Los resultados de la encuesta de Frontur confirman la debilidad de las cifras de mayo, pero acotan la sensación a los alojamientos hoteleros. El resto de la oferta turística muestra signos de fortaleza, en particular el alquiler de casas vacacionales o casas comercializadas a través de las grandes plataformas o directamente por particulares.
El alojamiento de alquiler ha subido un 30,4 por ciento respecto a mayo del año pasado, un incremento que dibuja un comportamiento al margen de Mallorca y las Pitiüses, donde estas estancias han caído el 23 y el 6 por ciento respectivamente.
En cifras absolutas se mide en 20.230 turistas y es la segunda modalidad por detrás de los establecimientos hoteleros y complejos de apartamentos. Estos hospedaron 118.810 de las 138.257 personas que llegaron de vacaciones a la Isla en mayo, lo que supone 86 de cada 100 y un 12,4 por ciento menos que el año pasado. Esa es la razón por la que el promedio marca un 4,25 por ciento respecto a mayo de 2017, mientras en las otras islas se registran cifras de estabilidad con una variación positiva del 1 por ciento en ambos casos.
Otro tipo de alojamiento incluido en el mercado, como el turismo rural, agroturismos o camping, aumenta un 15,5 por ciento, aunque las cifras absolutas apenas superan las dos mil plazas ocupadas. El alojamiento de «no mercado», según el desglose de Fontur, que incluye casas en propiedad, casas de amigos, familiares u otras modalidades, ha incrementado su ocupación un 14,7 por ciento y representa 19.448 plazas, la mitad de los cuales corresponde a segundas residencias.
Británicos
El pinchazo en el mercado británico (-24,5 por ciento) incide en el dato medio de descenso, por cuanto los 63.923 turistas de esta nacionalidad suponen el 46 por ciento del turismo de mayo. El resto aportó incrementos notables, 69 por ciento Alemania y 54 Francia, aunque entre ambos suman menos de la mitad de los británicos.
Josep Piris, de Aptume, interpreta la tendencia de mayo en positivo, «es un turismo más integrador, gasta más que el hotelero», valora, antes de desgranar cualidades como su contribución a la desestacionalidad y a un mayor reparto social de los beneficios que genera. «Además anima a la rehabilitación de casas, que después pueden tener uso residencial», explica. En su opinión, «se confirma un cambio de paradigma con una demanda al alza de este tipo de alojamientos», para los que pide una regulación que permita satisfacer esa demanda.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De jamos la mentira sobre los Apartementos a parte, hablamos de Hoteles. Los de Todo incluido estan llenas, y estos clientes no gastan casi nada fuera del Hotel. Los comerciantes se han quejado en Mayo y en Junio por los pobres ganancias en el comienzo de la temporada. Quien me vende el crecemieto y tal? Y dan licencia de obras para Mas Hoteles, Ciutadella, St Tomas, Son Parc... Pero nada de licencias de alquiler. Asi nos va la temporada, gracias a los que 'gobernan'. (Claro, tienen Sueldo, vacaciones y paga extra garantisado,)
Aquí tenim l’explicació de que als hotels hi vagi menys gent, com es va dir la setmsna passada. A les cases de particulars hi ha moltíssima més gent. Un augment d’un 30% en un any és brutal. També va sortir fa poc que les contractacions de treballadors d’estiu han augmentat quasi un 10%. L’any passat va ser extraordinariament bó pel turisme, el millo de l’història, i aquest encara és millor. D’altra banda, només anar a la platja o sortir al carrer ja es veu.
No se quien os ha vendido esta mentira, porque en Arenal quedan Muchas casas y apartementos sin alquiler en Mayo e Junio, ademas muchos propetarios ya ni alquilan por la inseguridad de los leyes de alquiler, la ecotasa y otras impuestos que se tienen que pagar. Nada es como lo dicen. La isla Patas arriba gracias a los gobernan #Dimision!
Es normal este pequeño aumento, puesto que gracias a la ley radical inventada por el CIMe y Govern, Han tenido que cerrar muchísimos apartamentos y casas de campo e interiror de la isla, porque el CIMe lo ha prohíbido y desde hace 1 año no concede ni 1 licencia. Por tanto, el resto de chalets que ya tenían licencia y algunos pocos más, tienen lleno, de ahí viene ese aumento. Pero no son tantos, Y para demostrarlo, Que nos digan cuantas plazas son las que hay autorizadas ahora mismo, tanto de apartametos, chalets y HOTELES. Se os pondrán los pelos de punta, al ver quien se lo lleva crudo. Nada es lo que parece. Gracias Cime.
O sea haces lo mismo q en tu casa pero pagsndo y encima dices w contentos jujuju7 me parto o sea vas al super lavas la ropa vasos sartenes cocinas haces la colada y todo q haces en tu casa y a eso lo llamas tu vacaciones tranquilas jujuju7 li dicho no tenéis arreglo q frikis sois
Normal, en un hotel te tratan como a un producto y para eso te buscas un sitio para estar tranquilo y apañarte tú solo.Encima los hoteles de Menorca están hechos un cristo.