Adquirió en 2014 una moto Vespa del año 1981 con la pretensión de recuperar «sus valores de origen» sin ningún tipo de trucaje. Ha necesitado cuatro años y un buen pellizco en su cartera para lograr el objetivo. Y el viernes pasado, concluidos ya los trabajos, fue a pasar la inspección técnica de vehículos con una valoración desfavorable. El motivo: el nivel de sonido producido superó el máximo que permite la normativa y que está fijado en los 90 decibelios. Su moto Vespa dio 99. Torres preguntó tanto al fabricante como a su mecánico cómo reducir el nivel de ruido. Y ambos coincidieron en confirmarle su imposibilidad porque se trata de un tubo de escape y un motor de fábrica y «es el ruido que hace este modelo de serie». A pesar de ello, sin tirar la toalla, Torres intentó reducir el nivel de ruido a partir de una serie de recomendaciones. Y este mismo lunes, volvió a pasar la inspección técnica de vehículos, de nuevo sin éxito. El ruido que emite la Vespa procede del motor y no hay forma de mitigarlo.
Explica Torres que personal de la ITV le indicó que en marzo se aplicaron unas directrices en cuanto a inspección de vehículos que especifican para las estaciones de Menorca que «el valor a anotar del nivel de emisión sonora no puede superar los 90 decibelios (A), excepto para los vehículos de los cuerpos de seguridad, extinción de incendios y salvamento». Torres añade que «hubiera venido hace un mes, me hubieran medido los decibelios y cuanto hubiera marcado se fijaba como límite». Y agrega que «me dijeron que con las instrucciones anteriores hubiera pasado la prueba».
Añade asimismo, que lleva diez años residiendo en Menorca «y mi ilusión era llevarme un recuerdo de esta Isla cuando me vaya, una Vespa matriculada aquí», que ahora se tambalea. Pero no se rinde. Este joven malagueño de 32 años, que define la situación de «total impotencia», asegura que bajo recomendación, probará de pasar la ITV «en estaciones de fuera de la Isla donde no se aplique esta normativa» para, así, poder hacer realidad su sueño. Dice que «si llego a saber esto no me la compro» porque «me he gastado un dineral para que ahora ocurra esto».
Puso una reclamación en la estación de Maó de la ITV en la que, muy enfadado por esta situación, ironiza: «¿Qué hago con mi Vespa, la pongo de adorno en el salón?».
Pide a la Administración que reaccione y suprima esta norma «de poco sentido común».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las de harley davidson tenemos dos escapes, los de los garrulos chupocteros de la itv, que es una mentira, y los del día a día, si quiere un consejo paga a tu mecánico profesional y que te la lleve él a la itv con los mecánicos se conocen y hay más colegueo y permisividad. Visitanos en Samcro y te lo arreglamos. Redwood original
Es record se l'endura pero no sera polit. En perico poc deu haver viscut a gran ciutat, és nota que no ha tingut que patir, renous de niñatos descerebrats. Jo tenc un veí a dalt que entre es tacons de sa dona i ses corregudes amb patinet de és fill, ja els ves rifat.I na Maria tampoc haurà viatjat gaire, si troba que aquí es complicat, ves a Londres a viure i després ho tornes a comentar.
Es una pena que esta vespa no pase la ITV. Seguro que l propietario no se plantea molestar con sus 99 db.Ahora, si las normas sólo fuesen de aplicación a los nuevos vehículos sería como pedir que como la central de ENDESA se construyó hace muchos años no hace falta adaptarla para que no contamine tanto...
Lo que deben de hacer es dejarse de ponerle pegas a todo por tonterías y arreglar algunas carreteras que si las carreteras tuvieran ITV no la pasaba ni la mitad.
¿Cuándo aplicarán el tratamiento de decibelios a los perros del vecindario ? La moto ligeramente ruidosa pasa y pasó. Los perros estacionarios son más enervantes a toda hora...
A Menorca tot es mes enrabassat complicat i dificil que cap altre banda del mon! I sa itv es patetica!
Pues cómprate un vespino rosi, seguro que hace menos ruido..
cuan vivia a menorca, vaig anar a pasar la itv de un vehicle que sabia que tenia al freno de la roda trasera de la dreta an mal estat, ni s´an van enterar, i com es normal, as va trencar i als vaix arreglar, es un impost encobert, i els mecanics que i traballen son uns incompetents.
Que le ponga el logo de Harley Davidson y seguro que pasa la ITV,esas casi no hacen ruido
Entonces si no ha pasado la itv ,¿que hace circulando?. En la foto se ve claramente que está en el poligono posando para el periódico. Sea como sea, y después de esta noticia, a ver si la pasa.