Los trabajos de perforacion para el emisario submarino ya han comenzado | MAPAMA

TW
13

El GOB justifica que se construya el emisario de la nueva depuradora de Addaia en el mar de Son Parc porque es la urbanización más grande a la que dará el servicio esta estación. Los ecologistas insisten en que la atención no se debe centrar en cuál será el trazado de la infraestructura, sino más bien en la calidad del agua tratada y que «se depure correctamente».

En un comunicado, en el que quieren defenderse de las críticas sobre su actuación respecto a la construcción del emisario, manifiestan que se optó en primer lugar por este emplazamiento ya que en esta zona del litoral el agua depurada se puede conducir por gravedad, mientras que en el resto de la costa serían necesarios sistemas permanentes de bombeo. La otra razón es que «la depuradora y su correspondiente emisario se deben hacer precisamente porque hay urbanizaciones, porque «de otra forma no sería necesario». En este sentido, recuerdan que Son Parc es la urbanización más grande de la zona de la costa norte de Es Mercadal a la que dará servicio esta infraestructura, y está previsto que crecerá más. Además, en esta urbanización se ubica el campo de golf, principal consumidor potencial del agua depurada de la nueva estación.

Por ello, los ecologistas consideran que los esfuerzos deben centrarse en que «el agua se depure correctamente» y no en el trazado. Si está bien tratada, recuerdan que se podrá aprovechar para regar el campo de golf, los jardines privados de Son Parc y abastecer la zona húmeda de Son Saura.

El GOB remarca que la depuradora, cuyo acuerdo para su construcción se remonta a 2003, debe servir para solucionar los problemas del tratamiento del agua en la costa norte de Es Mercadal. La organización presentó alegaciones al primer trazado y en 2013 consiguió que la conducción no cruzara Cala Molí «con un sistema que hubiera afectado de forma seria la parte interior de la cala».

En su lugar, se ha apostado por hacer llegar el emisario al agua de Son Parc, hecho que ha puesto en pie de guerra a vecinos y comerciantes de la zona, que han llevado el caso ante la Unión Europea.