Legalizar el alquiler de pisos a turistas va camino de convertirse en una misión imposible. El Govern defiende en la exposición de motivos del proyecto presentado para regularizar esta extendida práctica que pretende «hacerla encajar» en la Ley Turística, sin embargo, a la luz del detalle de su propuesta, lejos de propiciar que aflore este negocio en boga, plantea mil y una trabas, una auténtica carrera de obstáculos que se antoja poco atractiva para los propietarios.
Si usted es uno de ellos y está pensando en empezar a alquilar a turistas o en legalizar la actividad que ya está llevando a cabo prepárese para un carrusel de condicionantes y requisitos. El primero de ellos no está en sus manos. Deberá cruzar los dedos para que el ayuntamiento de su municipio decida que en su zona estará permitido, después volverlos a cruzar para que el Consell esté de acuerdo y, finalmente, para que la mayoría de sus vecinos den el consentimiento.
CONDICIONES
Si ha tenido suerte, asegúrese de que su piso tiene, al menos, cinco años de antigüedad, el mínimo que exigirá la ley para obtener licencia, que tenga un cuarto de baño por cada cuatro plazas (si tiene dos habitaciones dobles y una individual necesitará dos baños) y que la vivienda cuente con un certificado energético del calificación F (si la edificación es anterior al año 2008) o D (si es posterior).
Si su vivienda cumple con esos requisitos previos, no piense que ya está, que ya puede alquilar a turistas. Para hacerlo, deberá convertirse prácticamente en un empresario turístico o bien contratar a un gestores que presten los servicios obligatorios (y que lo hagan bien, si no se quiere exponer a una multa), como la limpieza del inmueble a la entrada de los turistas o durante su estancia, la reposición de la ropa de cama y lencería general y la compra y correcto funcionamiento del equipamiento de la casa.
En caso de que vaya a contratar a alguien para que realice esos trabajos, deberá obviamente darlo de alta en la Seguridad Social, cumplir con la normativa de riesgos laborales, así como con el convenio colectivo que sea de aplicación.
Deberá asegurarse de que los inquilinos respetan las normas de convivencia de su comunidad, facilitar hojas de reclamación y un teléfono de asistencia 24 horas, no solo para sus clientes, sino también para sus vecinos, que en caso de incumplimientos graves, le exigirán, con la ley en la mano, que expulse a los inquilinos en 24 horas.
También deberá haber contratado un seguro de responsabilidad civil por daños personales o materiales tanto en su casa, como en la comunidad, y pasar registro a la Policía de los ocupantes del inmueble. Una vez cumpla con esos requisitos se le otorgará una licencia de cinco años de duración. Rece para que la normativa no se haga más restrictiva o para que sus vecinos no se cansen de tener a turistas por la escalera, si quiere que se le renueve.
Si pretende pasar de la ley balear y seguir alquilando a turistas acogiéndose a la Ley de Arrendamientos Urbanos deberá tener listo un contrato y la prueba de que le han depositado dos meses de fianza (aunque alquile la casa para tres días).
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En lo unico que no estoy de acuerdo es en que los vecinos tengan que dar permiso, el resto es evidente. Y hasta lught diria.
Como se ponen a los que les gusta el dinero negro jajajaj pues si señores si queréis ganar dinero lo tributais justamente, y si los vecinos estiman que no se puede alquilar porque su derecho al descanso está por encima de tu derecho a lucrarte pues es lo que hay. Espero se coja buen ejemplo de Palma y sean valientes a la hora de regular está LACRA. Que luego nos quejamos de la sanidad, la educación, el impuesto de sucesiones y demás, pero cuando nos toca lo preferimos en negro... Vergüenza.
esto es para mear y no hechar gota, se han vuelto locos esos piticos de paja. Para dos meses esta cantidad de tramites ??Venga a alquilar todo en negro y que les den ya esta bien la broma!
És evident que un turista no és igual que un ciutadà. Els turistes tenen totes les facilitats del món (només heu d'obrir qualsevol pàgina i cercar Menorca), mentre que l'accés al lloguer per viure és cada vegada més difícil per a la gent normal. Sembla un poc fort que la notícia trobi sorprenent que la gent hagi de fer les coses legalment.
Los funcionarios no deberían presentarse para políticos, viven en otra galaxia, no saben que es no poder llegar a final de mes, no saben que es encontrar a los clientes, no saben que es venderles un buen producto, como fabricarlo y sobre todo no saben como cobrar al cliente y tener beneficios, para pagar a los empleados y tener dinero para pagar a las materias primas, etc.
Es que precisamente lo injusto e ilegal de esta locura de ley es lo siguiente: 1ª Se puede regularizar la situación, pero no se puede PROHIBIR, que es el fin de esta ley, (a la que un alcalde no quiera, o un vecino te tenga manía se acabó. 2º Si alquilas todo el año por la ley LAU, no hay que hacer practicamente casi nada, un contrato y para adelante. Pero si a la persona que viene a Menorca no es un ciudadano "normal" si no que se ha convertido en un turista, aquí ya topamos con un montón de historias para no dormir, ni alquilar. Luego esta misma persona viene en Octubre como ciudadano que viene a vivir aquí, ya no hay problema, y estamos hablando de misma vivienda y misma persona (una locura) 3º Se supone que los gobernantes tienen que ayudar y yo me conformo con que no molesten, para mejorar la economia de sus conciudadanos....no solo mejorar la de sus amigos Hoteleros. Hay que denunciar esta ley injusta y sectaria en un tribunal neutral fuera de Spain.
el periódico se escandaliza en agosto se escandalizara por la masificación de toda Menorca y claroos imagináis q en una habitación de hotel se metieran 7 persona y q no tuvieran recepción y empleados sin asegurar sin pagar nada todo en negro lo mismo con estos pisos acabar con ellos es muy fácil 2 inpectores por pueblos y solo con las denuncias de los q viven allí todo el año y están perjudicados con las multa q minimo 30000 hasta 600000 el reincidente se lo pensarían fácil verdad hala a escandalizarse otra vez
no pondrás bozal al buey que trilla, todo lo contrario, no se puede ir contra el ciudadano
Debería estar prohibido que los funcionari@s se presentaran a polític@s. No saben nada de la vida real, viven en su nube rosa y azucarada sin contacto con nadie más que con sus colegas de profesión. Un bucle perfecto (para ellos, claro).
No entiendo muy bien el tono de escándalo del artículo..... Curiosamente nos parece mal que el que quiera tener un negocio disponga de los permisos necesarios en cada caso, preste un servicio en condiciones, y tribute por los ingresos..... Pero luego queremos tener un turismo de calidad que sea rentable..... A ver si nos aclaramos!!!!!!