Dos bomberos refrescan una zona quemada en Cala en Porter

TW
3

Menorca es de momento la isla que sale mejor parada en cuanto a superficie quemada por incendios forestales en un verano en el que Balears se encuentra en riesgo elevado por las altas temperaturas y la sequía. De hecho, según la estadística del Institut Balear de la Natura (Ibanat), en lo que va de campaña en Menorca se han declarado tres conatos de incendio y se han quemado 0,83 hectáreas, una situación que contrasta con los 22 conatos de Eivissa y los cuatro incendios ocurridos en aquella isla, con una superficie calcinada que a 15 de agosto era de algo más de 18 hectáreas.

La peor parte se la lleva Formentera, con 29,36 hectáreas quemadas debido a tres incendios, todos ellos en la zona de Cala Saona en poco más de dos meses. Mallorca también ha visto arder 26,61 hectáreas de superficie forestal en cinco incendios este verano.

Desde el Ibanat llaman, en su cuenta de Twitter, a seguir alerta y extremar las precauciones. La campaña es larga, del 1 de mayo al 15 de octubre, y aunque llegado el ecuador Menorca se mantenga con una baja incidencia del fuego, eso «puede cambiar de un día para otro, hay que ser muy prudentes», advierte Empar Benlloch, técnica del Servicio de Gestión Forestal del Govern.

Tanto en número de siniestros como en superficie quemada, si se exceptúan los años 2011 y 2013 «que fueron especialmente malos», las cifras están en la media de la última década. En cuanto a las recomendaciones, además de evitar las negligencias, el servicio forestal incide en que las urbanizaciones que lindan con zonas forestales tienen que ser conscientes del riesgo y «ejecutar un área perimetral de autoprotección, reduciendo vegetación» y posibles elementos que actúen de combustible. Los técnicos de Medio Ambiente enseñan in situ cómo desbrozar y qué tipos de árboles podar para prevenir que, en caso de fuego, éste llegue a las viviendas. Solo se requiere solicitar una autorización para trabajos selvícolas a la Conselleria, que en los últimos 8 años ha concedido 900 de estos permisos.