La secretaria general del PSOE Menorca, Susana Mora

TW
20

Sin el PTI de 2003 entornos naturales como Macarella, Macarelleta y La Vall se habrían urbanizado, el hotel de Son Bou tendría cuatro torres y no dos y en lugar del Camí de Cavalls hoy habría una carretera que daría la vuelta a la Isla –como figuraba en el planeamiento anterior–. Es el futuro alternativo que dibujó este sábado el PSOE para defender el modelo territorial diferenciado que marcó el Plan Territorial Insular, que «ha conseguido que no nos convirtamos en Mallorca y Eivissa». Lo hicieron en respuesta a las críticas del PP al PTI a raíz de la sentencia que obliga al Consell pagar 7,2 millones de euros a Princesa Son Bou.

La presidenta del PP calificó el PTI de «devastador», por la carga en indemnizaciones que está suponiendo para la administración insular. Los socialistas le respondieron ayer acusando al Ayuntamiento de Alaior, del que Sugrañes es alcaldesa, de poner palos en las ruedas en el proceso: «La sentencia del Princesa Son Bou se habría podido evitar si Alaior hubiese tenido la voluntad de facilitar el informe de telecomunicaciones que faltaba para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio». Y añaden: «Se lo requerimos reiteradamente a la alcaldesa. Eficiencia sí que existe cuando se trata de agilizar licencias personales», en alusión a la celeridad con la que se concedió licencia de obras para una sociedad de la alcaldesa, que esquivó así la posterior anulación del PGOU.

Desde el PSOE animaron al PP a explicar si su modelo territorial es el que han seguido Mallorca y Eivissa y recordó que «si el PP no estaba de acuerdo con el modelo territorial del PTI, tuvo la oportunidad de cambiarlo o revisarlo durante la pasada legislatura».