Una delegación encabezada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons y la presidenta del Consell, Susana Mora, se ha reunido este miércoles con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, con el objetivo de avanzar en el Plan de Transición Energética de Menorca 2030.
El encuentro, que ha tenido lugar en Bruselas, ha servido para avanzar en diversas líneas para hacer realidad el objetivo de que Menorca llegue al 2030 consumiendo un 85 por ciento de energías renovables.
Durante la reunión se ha cerrado definitivamente la llegada de fondos europeos a través del Gobierno central para hacer posible una primera fase de esta transición.
En concreto, el Gobierno central y la Comisión Europea han establecido que a principios de abril se convocará una subasta por valor de 40 millones de euros para la instalación de parques fotovoltaicos en Baleares, una línea de la que se podrán beneficiar iniciativas en Menorca.
También se han confirmado las tres otras líneas de ayudas anunciadas para la isla y que suponen cinco millones de euros de fondos europeos para la instalación de parques fotovoltaicos en Menorca, cinco millones para la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos públicos de municipios y tres millones de euros para iniciativas de autoconsumo energético.
El encuentro también ha servido para que Europa dé el visto bueno definitivo a la hoja de ruta diseñada para conseguir el 85 por ciento de energías renovables el año 2030, después de que se hayan incluido las recomendaciones que realizaron los técnicos europeos tras su visita a Menorca del mes de enero.
A partir de diferentes reuniones técnicas que se han mantenido durante la jornada de este miércoles y también la de este martes en Bruselas, se ha profundizado en el papel de Menorca como terreno propicio para la implantación de iniciativas piloto que sirvan para avanzar en el uso de energías renovables y la eficiencia energética y que puedan ser modelos a replicar en otros terrenos.
En esta línea, se han mantenido reuniones técnicas con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, la Dirección General de Investigación, el Secretariado General de la Unión Europea y el Secretariado de las Islas.
Durante estos encuentros, se ha constatado que Menorca está muy avanzada en el camino hacia la transición energética ya que, de las 26 islas seleccionadas del programa Energy Islands, es la única que dispone de un plan de transición elaborado.
En este sentido, se han presentado ocho proyectos singulares concretos, con el objetivo de probar sobre el terreno iniciativas a pequeña escala. Se trata de la conversión de un polígono empresarial en autosuficiente energéticamente, la instalación de almacenaje eléctrico a Menorca, así como la rehabilitación de edificios comunitarios de viviendas hacia un consumo energético nulo.
También se ha propuesto la reforma de infraestructuras hoteleras siguiendo criterios de consumo energético prácticamente nulo, la generación de electricidad a través de placas fotovoltaicas en aparcamientos, así como la socialización de proyectos públicos de promoción de energías renovables en suelo público o cedido, el despliegue de una red masiva de puntos de recarga de vehículos eléctricos y el diseño de una metodología para la planificación, seguimiento y control de la transición energética rápida en islas geográficas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tenim motius per estar il·lusionats es menorquins perquè açò mos interessa moltíssim en molts de sentits.Ara esperem que no mos foti traves ningú de defora. Por me fa que hi hagi qualque govern trifachito, a Menorca, a Balears o a Espanya, que mos putegi. Recordem que n'hi ha que són capaços de negar es canvi climàtic, sa unitat de sa llengua i fins i tot ses malalties respiratòries si així poden ajudar qualque empresa o qualque moviment ideològic!
El gas renovable no podem tenir-lo? Igual es que els de Naturgy no els ofereixen portes giratories com els d’Endesa i no els interessa als polítics Menorquins.
Pues a mi me parece muy buena idea que hayan conseguido estas ayudas y que po gan a Menorca encima de la mesa, porque significa que vendrán más! Lo que no entiendo es que los propietarios de viviendas o edificios todavía no tengan puestas placas solares en tus terrazas/tejados.
Hay placas que generan energia de noche tambien, pues se alimentan de los sueños de los politicos, y cuanto mas ineptos y desinformados, mas energia generan... tendremos superavit de luz, dormiremos con la luz encendida y no la gastaremos!!! Pa flipar!!
Suena a más comedia política,la hipocresía de lo politicamente correcto para seguir viviendo del cuento y no aportar nada.
Marc Pons, experto en energía. Jajaja. Vaya un inutil, sort que es va fotre en politica. Tindra 60 anys i encara fara la mateix, res! Una bona panda de politics preparadisims tenim.
Las puertas giratorias las llevan trabajando esta generación de políticos a imagen y semejanza de sus antecesores. Difícil comprender el apoyo de los medios.
Que pasa amb el gas renovable produït amb les deixalles? Aquest no serveix? Es que lo de cuinar bons menjars amb sa vitro... no ho veig molt clar jo.
Las casas de Menorca de los 60,70,80 y 90 no están aisladas y está muy claro que la consumo energético de los próximos veranos e inviernos se va a disparar, hasta el punto que si el cable eléctrico no está puesto, habrá que hacer cortes para garantizar el funcionamiento de la central. El cambio climático causado por el hombre a nivel clima global no existe, y querer depender de energías renovables es un suicidio colectivo. Pueden estar de Apollo, pero no subencionadas, ni de compra obligatoria ni a ras de suelo, solo en tejados, como en el aeropuerto, para consumo propio. Lo contrario es un suicidio colectivo, que tendrá difícil solución y producirá una gran pobreza colectiva. El sabio abisa, vosotros elegís que factura queréis ver, una que se multiplica cada año o una que sea pagable. Yo sé que lo que digo es verdad,aunque suene a contracorriente.
Todos aquellos que quieran renovables, que se la pongan en casa durante un año, sin baterías. Y que cuenten haber cuántas horas de apagón han tenido y el capital que han perdido por no poder trabajar por no tener energía. Las renovables solamente son válidas para ciertos casos. No para todo, Menorca en medio de un anticiclón y de noche se vería con cero energía, y si es agosto apaga y aruinate. Segunda, el quilobatio verde vale cuatro veces más que el de carbón de Mallorca. Una por lo que se paga al que produce, dos la que haces por si falla, tres los márgenes de beneficio de todos, y las sumbecioneS que has dado. Cuando el CO2 no es contaminante, es vida. Un mega central de carbón con sus filtros es la mejor central que hay, junto a las de gas. De aquí 10 años cuando el ciclo solar sea el mínimo en los últimos 180 años, y se haya calmado el periodo de transición,sease tiempo muy variable- loco, aquí en Menorca va hacer un frío como no se ha visto en 50 años, las estaciones clásicas.