El año 2016 ha sido seco, se ha despedido con 342 litros por metro cuadrado, un 38 por ciento menos de precipitaciones, según informa la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. El valor pluviométrico normal de Menorca, establecido sobre la referencia de los últimos treinta años, es de 549. Los primeros meses del año sin apenas precipitaciones y un otoño igualmente escaso en lluvias explican el déficit hídrico acumulado a lo largo del año.
Todos los meses han sido deficitarios respecto a los valores normales, salvo marzo, cuando se recogieron 47,9 litros, y diciembre, con 79,8, periodo en el que cayó un 30 por ciento más de lo habitual, según el registro de la estación meteorológica del Aeropuerto. Sin embargo, la abundancia de este mes fue insuficiente para corregir la carencia arrastrada a lo largo del año, como sí ocurrió en Mallorca y Eivissa, aun a costa de lluvias torrenciales que causaron daños por riadas y desbordamientos.
Ese balance explica la situación de prealerta que este verano se vivió en municipios como el de Maó, el más castigado. Las reservas hídricas se situaban -con el último dato de noviembre- en el 49 por ciento, aunque tanto como la cantidad resulta especialmente preocupante la deficiente calidad del agua por la presencia de nitratos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Qué pasaría si restauráramos cisternas y aljibes?. Es una gota de agua en el mar, ya lo sé, pero gota a gota...
En cambio, Es Castell lo ha solucionado, sin tener que subir el agua entre un 10,5% y un 35% como quiere Mahón. En Menorca tenemos agua con nitratos y una desaladora parada y que queda día cuesta un pastón.
Això fa molts anys que es un problema. Però sembla que ens creiem que s'arreglarà màgicament. Critiquem a qui si enfronta,ens queixem de que apugin el preu als malbaratadors. Cada vegada plourà menys. Hem de començar a estalviar aigua i pagar el que val tenir-la. L'augment de nitrats l'hem provocat naltros. Si tot segueix igual anirem a pitjor.
Todos coincidimos que el agua es un bien de primera necesidad y escaso en Menorca, por lo que su buena calidad debe ser una prioridad para nuestros responsables políticos. Creo que seria de interés general que en el recibo del agua ( ya que esta información si que nos llega con puntualidad Suiza) se nos informe de los datos sobre su potabilidad.
Se agrava la situación de Mahón, en cuanto a lluvias y ayer podíamos leer que en hidrobal dicen que están preocupados porque a disminuido el consumo de agua. Que alguien me lo explique, deberían hacer palmas con las orejas, si no llueve y hay menos agua mejor que se limite el consumo. Y si encima en vez de agua nos sirven elixir mágico por lo grifos, nos veo duchándonos con la bombona de 6 litros. Aunque podríamos volver al baño de toda la familia con el mismo agua en la bañera, estilo 1880, y despues utillizar el agua para el caldo de la sopa (otra cosa no, pero sustancia tendría la sopa). Luego nos vuelven a dar el galardón de la biosfera y nos pintan en la frente un talayot y seguro que tendríamos mas turismo de invierno para ver el panorama.