El GOB justifica que se construya el emisario de la nueva depuradora de Addaia en el mar de Son Parc porque es la urbanización más grande a la que dará el servicio esta estación. Los ecologistas insisten en que la atención no se debe centrar en cuál será el trazado de la infraestructura, sino más bien en la calidad del agua tratada y que «se depure correctamente».
En un comunicado, en el que quieren defenderse de las críticas sobre su actuación respecto a la construcción del emisario, manifiestan que se optó en primer lugar por este emplazamiento ya que en esta zona del litoral el agua depurada se puede conducir por gravedad, mientras que en el resto de la costa serían necesarios sistemas permanentes de bombeo. La otra razón es que «la depuradora y su correspondiente emisario se deben hacer precisamente porque hay urbanizaciones, porque «de otra forma no sería necesario». En este sentido, recuerdan que Son Parc es la urbanización más grande de la zona de la costa norte de Es Mercadal a la que dará servicio esta infraestructura, y está previsto que crecerá más. Además, en esta urbanización se ubica el campo de golf, principal consumidor potencial del agua depurada de la nueva estación.
Por ello, los ecologistas consideran que los esfuerzos deben centrarse en que «el agua se depure correctamente» y no en el trazado. Si está bien tratada, recuerdan que se podrá aprovechar para regar el campo de golf, los jardines privados de Son Parc y abastecer la zona húmeda de Son Saura.
El GOB remarca que la depuradora, cuyo acuerdo para su construcción se remonta a 2003, debe servir para solucionar los problemas del tratamiento del agua en la costa norte de Es Mercadal. La organización presentó alegaciones al primer trazado y en 2013 consiguió que la conducción no cruzara Cala Molí «con un sistema que hubiera afectado de forma seria la parte interior de la cala».
En su lugar, se ha apostado por hacer llegar el emisario al agua de Son Parc, hecho que ha puesto en pie de guerra a vecinos y comerciantes de la zona, que han llevado el caso ante la Unión Europea.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No hay hecho consumado a la brava, buscaremos con todas nuestras fuerzas la anulación del emisario cubierto y eliminación retirada de los mil cien descubiertos. Se pedirán responsabilidades.
Adiós al fondo marino y la práctica de deportes náuticos, observando grandes mancha color marrón del mar por donde están "tunelando" daño medioambiental irreparable, luego vendrán los efectos colaterales del tramontana y las averías en plena playa.
Se aprecia en el mar a doscientos metros playa el primer reventón, una mancha marrón color barro de grandes dimensiones
Heu llegit el comunicat del GOB. Hi ha uns quants motius. Abans de criticar teniu que tenir un mínim d’informació.
Si piensan emplear una tuneladora, ésta se puede emplear igualmente para enterrar el colector en tierra firme (el trabajo es mucho más sencillo) evitando ascensos y bajadas para adaptarse a los accidentes del terreno, y los consiguientes bombeos. Igualmente se puede emplear en el acantilado, haciendo una perforación oblicua desde la parte superior del mismo hasta el mar, con lo que quedaría oculto. -No sería preciso enterrar el colector en esta zona, sólo posarlo sobre el fondo. Y eso se hace desde la superficie, descolgándolo desde una barcaza prevista al efecto.
Rechazamos, frontal y categóricamente la imposición de este emisario, quizá imprescindible para Addaia y otros núcleos urbanos, pero no para esta Urbanización, a la cual afecta injustamente haciéndola afrontar un alto riesgo en todos los sentidos. Riesgo que no estamos dispuestos a asumir bajo ningún concepto, máxime cuando existen otras alternativas más económicas y de menor impacto ambiental, considerando esta obra inviable en su diseño actual, con el agravante de existir importantes defectos de forma en la tramitación del correspondiente Proyecto.
Existen otras alternativas para el emisario proyectado (recogidas en el mismo Informe), que no incluyen zonas de uso de ocio y turismo ni zonas de baño, y que son más idóneas para el vertido que la playa Arenal de Son Saura, en la que miles de turistas y residentes se bañan o practican deportes náuticos. Entre ellas destacamos: - Alternativa 2: Punta de Na Ferradura, la más adecuada. - Alternativa 3: Punta d´en Siluet, igualmente con posibilidades. Ambas carecen de zonas de baños y/o turísticas, tienen las mismas características que el Arenal de Son Saura y, como decimos, son más idóneas en plan comparativo, siendo incluso, su coste económico sensiblemente inferior. La Urbanización Son Parc tiene su propia depuradora actualmente y no le es vital, ni exigible, transformarla o sustituirla. Sus vertidos en modo alguno resultan defectuosos o insalubres en la actualidad, siendo destinados, en su totalidad al riego del campo de golf, por lo que es incierto.
Seré breve: pero que morro tienen! El ayuntamiento ha elegido está por ser la más barata de la opciones. Al menos eso es lo que han dicho.
Para Luis, si el proyecto se tramita desde 2003 quiere decir que ha habido gobiernos de diferentes colores. Algunos propietarios de chalets quieren que el GOB haga el trabajo de evitar un emisario que se necesita precisamente por existir urbanizaciones. Han tenido 14 años para protestar y lo hacen ahora que empiezan las obras.
De acuerdo con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, tienen la consideración de Espacios Naturales Protegidos aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional.