El ensayo que ha comenzado en el aeropuerto de Menorca se llevará a cabo durante un año con la colaboración entre Aena y Air Europa.
El sistema integrado facilita los trámites a los usuarios desde la facturación, pasando por el control de seguridad y hasta el embarque, ha destacado la directora del aeropuerto, Eva Valenzuela.
“La documentación deberá llevarse encima por Ley y porque la compañía te la puede exigir», ha detallado Valenzuela, que se ha mostrado muy ilusionada por albergar esta prueba pionera en Europa.
“Integrar las tres partes en un solo paso es un avance significativo, no hay papel”, ha resaltado.
Este proyecto se basa en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas intransferibles de las personas y es capaz de distinguir «a unos gemelos idénticos”, según la directora.
Los clientes de Air Europa que se presten voluntariamente a participar en la prueba deberán dirigirse a la máquina para una verificación de datos y se les realizarán diversas fotografías y el sistema les leerá el DNI.
A continuación, una cámara «poligonal facial» comparará la foto del chip y cruza sus datos con los de reservas de la compañía aérea.
Si coinciden, el pasajero podrá pasar tanto por el filtro de seguridad como por la puerta de embarque sin necesidad de volver a mostrar su documentación, aunque siempre tendrá que llevarla consigo.
Los equipos digitales de identificación se han ubicado en los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque.
Alberto Taha, responsable de Innovación de Aena, ha enfatizado que el sistema “el primero a nivel europeo de esta naturaleza” y se ha mostrado contundente al asegurar que «es 100 % fiable”.
El equipamiento ha sido desarrollado por Everis Aeroespacial Defensa y Seguridad, junto con la empresa Dormakaba.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de Aena “Aeropuerto 4.0”, que promueve la puesta en marcha de soluciones innovadoras.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El control será absoluto, se acerca el Apocalipsis
Totalmente de acuerdo con Joel, la falta de educación y profesionalidad es demasiado común entre los vigilantes del aeropuerto... Penosas sus formas a la hora de tratar a quien pasa por los filtros.
Lo que tienen que mejorar y mucho es el control de equipajes y pasajeros al acceder a la zona de embarque. Malos modos, excesiva rigurosidad y celo. Ni que fuera el aeropuerto de Irán o Afganistán. Hasta los huevos estoy ya!
¡Qué bien! Ahora solo falta que haya vuelos y puestos a pedir, a precios similares a los que pueda haber en Mallorca
Por cierto, se trata como "ganado" a los pasajeros en el control de acceso, la mili ya se quitó hace muchos años y los trabajadores de seguridad deberían tener otras maneras de tratar a las personas en el control. Falta mucha educación.
La era moderna, el gran big data sigue alimentándose de información nuestra, la población cada vez más controlada y perdiendose puestos de trabajo a futuro.
Le das gratis tu foto y tus datos personales al software de una compañía y vete tú a saber dónde y en qué manos acaban estos datos. Al final todo lo que es “por su seguridad” o “para su comodidad” acaba resultando todo lo contrario o usándose para el beneficio de unos pocos y en contra tuyo.
primero encargaros de cuidar más a los que no son del gueto de AENA, que són quiénes sacan las castañas del fuego, que les llega a quemar mucho
El Gran Hermano te vigila
i tant quina necesitat, el que est e que fer es millorar els vol y conexions amb el mon del voltant.¿ quand vols fa air europa al cap del any a Menorca?