Donde más avanzadas están las cosas es en la zona centro de la Isla. La planta de Es Mercadal tiene ya emplazamiento elegido y se ultima el permiso de unas obras que Gas Natural prevé empezar a finales de este año o comienzos del siguiente. Antonio Peris explica que las obras de construcción de cada planta serán muy rápidas, puesto que se componen de elementos prefabricados de sencillo montaje. Por este motivo, espera que los primeros clientes tengan gas natural en los meses iniciales del año que viene.
Para Semana Santa, aproximadamente, se fija Gas Natural el plazo para suministrar en la zona de Maó. Las obras comenzarían dentro del próximo año. La compañía está todavía en negociaciones para instalar la planta distribuidora en las inmediaciones del Aeropuerto de Menorca. La zona cuenta con la calificación urbanística necesaria, por lo que no debería haber mayores problemas.
El caso más complejo está en Ciutadella, donde la declaración de impacto ambiental para la planta en Rafal Amagat está todavía en fase de alegaciones. Aún así, desde Gas Natural confían en poder tener la instalación en funcionamiento para el próximo verano.
La instalación de las plantas vendrá seguida de las obras de canalización, que determinarán a qué ritmo se van incorporando potenciales clientes a la red de Gas Natural en Menorca. Antonio Peris comenta que no son trabajos muy complejos y que su trámite administrativo es más sencillo que la ubicación de las plantas. El objetivo de Gas Natural es alcanzar el 80 por ciento de la población de la Isla. Peris explica que la implantación en un territorio siempre conlleva un par de años de trámites burocráticos.
En paralelo a la construcción de las infraestructuras, Gas Natural contará a partir de septiembre con una persona en la Isla para iniciar las tareas de comercialización. Objetivos importantes son los hoteles, las empresas, la industria y el transporte público, entre otros. La compañía ha iniciado ya contactos e impulsará una campaña divulgativa.
En cuanto a los recursos humanos que Gas Natural tendrá en la Isla, Antonio Peris asegura que es un aspecto que no está definido todavía. Una de sus intenciones es contar en la medida de lo posible con los profesionales de Menorca, técnicos e instaladores locales a los que contratar los trabajos. La plantilla propia dependerá de lo que puedan contar con estos profesionales locales.
La tramitación de la planta que se pretende construir en Rafal Amagat, Ciutadella, es la que está conllevando una mayor complejidad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bienvenido el gas natural, por fin una alternativa seria a la energía en Menorca, llevan 30 años dando la vara con las alternativas cuando todo el mundo sabe que son totalmente insuficientes, espero que las eléctricas dejen de repartir sobres a ciertos políticos y la red de canalización cubra toda la isla.
QUE ALGUIEN PARE ESTOOOO!!!
Cuando deberiamos estar apostando por renovables, mas aun em Menorca, nos imponen, con 20 años de retraso, el gas. Cuando ya nadie esta interesado ahora vienen. Espero que Menorca y sus politicos (eso es lo dificil) no permiten semejante disparate. ¿Donde esta el GOB?
Que pena y que tristeza. Como maltratan a la pobre Menorca. Imponiéndose por todo la energía solar, incluso en países con muchísimo menos sol y Menorca RESERVA DE LA BIOSFERA..... implantando gas anti natural. Menuda Reserva del Monedero.
Potro salvaje?. Creo que te equivocas de especie equina y tambien de caracter... no pareces muy salvaje. Mas bien sumiso a su amo.
Por fin! Gran noticia si finalmente tenemos otra alternativa que nos permita contaminar menos y ahorrar más. Si encima puede ayudar a solucionar los problemas de contaminación en el transporte y la industria mejor que mejor. Además del empleo que generará porque digo yo que la inversión que hagan la tendrán que materializar personas y aquí todos ganamos ¿no? Tenemos que estar abiertos al progreso sostenible y caminar juntos hacia un futuro mejor.
Gas natural a Menorca? Tornam ben enrere!! A la resta d'Europa s'inverteix en energies renovables que funcionen i a Menorca s'invertirà per un gas que l'únic que farà serà dur més problemes per transportar-lo i la destrucció de s'illa!! És ben trist com sempre manen es doblers i com 4 desgraciats s'enduran un bon taló per permetre això!!
Veus que be! Al 2018 encetarem una tecnologia del segle pasat i tot per una millonada i un munt de tubs deposits i obra civil que tindrem que amortitzar. Mentre tot deu fuig cap a les noves energies netes i obtingudes per poc cost i insitu, nosaltres, bobos integrals, mos farem rehens de Gas Natural. Cada dia dubt mes de que es pugui considerar una especie inteligent. Quin desastre!
Última oportunidad para frenar la barbarie. Con la inversión que se pretende hacer, y la que se está haciendo ya en el segundo cable submarino, como se ponga en marcha tenemos energías fósiles para rato. Con lo maravilloso que sería una isla 100% renovable y soberana energéticamente, es decir, que toda la producción energética se produjera en la propia isla...