Ares explica que ya se estaba planificando dignificar el trabajo de los vigilantes de la reserva, que en ocasiones se habían quejado de falta de materiales para llevar a cabo su tarea. Afirma que está esperando la catalogación de puestos de trabajo del Consell «para salir de una situación absurda», en la que solo uno de los tres vigilantes está contratado como patrón a pesar de que todos cuentan con la titulación, por lo que solo uno puede tomar la barca para gestionar el medio. El objetivo del conseller es que una vez se cree la condición de «guardapesca» la asuman los vigilantes,lo que les permitiría ampliar su zona de control fuera del área de pesca restringida. Esto de cara al próximo invierno. Para esta temporada estival se contaría con los tres vigilantes contratados como patrones de forma provisional, los dos inspectores de pesca, es decir, uno más desde noviembre, y la ayuda puntual de otros efectivos como el Seprona.
El conseller espera trasladar estas propuestas a la comisión de seguimiento de la Reserva que el Govern se comprometió a convocar para febrero, pero que aún no tiene fecha. De seguir así, Ares promete que instará a la Dirección General de Pesca a que establezca en breve un día para reunir a las partes implicadas.
El representante del GOB Miquel Camps considera que estas medidas serían «un paso importante» tanto para dejar claros los límites de la reserva como para detectar ilegalidades a su alrededor, aunque los ve insuficientes.
«Lo que venimos pidiendo es una coordinación más eficaz entre los distintos cuerpos de vigilancia que pueden actuar en la zona», es decir, los tres vigilantes, los dos inspectores, los agentes forestales y de medio ambiente y el Seprona. «Hasta ahora parecía que la vigilancia la podían hacer solo estos tres vigilantes» y por tanto «todo el mundo sabía a qué hora no estaban». Eso es «lo que tenemos que conseguir romper a partir de una rotación que varíe» para que pueda coger de imprevisto a los pescadores que van contra la ley.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Claro que sí. Más funcionarios. Que somos pocos calentando silla.
Sr Ares la figura de guardapesca no la crea usted sino que ya esta creada por ley y es de ambito privado , para ejercer labores de inspecion pesquera deben ser funcionarios de carerra y opositar para acceder a la plaza ... basta ya de chanchullos y chapuzas. Se ve que siguen las mismas practicas de la epoca Munar , Matas etc que verguenza... ustedes que prometian ejemplaridad y estan haciendo el ridiculo tanto en el Govern como en el Consell . Hagan las cosas bien ,aun que sea para no ser como la casta que tanto injuriaron P.D. Balizada deberia haber estado siempre como dicta la Ley
Y además reforzar la presencia de la Guardía Civil, con una lancha para toda la Isla NO basta.... y menos en verano... peligro para bañistas, buceadores, kayaks,... y zonas amarre peligrosas (como lo del cable de Son Xoriguer) o anclajes en zonas protegidas... + vigilancia por favor. Gracias
Que pida un aumento en la dotación del SEPRONA en la isla y que estos aumenten la vigilancia en la zona. Pero hay que gastar «+Mes» dinero.
No se va a conseguir nada sin contratar a más personal para cubrir todas las horas de vigilancia. Además, con todos los mallorquines que vienen a pescar, seguramente saldrían gratis con todas las multas que conseguirían poner.
pero cuanta tonteria cuenta este conseller. Si la competencia de vigilancia es del Consell, que pretende que otras administraciones paguen a los guardas. je.je. Por ciento para una embarcacion de lista 8 no necesita tener titulacion profesional. con un patrón deportivo es suficiente. Léase la ley y no sea tan ignorant Cuper Conseller..