Representantes de las instituciones locales e insulares se reunieron para definir las líneas de acción | Gemma Andreu

TW
10

El Fons Menorquí de Cooperació tiene en cartera un único inmueble en Ferreries para ceder en alquiler a los refugiados de Palma. El plan integral de acogida, que se plantea junto a la Conselleria de Bienestar y Salud, queda en pausa debido a la escasez de pisos de particulares que los pongan a disposición en sus ayuntamientos.

Fons y Consell tienen pendiente cerrar la guía de recursos para refugiados, que debía estar lista en enero, pero que se demora porque desde los municipios no llegan propuestas de empleo ni de vivienda, esenciales para que estas personas puedan integrarse en la sociedad menorquina. Desde el Fons expresan su preocupación, pero no renuncian a la acogida: «Seremos más lentos, pero no creemos que debamos dejarlo de lado, sería una incoherencia», afirman.

Este proyecto va en paralelo a las dos líneas de actuación que el Fons se marca para este 2017 y que se perfilaron en una reunión el martes. Fuera de Menorca quieren reforzar la cooperación con la frontera sur y crear un triángulo entre Quíos, el Sáhara y Marruecos colaborando con entidades de estos países. Este planteamiento, asegura el presidente del Fons Florenci Conde, permite «concentrarse» en los puntos desde donde más personas intentan llegar a Europa.

Dentro de la Isla seguirán con la línea de sensibilización para explicar las causas y los orígenes de la migración y ayudar a contrarrestar el racismo y la xenofobia para defender los derechos humanos de migrantes y refugiados, uno de sus objetivos prioritarios.


30.000 euros más

Servicios Sociales y Cooperación aumenta este año su ayuda al Fons Menorquí de Cooperació, que asciende a 160.000 euros, según el Govern. Contarán así con 30.000 euros más que los años anteriores, a la espera de confirmar las aportaciones de los ayuntamientos para cerrar los presupuestos de 2017. La previsión es que no haya muchos cambios en relación a las partidas de años anteriores y los ingresos giren entorno a los 700.000 euros. El año pasado el presupuesto fue de 685.370,58 euros.

La asamblea del Fons se reunirá este miércoles para liquidar el ejercicio del año anterior, aprobar los presupuestos de este año y ratificar las líneas de trabajo.