momento no se ha hallado el origen de la contaminación. Está descartado que sea debido a un vertido de la estación de bombeo municipal, y tras la inspección del viernes de los establecimientos más cercanos a la playa, también se descarta que estos hayan podido ser los responsables de un hipotético vertido.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que bonitos los barcos que fondean al lado de las playas y calas... alguien ha pensado que alguno de estos ha abierto los tanques?
Vamos a ver, en una piscina cuando se ve un churro flotando se cierra preventvamente. Eso tiene una explicación, falta de cerebro de ciertos usuarios, pero es un agua estancada con una depuradora. Ahora vamos a lo serio, no se puede cerrar una playa durante tres dias por un churro flotando sin tener un análisis específico. Sólo por posibilidad de aguas fecales. Señores del Consell, se han lucido a tutiplen... se les nota. Todos sabemos el problema de Cala Blanca, al igual que todos sabemos el problema de Cala Galdana, pero en esa playa no tienen narices de cerrarla por vertido irregular de aguas fecales y de piscinas, y que todos sabemos quienes son. Quizás son presuntamente amigos del Consell,.. yo lo dejo aquí, pero el viernes Cala Galdana estaba VERDE que te c....s Señor@s del Consell, miren donde tienen que mirar y no giren la cabeza, presuntamente, hacia los sobres... Un saludo
Tot es culpa de sa Central Tèrmica de Mahó!
Estos ingleses con tal de desprestigiar, se cagan dentro del agua
Esto es lo mismo que ocurre en la bahía de Fornells. Muchos barcos, mucha caca y mucho water quimico al agua, luego vamos y nos refrescamos en la mier** de los señoritos. Nadie controla nada..... Mucha normativa y ningún control.
No me metía yo en esa Cala ni aunque me pagasen a precio de oro cada minuto de baño.
Estic contenta que ja estigui oberta sa platja, ara esper que no s aturin d investigar y descobrir l origen del mal. No hem d esperar que tornir a passar.
Ya pueden volver a respirar los que decían que iban a quebrar...
Ido Toni, tot es fum deformatgades, no sabrem la neta no.
Como se comentó, no se dirá el origen, la causa, ni nada que pueda incidir en una responsabilidad concreta, siguiendo la pauta habitual, farfullarán alguna amenaza velada sobre algún hipotético negocio cercano, para echar balones fuera, y aquí paz y después gloria, la Cala Virgen, faltaría más.