«No somos un grupo anticatalanista, ni mucho menos, pero nos organizamos para luchar contra la imposición lingüística del catalán». Así se presenta la plataforma civil ciudadana que nace para movilizar a la sociedad en favor de «nuestra lengua balear junto al castellano, el otro idioma oficial». El colectivo Mos movem! En marcha! Let's go! tiene sus raíces en Menorca, aunque sus pretensiones son ampliar fronteras y aglutinar las inquietudes sobre este hecho a nivel balear.
La plataforma, en vías de constituirse en asociación autonómica, fue impulsada por la empresaria Úrsula Mascaró que, junto a un grupo de personas «hartas de callar», pretenden «rebelarse ante una situación impuesta».
Explica el colectivo que «el Govern lleva décadas intentando que el catalán sustituya nuestras variantes en muchos ámbitos» y añade que «detrás de esto hay un proyecto político, pancatalanista, es el de los llamados Països Catalans, del que Balears no tiene nada que ver, ni queremos anexionarnos», remarcan.
Se presentan como un movimiento civil apolítico cuyo objetivo es «parar la catalanización de Balears» y aplicar el sentido común. Reconocen que se trata de una «lucha de titanes» con un camino difícil, «pero hay que moverse para recuperar la lengua propia en todas sus modalidades».
Se financiarán a través de dos vías principales. Por un lado, están tramitando un crowdfunding como plan de recaudación solidaria y, por otro, con las cuotas de los socios. Ambas vías pretenden sufragar los gastos de los eventos que se organicen y celebren. Aseguran que «todo lo recaudado se invertirá íntegramente en las actividades, carteles, campañas y actos reivindicativos».
Primera protesta, este domingo
La primera manifestación que organizará el colectivo se dedicará a la sanidad. No quieren, dicen, una fuga de profesionales, «ni tener problemas a la hora de cubrir las plazas vacías de especialistas en Menorca por el simple hecho de que no tengan el título de catalán» y aseveran que «debe ser un mérito, no una imposición, ya que estamos en España».
Recuerdan que «será una movilización sin banderas» donde se «respetarán las normas de convivencia ciudadana» y en la que solicitarán que se paralice el decreto que «no tiene ni el apoyo del sector, sindicatos de la mesa sectorial ni gerentes de los hospitales». El encuentro será a las 11.30 horas para iniciar la marcha a las 12 horas desde la Plaça Esplanada.
Bajo el lema «Los idiomas no salvan vidas, no a las fronteras lingüísticas en la sanidad balear», el colectivo hará un recorrido y leerá un manifiesto. Se recogerán firmas contra el decreto que se entregarán, un mes después, a la dirección insular de la Administración General del Estado para que las haga llegar a la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Som Menorca anima a participar
La plataforma Som Menorca, Somos España apoya a Mos Movem! así como al evento del domingo y anima a participar en «la manifestación más importante en estos últimos años en defensa de la sanidad balear», apunta.
167 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que no salva vidas son recortes, manifiestense contra eso. El antiguo Govern despidio a casi 2000 enfermeros, Armengol no solo les ha devuelto su plaza sino que ha contratado a casi 1500 enfermeros mas. Ademas, que tan dificil es aprender la lengua de la Comunidad que te da trabajo? Nadie te impone hablar catalan o balear (dialecto del catalan) pero si a saberlo, como los demas funcionarios
Nos vemos el Domingo
contar con mi apoyo total.
Espantant: El castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, 400 millones de personas lo hablan. El catalán está en el puesto 88, con 9 millones de personas que lo hablan, En España somos 40 millones de habitantes. Atreverse a decir que tenemos demasiado odio por todo lo menorquin es ser muy atrevido. Defendemos Menorca como el que más, y pretendemos que el catalán sea un merito para entrar en la sanidad de Baleares, no una obligación. Que un menorquin, un catalán, un Valenciano, un Madrileño, o un Andaluz, quiere ir a trabajar a la Sanidad de cualquier comunidad, no tiene ningún problema, ahora bien, si quieren venir a Baleares si lo tienen, sobre todo porque en Baleares se les exige el B2 de Catalán, cosa, por ejemplo, que no exigen en Cataluña. Queremos médicos y personal sanitario preparados, hablen la lengua que hablen. NO A LA EXIGENCIA DEL CATALÁN Y SI AL MERITO.
parleu i parlareu catala,
Osh puedo ayudar con unos shobrecitos...
Es castellà tampoc cura....ho sabieu?? Teniu massa odi per tot lo menorquí i es nota massa...
Pero cualcu creu realment que sa gent d'aquesta plataforma vol acabar amb es nostro idiome? Lo unic que volen es tenir es millors metges posibles i que no passi lo que esta passant de que a ses balears es profesionals sanitaris tenguin que partir perque no saben rallar una llengo que ni tant sol es sa nostra. Quina pena d'ignorancia i de radicalismes. A lo millor si cualcu de voltros llegigues es " Mein Kampf" o un poquet d'historia veuria que es "Nazis i feixistes "son ells mateixos.. Anim a tots. Som Balear mai catala
Mañana estaremos en la manifestacion para defender una sanidad digna, en la cual daremos nuestra disconformidad con el disparate de poner el catalan como un requisitovpor encima de los meritos profesionales.
Ara queda clar què va fer es seu primer mítin a s'entrega de guardons de Vanityfair,jajajajaja i ningú va entendre res de res jajaja va fer un paperot