El conseller insular de Educación, Miquel Àngel Maria, ha calificado esta iniciativa de «necesaria» con el fin de revisar el antiguo Plan de Normalización Lingüística de 2004, adecuándolo a los cambios que se han producido en la sociedad menorquina y a la situación actual de la lengua catalana en los diferentes ámbitos de la vida insular.
Por otro lado, la técnica del Servicio de Política Lingüística Pilar Vinent considera «imprescindible» adaptar el plan a las posibilidades reales de los diferentes agentes, especialmente las administraciones, de llevar a cabo las acciones que se plantean, en función de la disponibilidad de los recursos humanos, materiales y económicos con los que cuenta cada institución.
Vinent también ha resaltado la necesidad de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos que utilizan la lengua propia de Menorca para que puedan utilizarla sin ninguna traba en cualquier situación.
Otros de los retos son aumentar la estima de la población hacia la lengua, implicarla en su preservación, erradicar los prejuicios lingüísticos e involucrar al mayor número de personas.
El plan se organiza en seis bloques, en función de seis ámbitos distintos de uso de la lengua. Enumera los problemas detectados en cada área y propone medidas correctoras.
Estos derechos son relativos a utilizar la lengua catalana en la administración insular y local y a ser atendido en ella; acceder al conocimiento del catalán; utilizar esta lengua en el ámbito del ocio y la cultura; de la sanidad y el ámbito asistencial; en las relaciones comerciales, laborales y de los servicios; y también en los medios de comunicación.
Además, incluye unas 50 actividades para fomentar el uso de la lengua catalana mediante campañas o iniciativas ya realizadas en otros lugares que son trasladables a la isla.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
jxuc Si fóssim catalans no entraríem dins una panadera, ho faríem a una fleca. Ses calzes serien cosa de dones i per dir sa hora no mus entendria ni el tato.
Divide y vencerás (N. Maquiavelo, Florencia, 1469 – 1527) No hay lengua menorquina, ni ibicenca, ni mallorquina, ni valenciana. Solo hay una lengua: el CATALÁN, y diversos dialectors Tampoc hi ha diferents llengues espanyoles: argenti, cuba, colombia. Només en hi ha una de llengua: el CASTELLÀ o ESPAÑOL, i diferents dial.lectes Que pesados los defensores del menorquin como lengua.Dios mio que cruz de gente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Quins pesats els defensors de la llengua menorquina, Deu meu quina creu de gent..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
''Soy castellano, no perdamos el menorquín!'', diuen! I mos diuen que defensem sa nostra llengua. Venga va! Quin riure.
Me fan una gràcia tots es comentaris en castellà que rallen ''d'imposició des català''. Els hauria de veure a tots aquests a l'entrar a una panaderia, avam com demanen es pa. Tots sabem que es menorquí ja el rallaven es talaiòtics, i que no és català. Quina ignorància, Déu meu.
Los de MES están obsesionados con la lengua de otra comunidad. Viéndoles con el lacito amarillo, ya sabemos a donde mirar. Todo dicho. No veo el momento de que lleguen las elecciones y mandarles a la calle, crispan y tensan a la población. Ah!! lo de gobernar para otro momento, lo de ellos es postureo
Luego se extrañan de que le cojamos asco. Si es que las imposiciones nunca han sido buenas. Soy Castellano, a mucha honra. Y me siento Menorquin, a mucha honra también. Y quisiera decir a todos los maravillosos Menorquines, si no os ponéis las pilas y cortáis esto de raíz, vuestra lengua se perderá. Y el Menorquin, es una lengua inigualable.
la mitat des pulitics son mestres, aso me preucupe a jo. hi ells u saben.
Que tontos somos. Hace años que Cataluña está desplegando sus tentáculos a través de sus políticas lingüísticas. Los que gobiernan las baleares son simples peones de una partida de ajedrez más grande.
Un día te hago una rotonda y el próximo te catalanizo. Es lo que tiene ser un conseller ilustrado.
Molt bona iniciativa. Hem de defensar sa nostra llengo. Els castellanoparlants anticatalanistes (no tots ho són) no ho faran per noltros. Jo vull poder ser atés en sa meva llengo per tot. És un dret que hem de tenir, amb tot es respecte pels que els hi importa poc o res. Salut!