Y mientras algunos confían en que a medida que pase el tiempo se va a recuperar esta práctica hay quienes son más escépticos y creen que las familias se han acostumbrado y anteponen la comodidad a la tradición.
La Funeraria Bonet de Ciutadella indica que tan solo el 20 por ciento de los funerales se han llevado a cabo con el cuerpo presente. Fue la primera en Menorca en aplicar el nuevo decreto. Consideran que «la gente se ha acomodado», y agregan que «ha habido familias que pese a querer el cuerpo presente, al final han desistido», porque se prolonga la agonía, además de que no pueden haber pasado las 48 horas, en caso de ser así, deben tomarse medidas de conservación.
Desde la Funeraria Gomila explican que han sido un par en Maó y tres en Sant Lluís los funerales en cuerpo presente (en base a la información facilitada la semana pasada), una cifra que es inferior a las celebraciones realizadas sin el cuerpo. En su caso, creen que se irá recuperando la tradición, en especial entre las personas mayores que despiden a un familiar. Desde Nou Horitzó aseguraban que hasta la semana pasada no se había solicitado aún ningún servicio de cuerpo presente y en el caso de la funeraria Pompas Fúnebres de Alaior, avanzaban que no se habían producido funerales de ningún tipo.
Tanto Maó como Ciutadella informan que cuando no se hacían funerales con cuerpo presente, no se cobraba el desplazamiento hasta la iglesia. Ahora, a quienes lo solicitan, se vuelve a aplicar la tasa. Representa un precio añadido de entre 70 y 100 euros, el mismo que se cobraba antes del veto. Por su parte, las empresas de Alaior y Ferreries no redujeron costes. Ahora tampoco los van a incrementar.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De Paco para Pacorro:Lo que es de mal gusto es no respetar a los demás si con costumbres no te molestan a tí,que en este caso no te tendrían que molestar.De todos modos el Govern lo que quería era esto, intentar echar al traste esta costumbre.
Qui vulgui funerals de "cos present" ho ha de poder demanar. Qui no els vulgui de "cos present" també ho ha de poder tenir. Sempre hi ha comentaristes que troben "peròs" a tot... Si no penses com ells, ja ets tu el qui no vas bé... No anam bé no... PD: Antonio, tens tooooota la raó amb el que dius.
Para mal gusto falta de sensibilidad y respeto por las ideas, creencias i sentimientos de los demás el tuyo Pacorro.
... ya lo decíamos entonces, para este viaje no hacían falta tantas alforjas... tanto reclamar una modificación de la ley, cuando la gente ya se había acomodado, parecía más bien una pataleta de sectores filo eclesiales que con la excusa de la tradición querían torcer una ley... en fin, repito que incluso para los seguidores del dogma, el alma abandona el recipiente al fenecer, así que lo que representa la persona que fue ya debe estar ahí arriba, que es lo que debemos recordar... lo que nos queda aquí son unos restos a los que dar sepultura, pero no son lo que hay que venerar
Es de mal gusto en pleno siglo XXI tener al fiambre presente..