Placas solares en Son Salomó, cuya capacidad de producción al ampliarse será de 50 megavatios. | Gemma Andreu

TW
10

La ampliación del parque solar de Son Salomó, así como el desarrollo de otros cuatro parques que se tramitan en Mallorca, están pendientes de las ayudas del Ministerio de Energía, que el Gobierno ofrece en forma de subasta, ya que se asegura a los promotores de los proyectos, si son adjudicados y los ejecutan con éxito, un precio mínimo garantizado a cobrar frente a las oscilaciones en el mercado. Luis Delclaux, promotor de Son Salomó, que aun con el recorte de superficie de su ampliación, de 170 a 104 hectáreas, sigue siendo el parque más grande de las Islas, asegura que está todo preparado para llevar a cabo el proyecto, «nos falta solo la subasta y que podamos acceder, de momento sabemos que el ministro, Álvaro Nadal, dijo que iban a hacerla, pero no hay fecha».

Son Salomó dispone ya de la declaración de interés general y la autorización administrativa pero falta la inscripción en el plan de energía 20/20 y en la subasta, «que nos dejen participar», explica el impulsor del parque solar de Ciutadella. Los promotores de este tipo de instalaciones de energía renovable en Balears valoran de forma positiva la actitud del Govern y, en especial, la tarea que realiza el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard. «En Menorca y en Balears contamos con total apoyo, el problema está en Madrid», señalan.

El pasado día 16 el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que se convoca la nueva subasta para la asignación de retribución a 3.000 nuevos megavatios de potencia instalada renovable (eólica y fotovoltáica) en instalaciones de la Península. En febrero el Ministerio aceptó, a petición del Govern, que Balears disponga de una subasta especial de renovables con cuotas específicas, para impulsar y hacer rentables proyectos de dimensiones más reducidas e impulsar la producción de energía limpia en las Islas, pero el compromiso aún no se ha materializado, al no haberse convocado la puja.