La medida será vigente durante los cuatro meses centrales de la temporada turística. El año pasado empezó con unos días de demora por las tareas de instalación y activación de los parquímetros. Este año llega puntual, el 1 de junio, como estipula la normativa que lo regula. Ayer por la mañana se podían ver algunos coches que no habían pasado por caja, otros cumplidores y algún conductor con dudas.
En paralelo, y también como el año pasado, se ha habilitado un centenar largo de aparcamientos gratuitos en el extremo oriental del puerto, sobre todo en el solar que fue de CLH en Cala Figuera. Ayer por la mañana todavía se realizaba el acondicionamiento del espacio. El carril que lleva a este punto desde la rotonda del restaurante Jágaro pasa a ser de un único sentido para ganar también algunas plazas gratuitas. La señalización, vertical y horizontal, sí estaba ayer dispuesta.
El año pasado la zona azul y naranja en el puerto de Maó generó quejas y recogidas de firmas por parte de los comerciantes del puerto. Este año nada se mueve. Como tampoco nada ha cambiado en cuanto al trato que reciben los establecimientos del puerto en cuanto a tarjetas para poder estacionar gratis en el puerto, según relatan algunos de ellos.
La medida genera división de opiniones. Como muestra, la responsable de un bar del Moll de Ponent opina que les resta clientes, «esta mañana (viernes) ya hemos notado el bajón, clientes habituales han optado por no venir. Si vienes a tomar un café y tienes que pagar un euro para aparcar, no compensa. No hay nadie». También lamenta que sus trabajadores tengan dificultades para dejar el coche, «el año pasado se dejaron un dineral».
A algunos metros de distancia, el responsable de un restaurante próximo al parque Rochina se muestra contundente. «Estoy encantado, tendrían que dejar la zona azul todo el año. Favorece la rotación y los clientes no tienen problemas para encontrar aparcamiento, lo agradecen». Eso sí, lamenta que los coches oficiales de Puertos ocupen plazas en la calle que podrían ser también para la zona azul y que se cierre con frecuencia la Costa de ses Voltes, sin que existan las adecuadas señalizaciones para indicar a vecinos y visitantes cómo pueden bajar hasta el puerto.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Juan Camps. Pidele lo mismo a todos los vehiculos oficiales que tienen reservadas plazas en la via pública, que son unos cuantos, muchos más de los que tiene APB. Y el árticulo va sobre la zona azul en el puerto, por si no lo sabias. Que para hacer demagogia y populismo barato ya sobran personajes. un saludo crack. Que facil es opinar desde la ignorancia para que te den unos pocos votos faborables.
Todos los vehículos de la APB deberían aparcar dentro de su Zona Privada y no ocupar plazas fuera de ella.
Puestos a decir tonterías que corten el tráfico y sea patronal... así todos contentos..
Soy residente en Mahón y me parece que no está mal que en verano se habilite la zona azul de pago, pero en invierno no es necesario. Si hubiera que pagar en invierno también iba a ir a comer al puerto la madre del topo. “Un poquito de por favor” que aguantar el invierno en Mahón con la gran mayoría de oferta gastronómica cerrada es un auténtico drama. Además si has de ir a comer con el tiempo limitado y volver al trabajo, porque todos trabajamos solo por la mañana y tenemos que volver al trabajo ya me contarás si tenemos que aparcar a 15/20 minutos del restsurante... Es cierto que otros puertos del país tienen zonas de aparcamiento regulado, pero también es cierto que hay infinitamente las zonas de aparcamiento que en Mahón tanto de pago como gratuitas y que en invierno están abiertos prácticamente los mismos restaurantes y tiendas que en verano. Así que un poquito de por favor, en verano pagamos pero en invierno invierno algún privilegio para los que estamos.
Que raro que la gente solo proteste por la zona azul en el puerto, encima son solo cuatro y meses y es mas que necesario, y no digan nada de las zonas azules en Mahon. De junio a octubre zona azul y ya esta, en cualquier zona portuaria de España para aparcar hay que pagar, y aqui siempre estamos protestandolo todo. Dejen el coche arriba o en la antigua zona de CLH, y caminen un poco, que nuestro puerto bien lo merece, y no querer dejar el coche delante de donde vamos a comer o comprar. Estamos muy mal acostumbrados.
Vivo todo el año en el puerto, y desde hace unos meses, es practicamente imposible aparcar, puesto que los mismos propietarios de los restaurantes y sus empledos dejaban una media de 4/5 coches aparcados más sus correspondientes macetas, en mi opinión un abuso y poco solidario por su parte, de esta forma al menos se regula. A favor de la zona azul todo el año. Un saludo