17 días después de la firma del pacto entre los partidos de izquierdas para gobernar el Consell, el tripartito está inmerso en su primera crisis de gobierno, que se ha vislumbrado en el pleno del Consell de este lunes, en el que se ha aprobado el organigrama de la institución insular.
Més per Menorca se ha desmarcado de sus socios y sus tres consellers han votado en contra de las primeras medidas organizativas del equipo de gobierno, que no obstante han sido aprobadas gracias a los votos favorables del PP y Ciudadanos.
La discrepancia es por la presidencia de la Agencia de la Reserva de la Biosfera y del Consorcio de Residuos. La formación nacionalista alega que la presidenta de estos dos organismos debe ser la vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente, Maite Salord, al entender que así se estableció en el pacto de gobierno, algo que niegan PSOE y Unidas Podemos.
Més acusa a sus socios de «romper de forma unilateral» los acuerdos firmados el pasado 5 de julio, y Maite Salord en el pleno ha afirmado que «no nos sentimos parte de este equipo de gobierno».
Por su parte, la presidenta Susana Mora ha lamentado las formas de Més para exponer estas discrepancias y entiende que estas decisiones se deben tomar dentro de la comisión negociadora, y no en apenas unas horas, bajo la "extorsión" que suponia la amenaza de un voto en contra de Més en el pleno.
Por parte del PP, Misericordia Sugrañes ha lamentado el "espectáculo" ofrecido por el equipo de gobierno, ha criticado el "desorbitado" incremento de directores insulares (decisión, como la definición de las áreas, aprobadas por decreto de presidencia) y ha justificado su voto a favor de las cuestiones organizativas por su "responsabilidad, pensando en el conjunto de los menorquines".
Contactos de fin de semana
La chispa estalló el viernes cuando Més recibió la propuesta de cartapacio que iba a pleno, y se dio cuenta de que tanto la presidencia de la Agencia de la Reserva de la Bisofera como del Consorci de Residuos recaía en Susana Mora.
Durante todo el fin de semana los partidos han intentado encauzar la situación, aunque el entendimiento no ha sido posible y se ha llegado al pleno de este lunes, donde el pacto de gobierno puede saltar por los aires, si las posturas se mantienen intactas.
PSOE, Més y Podemos han acordado reabrir la comisión negociadora para enderezar la situación, y los partidos confían llegar a un acuerdo en los próximos días. Por su parte, Més per Menorca ya ha anunciado que convocará una asamblea para, en función de los resultados de la comisión negociadora, decidir su posición e impulsar «las acciones que considere pertinentes».
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Era cuestión MaiteMatica los números de los perdedores no salen sin la unión de un frente popular para repartirse el pastel.
La sociedad menorquina está cada día más y más empobrecida, cierto, pero no tienen nada que ver el Consell Insular, que apenas tiene competencias ni presupuesto. Hay que ir más arriba: al govern Balear (donde se han robado miles de millones en los gobiernos del PP) y al gobierno de España que, pese a ser la 10ª comunidad con mayor renta per cápita, somos los que más impuestos pagamos a Madrid por persona (el problema no sería tal si no fuésemos la Comunidad que menor inversion recibe del Estado), reconocido por todos los ministros de economía desde Solbes, busquen en google. Pero nosotros nada, seguimos votando al PPSOE y dando las culpas a un partidito regional que ni pincha ni corta.
Las empresas y propuestas esperando des del mes de abril... mientras ellos cobran cada mes... como no tengas un buen cojin estos no moveran un dedop por ti, todo se lo reparten entre ellos ya pueden ser rojos como azules...
No entenc la postustura del Pp i Cs, votant si. diuen una cosa i voten altra.
PSOE somos la izquierda de la derecha. Ni obrers, ni socialistes. Sou els amics servicials de l'IBEX 35. Encara no entenc com la gent que s'autoproclama d'esquerres us vota. Sou uns enganyats!
A la señora Mora parece ser que nadie le ha dicho que el PsoE es, desde hace años el corre ve y dile o lo que es lo mismo, muletillas o subalternos del ex-PSM ahora MES. Joana Barcelo sufrió a la sra. Tuni Allés y ahora la Sra. Mora está bajo los tacones de la sucesora de la anterior, es decir, la Sra. Salord. Y entre tanto la sociedad menorquina cada día más y más empobrecida. El talante de cada cual queda bien a las claras. Aqui se trata de colocar y colocarse y......"al que Dios se la dé que San Pedro se la bendiga." Disfruten de lo votado y del espectáculo porque de soluciones "res de res". Salud y bones festes.
El PSM o MES siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo : te clavaran el puñal cada vez que puedan. Ellos van a lo suyo y su visión de las cuestiones sociales sólo pasa por arrimar el ascua al independentismo. Desde el PSOE también lo saben y son ellos los que tienen que decidir si quieren quedar enredados en esas redes de ineficacia y esperpento.
Mentres tant seguiu amb colapse de feina per una distribucio de personal nefasta, ara mes que mai perque la meitat son de vacances i no substituiu...Expedients que triguen mesos en resoldre..telefons que no responen...Podeu pagar 5 directors mes, i no posar mes tecnics i administratius per agilitzar tramits? Amb aixo ja ho deis tot!
Psoe: quina explicació donau per haver romputs els acords de la biosfera firmats ara fa unes setmanes.
Ai els del PP saben que més per menorca té un bon equip i els fa més por que els del psoe. Per què si no, per que voten a favor del psoe?