La zona azul, único recurso para poder aparcar en el centro de Maó. | Gemma Andreu

TW
6

En el centro de Maó no hay quien aparque. Y gratis, muchísimo menos. La sensación de imposibilidad a la hora de estacionar en el núcleo de la ciudad ya tiene cifras.El estudio sobre movilidad realizado por la empresa Cinesi por encargo del Ayuntamiento indica que el nivel de ocupación de las escasas calles del centro en las que se puede aparcar gratis alcanza en un día de mercado de la temporada alta el 118,8 por ciento, es decir, que hay más coches aparcados que plazas disponibles. Por tanto, hay quien estaciona de forma irregular.

No son puntas esporádicas. La media de ocupación de estos 111 aparcamientos gratis que existen en las calles del centro en temporada alta es de un 96,6 por ciento en día laboral normal y de un 108,8 por ciento en día de mercado. En temporada baja se produce una situación curiosa. En un día laboral no hay un solo aparcamiento libre en todo el día, concluye el estudio, puesto que desde primera hora de la mañana la ocupación es del cien por cien, o más.

Esta situación de extrema saturación se produce también en el barrio de Tanques del Carme, con ocupaciones máximas que alcanan el 110 por ciento. Otros barrios como Sínia Costabella o Ses Vinyes presentan también ocupaciones muy elevadas, siempre por encima del 80 por ciento. El Moll de Ponent del puerto de Maó es otro lugar en el que suele haber poco espacio para dejar el coche.

En el caso del centro, quien quiera aparcar tiene como recurso la zona azul, que presenta ocupaciones medias a lo largo del año que se mueven entre el 50 y el 70 por ciento en calles como Isabel II o plaza Bastió, según recoge el mismo estudio de Cinesi.

En el caso de las bolsas de aparcamiento habilitadas en solares, el estudio solo analiza los espacios de Catisa y Sínia des Cuc. En las zonas gratuitas las ocupaciones son en ambos casos bastante elevadas, con máximas que se acercan al cien por cien en algún momento del año y medias siempre superiores al 80 por ciento en el caso de Sínia des Cuc.

En la ciudad de Maó (Sant Climent, Llucmaçanes y urbanizaciones no incluidas) hay 7.270 plazas de aparcamiento gratuito en la calle, de las cuales 4.438 son en línea y 2,.832 en bateria. Malbúger concentra una sexta parte de estas plazas. A estas cabe añadir las 2.202 unidades habilitadas en las bolsas de aparcamiento, aunque parte de estas son de pago, con tarifa reducida. La zona azul suma 803 plazas. El estudio de Cinesi apunta además que existen 4.255 plazas en cocheras, calculadas en base a una ratio de 2,5 plazas por cada vado existente.