Los partidarios de Pedro Sánchez se mueven desde el sentimiento de traición que supuso que el «compañero secretario general elegido por todos fuera derrocado por unos pocos», según palabras utilizadas por Sofía Hernanz, principal avalista de esa candidatura a las primarias. Una treintena de militantes asistió este domingo al acto organizado en la sede del partido en Maó a escuchar las razones en favor del líder del 'no es no', el lema que implícitamente late con fuerza todavía en el corazón socialista.
El comité federal del 1 de octubre que apartó a Sánchez del liderazgo y el acuerdo de la abstención en favor de Rajoy fue interpretado como «una traición a nuestros militantes. Voté 'no' pero nos doblegaron, traicionamos nuestra historia y a la gente a la que prometimos que sacaríamos al PP del poder», relató la diputada ibicenca, quien definió como «una pena negra» el sentimiento vivido aquellos días.
La parte positiva de aquel episodio que le llevó a Sánchez a dejar también el acta de diputado es la recuperación «de la coherencia y la credibilidad. Sobre ese bálsamo sentimos recobrar el nervio de la militancia. El PSOE se lo juega todo en este proceso de primarias», alertó Hernanz.
oposición
No hubo alusiones directas a los otros candidatos. A Patxi López se le omite y las referencias a Susana Díaz son indirectas en lo que parece una estrategia pactada para no herir la susceptibilidad de los simpatizantes, contrarios a mostrar signos de confrontación. «No queremos ser una oposición útil, sino el Gobierno desde La Moncloa, solo así se puede transformar el país. Pedro Sánchez encarna la credibilidad de ese cambio», afirmó Hernanz apuntando a la presidenta de Andalucía, quien había sugerido una «guía útil de la oposición». Para identificar más las diferencias entre cada una de las candidaturas agregó que «nunca lideraremos la izquierda desde una gran coalición con el PP» y por ello exhibió la fuerza que muestran los avales obtenidos por cada uno, «han estado bien para clarificar pero lo importante es lo del domingo 21, importante para el PSOE y para el país».
El acto lo abrió Marta Burrull, la coordinadora de la recogida de avales en favor de Sánchez, quien animó a la participación de la militancia.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pobre PSOE, entre el enloquecido Sánchez, la inepta Díaz y el irrelevante López está condenado a la extinción. Por favor, hagan un esfuerzo y elijan a alguien con un mínimo de solvencia para presidir su partido o acabarán como los socialistas franceses.
Pero sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos.
si jo fos del Psoe i després dels dos "mauros"electorals que van patir amb aquest personatje, no el deixaria presantar ni tant sols....
PEDRO SANCHEZ.vete a tu casa farsante,o a podemos que es tu sitio natural,quina pena de politic.
Sánchez tiene más peligro de lo que podemos imaginar
La politica es como un matrimonio, tiene que ver dialogo, tienes que conocer las cualidades del otro, sus defectos.Comprender los momentos en que el otro se equivoca, pero nunca humillar al otr@ por ser de diferente sexo-ideas, sino compaginar esa diferencia para hacer una familia-gobierno feliz, y que de sus frutos; hijos-estado del bien estar. Ahora si uno se impone sobre el otro a eso se le llama maltrato o falta de democracia. En política el no a todo no existe, por que deja de ser una democracia para convertirse en una dictadura.Sanches y los nacionalistas son el veneno de la democracia española. perdón por opinar!
Me hace gracia que el señor Morlà, antiguo alcalde de Alaior, el mismo que hizo desaparecer al PSOE de Alaior, apoye al mismo que va a hacer desaparecer al PSOE a nivel nacional, Pedro Sanchez.
Entre el PP corrupto y el PSOE complice, España está en un lodazal del que no va a salir a no ser que vengan los de Podemos y abran las ventanas porque el hedor a podredumbre es ya irrespirable.
es un hacha el sr sanchez, el proximo eslogan sera: si es no, o no es si. Otro pesado que se podria ir a su casa, lo que hace la maldita silla
A los socialistas tan simpatizantes del no es no (que democrático, ante el dialogo o el acuerdo solo ser partidario de la palabra NO) me gustaría que plantearan una solución a lo que pasó después de las segundas elecciones... que proponían ? 3 elecciones? muy bien y despues de eso que? psoe+podemos? no daba la suma y no creo que ciudadanos esté por la labor de pactar con comunistas (así llamaba Sánchez a Podemos).. pues entonces que? 4 elecciones y NO ES NO?