La gentrificación, o desplazamiento de residentes locales por el efecto del alquiler vacacional, es una realidad en Menorca y se produce de una forma considerablemente más notoria en Ciutadella. Esta es la conclusión del estudio realizado por los profesores del Departamento de Geografía de la UIB Onofre Rullan y Sònia Vives-Miró, cuyas primeras conclusiones dieron a conocer ayer a modo de avance de la mano de la consellera de Vivienda, Cristina Gómez. Este trabajo es la continuación de un primer informe sobre desahucios hipotecarios.
Una de las principales evidencias de esta gentrificación en Ciutadella es la coincidencia geográfica, por secciones censales, entre los desalojos judiciales por impagos de alquiler de los últimos años y las zonas de la ciudad en las que prolifera la oferta de AirBnb. La correlación entre ambos indicadores es del 0,95 sobre 1, cuando en Maó se sitúa sobre el 0,6 y en Palma en el 0,65.
Según los datos recogidos por Rullan y Vives-Miró a pie de juzgado, entre 2003 y 2017 se han producido en Menorca 1.086 desalojos judiciales por impagos de alquiler, aunque distribuidos de forma desigual puesto que fueron muy pocos hasta el estadillo de la crisis, alcanzaron su apogeo en 2011 y desde entonces se han estabilizado, experimentando desde 2013 una nueva tendencia al alza. De estos desalojos, 399 se han producido en Ciutadella y 426 en Maó (209 en el centro), aunque desde 2012 es claramente en la primera ciudad donde más se dan, según los autores del estudio, porque la principal causa pasa a ser entonces la irrupción del alquiler vacacional. El detalle de las cifras del estudio se dará a conocer en las próximas jornadas de vivienda, que organiza el Consell. Los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial atribuyen a Menorca una media anual desde 2013 de 83 desalojos de arrendatarios.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para los que se quejan tanto de los precios del alquiler, ¿porque no hacen como todos los currantes que tenemos una casa con hipoteca y la estamos pagando con sacrificio?. Y si lo que se busca es alojamiento barato para los temporeros pues que se lo de el hotel que los contrata.
quina obsesio amb airbnb, sort d`ells i alguns altres canals de llguers, venen clients bons a menorca, perk lo que es ashome... val mes no xerrar, con que no ho publicaran
Hace unas semanas el profesor Guillem López Casasnovas proponía el modelo islandés para Menorca, y lo definía con meridiana claridad. Comparto al 100 x 100 la propuesta del prestigioso economista, pero resulta que todo lo que propone en Menorca está prohibido, y lo que Islandia carece aquí lo potenciamos. Algunos partidos políticos, o sus líderes, deberían aclararnos el modelo que quieren para Menorca.
Sin embargo, el dichoso estudio no dice nada de los muchísimos edificios de interior de pueblos de Baleares, destinados a turistas. Por lo que se deduce que si un hotelero compra edificios enteros de interior para hacer hoteles no pasa absolutamente nada. Pero si un pequeño propietario quiere recuperar su piso o apartamento porque el "inquilino" no paga, eso es muy dañino. Vaya estudio sectario y parcial. Sigo diciendo que se tienen que ajustar las leyes y las formas. De lo contrario cualquier propietario prefiere vender o cerrar, pero no volver al alquiler tradicional.
Totalmente de acuerdo con "mi caso". Con este estudio, nos quieren hacer creer, que la culpa de todo es de los propietarios que alquilan a los turistas, cuando la culpa de todo es de los malos inquilinos que no pagan, destrozan, roban y rompen, y también de la mala legislación que permite estos abusos. Entiendo perfectamente a los propietarios que esten escarmentados. No entiendo que pretende la administración, ¿porque motivo siempre en contra de los ciudadanos normales y que cumplen?
En Barcelona, Palma y Eivissa el 80% de los desahucios son de alquiler. Cuando se acaba el contrato el propietario no renueva para alquilar el piso por AirBnb. O si renueva pide como mínimo 1.500€ mensuales. Este problema ya lo viven los estudiantes menorquines. Aquí está empezando a pasar lo mismo. “Cuando las barbas del vecino ves...” El alquiler turístico es bueno para una pequeña minoría y muy malo para el resto. Y nos quieren hacer creer que es bueno para todos. “Si quieres puedes” es la gran mentira del neoconservadurismo (ahora llamado neoliberalismo porque suena mejor).
@ Luichi eso no es así un contrato de alquiler puede tener una duración de cuatro años prorrogable dos años mas si hay acuerdo, después la propiedad puede hacer contrato nuevo con nuevas condiciones o sacarte de la casa. O eso rea así cuando vivía de alquiler
Pregúntense, tras 5 años de experiencia, a quienes benefició la LAU del 2013. Ni a propietarios ni a inquilinos, sino a bancos y a fondos especulativos.Ahora que cada cual disfrute lo que en su día votó.
Apuesto a que muchos de los que defienden el que no se regulen este tipo de plataformas, son currantes mil euristas hipotecados o de alquiler y que no les beneficia las consecuencias que éstas generan, solo las defiendan por esa creencia de que la libre economía es lo mejor para todos
EL PODER DEL LOBY HOTELERO SE CONSTATA