Los municipios menorquines están a la altura de las grandes capitales de provincia en ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles por habitante. Ninguno figura por debajo de la media, establecida en 315,2 euros por vecino, y la mitad se halla por encima de la capital de provincia que más recauda, Madrid.
Es Mercadal con un padrón de 4.788 habitantes, según el último censo, obtiene unos ingresos de 873,4 euros por residente, una cifra que duplica los ingresos de la ciudad líder entre las capitales españolas de provincia.
Sant Lluís, otro municipio de parecidas características con un voluminoso padrón de viviendas turísticas y un censo oficial de 6.954 habitantes, ofrece también un balance favorable muy por encima de la media nacional, 516,2 euros
Ferreries, el ayuntamiento con la recaudación más modesta entre los menorquines, a pesar de aplicar el tipo más alto, 0,75 por ciento, se situaría en el sexto lugar del listado de capitales con más ingresos por habitante.
Si el análisis por habitante ofrece estos resultados, la perspectiva de las cifras absolutas arroja resultados igualmente sorprendentes. Ciutadella, el primer municipio insular en volumen de recaudación, obtiene más ingresos por IBI que la ciudad de Teruel y solo 400.000 euros menos que Soria. Tanto Ciutadella como Maó recaudan más por este tributo que Ceuta (7,4 millones) y Melilla (9).
Entre los ayuntamientos menorquines, Maó es el que mayor cantidad tiene consignada en los presupuestos, 12,8 millones frente a los 12,5 de Ciutadella, pero la recaudación se ve reducida casi 1,5 millones por las bonificaciones que aplica.
Los datos están extraídos de la Dirección General del Catastro y del estudio «Panorama de la Fiscalidad Local 2018» que ha elebadorado el Consejo General de Economistas. Este análisis se ciñe a las capitales de provincia, por lo que no aparecen núcleos de alto valor residencial e inmobiliario ubicados en el entorno de las grandes ciudades y que, sin duda, tienen ingresos de IBI urbano por habitante -se ha obviado el rústico en esta comparativa- tanto o más elevados que los de los municipios menorquines.
El IBI es la principal fuente de alimentación de las finanzas municipales, supone el 28,2 por ciento de media de los ingresos presupuestarios en los ayuntamientos capitales de provincia. Para los municipios menorquines tiene más peso porcentual, está en torno al 35 por ciento de media, y constituye además el principal elemento regulador de los recursos locales al estar en manos municipales su aumento o rebaja. El tipo que aplican los menorquines se sitúa en una fiscalidad media, entre los extremos de Tarragona, el más caro con el 0,953 por ciento, y Toledo, el más bajo con 0,446. La ley fija un umbral del 0,4 y un techo del 1,10 por ciento del valor catastral de los inmuebles.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El recibo del IBI llega a los ciudadanos con una puntualidad y claridad Suiza (por cierto, a cargo de una empresa privada que obtiene beneficios por dicha gestión), para cuando podremos conocer los ciudadanos los gastos reales en cada área del ayuntamiento de los ejercicios anteriores? salvo que sea información confidencial....alguna respuesta de los responsables de administrar el dinero público? o de los medios de comunicación...
50 km, 90.000 personas..... 8 ayuntamientos y un consell. más claro imposible. Eso si, la prensa que si catalán, que si Franco que si pujol pp, etc... Fútbol, circo y toros, pero cada año, a pagar, se te muere el abuelo?? a pagar por el pisito... no sigo porque es perder el tiempo.
O sea un IBI altisimo una comunidad de vecinos que no hablemos pagar IVA pero tenemos que regalar los alquileres para los trabajadores de 3 meses o menos Somos tontos porque los que estan en el sistema alquilan sus habitaciones
Mucho Funcionario y parasito que mantener.
Pagan poco para mantener nuestra corruPPción
Madrid ans roba!!!
Joana, baixa s'IBI q sino no te votarem!!!!!
El problema es la falta de interés de los responsables políticos, en el control del gasto del dinero público, como "no es de nadie".
En el Ayuntamiento de Ciutadella es de vergüenza también lo que pagamos el pequeño comercio,bares,restaurantes etc.de temporada.BASURAS Y OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA,igual que trabajes todo el año.Eso no es justo,pero tienen sus normativas hechas a su medida.Un negocio si no va bien y sólo abres dos meses,tienes que pagar igualmente todo el año.En cambio el recibo de autónomo se paga por los días trabajados,eso sí es justo.SRES.POLITICOS LAS NORMATIVAS TIENEN QUE SER JUSTAS.VERGUENZA.
Jamas entendere porque al adquirir una propiedad y pagar todos los impuestos, tengo que pagar este impuesto cada año. Porque? Este impuesto no tiene razon de ser. Al igual que la plusvalia. Los Ayuntamientos siempre han sido unos saqueadores.